Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

A los 86 años falleció el ácido escritor Gore Vidal

Fue polémico crítico del país que llamaba “Estados Unidos de la Amnesia”, un político frustrado y una celebridad en sí mismo.

por:  AFP
miércoles, 01 de agosto de 2012

Así lucía el escritor estadounidense en 2006.


Foto AFP

A los 86 años murió en su casa de Hollywood Gore Vidal, uno de los escritores más importantes de EE.UU., por su prolífica obra y su mordaz crítica al estilo de vida norteamericano.
 
El hombre que hablaba de “Estados Unidos de la Amnesia” falleció por complicaciones de una neumonía, según indicó su sobrino Burr Steers.
 
Hoy su nombre es Trending Topic en Twitter y circulan en la web sus mejores citas, como “Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces”, “La envidia es el factor central de la vida estadounidense” o “El Partido Republicano no es un partido, es un estado de ánimo, como la Juventud Hitleriana, basada en el odio”.
 
Varias veces aseguró: “La única cosa que siempre he querido hacer en mi vida es ser Presidente”. Pero su pasión por la literatura se impuso. En 1946 publicó su primera novela, “Williwaw”, inspirada en su experiencia militar a fines de la II Guerra Mundial.
 
Dos años más tarde marcó un antes y un después en su trayectoria con la gran polémica que suscitó su obra “La ciudad y el pilar de sal”, de temática abiertamente homosexual, considerada autobiográfica.
 
Relevantes son sus trabajos de ensayista y crítico. Destacan obras que transitan entre la realidad y ficción, como la trilogía en la que mostró su peculiar mirada de la historia política de EE.UU: “Washington D.C.” (1967), “Burr” (1973) y “1876” (1976).
 
Su pasión por la política viene de familia: Su abuelo materno —con quien se crió tras la separación de sus padres a sus 10 años— era Thomas Gore, senador por Oklahoma, y crítico de las políticas nacionales y externas de EE.UU.
 
Además, era hijo de Eugene Luther Vidal, director de Comercio Aéreo durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt. Y primo del Presidente Jimmy Carter y del ex Vicepresidente Al Gore.
 
Trabajó para John F. Kennedy en el Comité Asesor de las Artes para la Presidencia, entre 1961 y 1963; fue candidato del Partido Demócrata a la Cámara de Representantes (en 1960) y el Senado (en 1982). Además, fue muy crítico de la política antiterrorista de los dos gobiernos de George W. Bush.
 
En 1995 publicó sus memorias, “Palimpsesto”, donde abordó su amistad con íconos como Norman Mailer, Truman Capote, Tennessee Williams, Orson Welles, Frank Sinatra, Marlon Brando, Paul Newman, Joanne Woodward —con quien estuvo prometido— Eleanor Roosevelt y varios Kennedy.
 
Aseguró que a sus 25 años había tenido más de mil encuentros sexuales con hombres y mujeres. “Nunca pierdo ninguna oportunidad de tener relaciones sexuales o aparecer en televisión”, decía el para nada humilde escritor.
 
En 1956 se radicó en Hollywood y hasta 1970 colaboró en siete guiones, como “De repente el último verano”, que escribió con Tennessee Williams.
Incluso figuró como actor en la película “Roma”, de Federico Fellini. Y tenía su propio personaje en “Los Simpson” y “Padre de familia”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img