Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La Ruta de la India: El sabor de las especias

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo R.
miércoles, 25 de julio de 2012

La estrella de Soul of India: Fish Amritsari, filetes de reineta apanados.


Casi todos los restaurantes de comida de la India pertenecen a ciudadanos de ese país, quienes han importado ornamentación, vajilla, ingredientes... y cocineros.

Pollo, cordero, camarones, pescado, adquieren un sabor especial debido al uso abundante de especias en las preparaciones, que se sirve en pocillos, en pequeñas pero contundentes porciones.

Complementos indispensables: El arroz basmati que es de grano largo, y el pan ( naan ) que puede ser con ajo, cebolla, queso, etc.

NIVEL DE PICANTE: DE 1 A 5

Soul of India. (Vitacura 4144). Deepu Gobind Alamchandani llegó a Chile hace 6 años. Volvió a India a estudiar gastronomía y a su regreso, convertido en chef, instaló el local que ya lleva 4 años, y cuya cocina está a cargo de dos cocineros indios.

El nivel de picante de las preparaciones es "a gusto del consumidor". Para eso hay una escala de 1 a 5.

Entre sus platos emblemáticos: Fish Amritsari, filetes de reineta apanados en harina de garbanzo con salsa de yogur natural, con verduras salteadas. Regan Josh: Trozos de cordero en salsa atomatada y cebolla condimentada. Tiger Tandoori prawns : Camarones marinados en salsa de yogurt, con aliños y asados al tandoor (horno cilíndrico).

Pasaje a la India. (Luis Pasteur 6583). El publicista chileno Rodrigo Loutit, hoy experto cocinero, heredó este negocio de un indio inglés que decidió regresar a Londres.De martes a domingo trabaja solo en su local, que también tiene un servicio de delivery para Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. En las tardes, lo acompaña un maestro de cocina.

Entre los platos de fondo ofrece: Jalfrezi que pueden ser pollo, vacuno, cordero, camarones preparados en una salsa condimentada con especias, cebolla, ají verde, jengibre y pimentones; Masala de pollo o camarones, que significa que están cocinados en una crema de coco, frutas y almendras.




UNO DE LOS PIONEROS

Majestic (Mall Alto Las Condes, Local 3236). Seguramente es uno de los inmigrantes indios más antiguos en nuestro país. Suresh Goklani lleva 30 años acá. Es dueño del Hotel Majestic (Santo Domingo 1526), donde instaló el primero de sus restaurantes, y hace tres años, la sucursal de Alto Las Condes. Ambos locales con decoración típica y elementos confeccionados especialmente en la India. Un chef ejecutivo y cinco cocineros indios son los autores de una amplia carta.

Se puede encontrar el plato indio que más se consume en el mundo: Murgh Makhanwalla, trozos de pollo a la mantequilla en masala, que puede ser picante en una escala de 0 a 4. También es muy apetecido el Saag Mushroom: Champiñones preparados en guiso de espinacas con especias (nunca es picante); y Rean Majestic: Pierna de cordero al Tandoor, flambeado al ron, un plato que se puede compartir entre dos.

FAVORITO DE TONKA TOMICIC

Jewel of India. (Manuel Montt 1007). Rakesh Arora reside en Chile hace 14 años. "Bienvenidos a mi casa", dice cuando recibe en su restaurante con capacidad para 200 personas. Tiene sólo un año y medio funcionando y entre sus clientes cuenta a Tonka Tomicic y su pareja Paribeth, y a Leonardo Farkas. Para ellos, tiene un comedor privado.

"Todo es de India", asegura Rakesh, sobre la ornamentación de los salones Danza, Dios, Amor.

Las preparaciones con más demanda: Murg Plater, pollo con cuatro tipo de sabores: Menta, almendra, curry y azafrán; Murgh Reshmi: Pollo con azafrán, asado en hierbas de la India, adornado con azúcar en forma de caramelo.

Dehli Darbar. (Av. 11 de Septiembre 2345). El negocio de las importaciones trajo a Chile hace 12 años a Pradeer Khubchandani, pero hace cuatro derivó a la gastronomía. Darbar, significa Corte Real. "Para tratar al cliente como rey", afirma su dueño.

Especial para vegetarianos son las preparaciones Paneer Tikka Masala: Quesillo en salsa roja (tomate, mantequilla y crema), masala y hierbas. Otra exquisitez es el Bhuna Ghost: Carne de cordero preparada en salsa de cebolla frita y condimentos mixtos.

LA COMIDA DE MAMA

Rishtedar (Holanda 160) . "El restaurante que prepara la mejor comida de la India", afirma con certeza Vikram Thadain, nacido en Chile, pero cuyo padres indios se instalaron en Iquique, a mediados de los 80, con local de importaciones. Desde 2007 el hijo encabeza el otro negocio de la familia. La idea nació porque a sus amigos les gustaba la comida que preparaba su mamá. Investigó desde los orígenes védicos hasta la influencia inglesa y se propuso "rescatar lo más artesanal y propio de la cocina india". Para eso, "importó" desde allá a dos chefs, además de vajilla y típicos hornos Tandoor, que son de barro y que utilizan carbón.

Una de las especialidades es un "Afrodisíaco para dos", el Ashari Bengan: Berenjenas fritas (que según los védicos aumentaba la testosterona), pulpa de mango, aliños picantes, salsa de tomate, masala, semillas de sésamo blanco y negro. Murgh Mitha Masala: Pollo con crema de coco, curry, almendra y cardamomo (que aumenta la libido de las mujeres); un arroz basmati y un pan naan .

 

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img