Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Delfina Guzmán tras el flamante nombramiento de su hijo Nicolás: "¡Ni muerta me iría a Canal 13!"

Su hermano Joaquín conoció a René Cortázar en el colegio: "Era como un cura chico, no me generaba confianza".

por:  La Segunda
viernes, 27 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un gran remezón sufrió el jueves la industria televisiva, luego que René Cortázar, Presidente Ejecutivo de Canal 13, renunciara a su cargo, a punto de cumplir dos años.

En su reemplazo, el nuevo mandamás de la estación será Nicolás Eyzaguirre (59), economista y ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos (2000-2006), quien asumirá a partir del 1 de septiembre, en la que se convierte de paso en una comentada movida política.

Hasta el jueves, y desde 2009, se desempeñaba como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su madre, la actriz Delfina Guzmán , reclamó: "¡Nunca supe nada!... Cuando estaba grabando una compañera me contó que lo vio en Twitter. En ese momento, dije: «¡Pero si mi hijo está en Washington!». No me dijo ni una sola palabra". Aunque acota: "Quizás no lo hizo, porque sabe que eso no me interesa absolutamente para nada".

Señala que "el poder y la figuración social o política me interesa cero, porque me carga. La TV cada día está menos artística, cada día es más un negocio que se basa en el rating y ésas son cosas que no me interesan".

Aunque sí le gustaba su labor en el FMI: "Estaba muy contenta. Viajó mucho, conoció a gente de alto nivel cultural, con una mentalidad muy amplia. Eso sí, me daba mucha pena que estuviera viviendo en EE.UU.".

-¿Cómo lo ve en el terreno de la TV? ¿Qué consejo le daría?

-Lo primero que le diría es que, si va a ser feliz ahí, en buena hora. Cuando fue ministro de Hacienda estaba realmente destruido. El es una persona sensible, que le importa lo que a la gente le pasa, es un hombre con cultura... Me interesa que mis hijos sean felices, me importa que Nicolás tenga ganas de hacer esto. El es muy inteligente y excepcional.

-La TV es una fábrica de salchichas. Por eso, esta noticia no me entusiasma para nada. Seguro que después lo veré cansado, y no lo podré ni ver. Estará con el famoso celular. Ese mundo es atroz... Pero ya no me tiraría por la ventana.

-¿Qué pasaría si su hijo hace algunos malabares y la recluta para el Area Dramática de Canal 13?

-¡Ni muerta me iría a Canal 13! Me tendrían que llevar dentro de un ataúd. Mi hijo no tiene por qué cargar conmigo y con mi vida profesional, que la he hecho bastante bien, con mucho esfuerzo y muy enamorada.

"Mi hermano es de un perfil distinto al de Cortázar"

Joaquín Eyzaguirre , hermano de Nicolás y director del filme "Casa de remolienda", está muy contento con el reciente nombramiento. "Como es una buena persona, traerá un cambio al canal. Es una persona disciplinada, toca guitarra dos horas al día, porque sabe que si pierde un día de ensayo ya no podrá tocar bien. El tiene una relación con el mundo del arte", advierte.

La noticia "me tomó por sorpresa", ya que "no avisó nada el jueves, es que este gallo es demasiado reservado y no le gusta contar las cosas. Mi mamá estaba furiosa, porque no le había contado".

Joaquín, además, dispara: "No me gusta Cortázar. Estuve con él en el colegio... Era como un cura chico, como esa persona de la que, sin conocerla, no puedes estar seguro. El no me generaba confianza".

Aunque reconoce que desde Luksic el canal "ha ido mejorando", está claro que su hermano viene de un mundo distinto del de Cortázar, "que tiene mucho de carnicero, al andar cortando tanto: mira lo que hizo con las noticias".

Y enfatiza: "Mi hermano es de un perfil distinto. Probablemente, deberá tomar algunas decisiones duras, sacar a algunas personas. Pero es parte del trabajo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img