Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

LA RUTA CARIBEÑA: Bailan las arepas, golfeados, ajiaco y sancocho

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo R.
miércoles, 18 de julio de 2012

Bandeja Paisa, en el Rincón Botero


Foto Claudio Cortés

Colombia, Venezuela y Cuba: En su gastronomía se entrecruzan arepas, frijoles negros, plátanos fritos.

No son pocos los inmigrantes que en Chile han instalado restaurantes o locales de comida rápida. Puro sabor al alcance de todos.

LA AREPA REINA

La Vierre (Av. Irarrázaval 4955) . Cuando está grabando para Factor X, José Luis Rodríguez es un asiduo cliente, según cuenta el dueño.

Carlos Jiménez es un venezolano afincado en Chile hace tres años con toda su familia (esposa, hijos, yernos, nietos), y que se emociona hasta las lágrimas al hablar de su país. Su local, para no más de 40 personas, se llena a diario con clientes chilenos, pero sus compatriotas lo tienen como un punto de encuentro para todo tipo de acontecimientos, incluido partidos de fútbol.

En la carta no podía faltar un clásico de Venezuela: Las arepas, especie de hallullas de harina de maíz precocida, fritas o asadas y que se rellenan con carne, pollo, palta, mayonesa, etc. Otro imperdible es el Pabellón Criollo: Porotos negros, arroz blanco, plátano maduro frito, carne "desmechada" (deshilachada), queso rallado. Y los Tequeños: Rollitos de masa de trigo rellenos con queso y untados en salsa maligna.

También destacan los jugos: Parchita (maracuyá), guanabana, tamarindo, entre otros. Y la chicha (que no es licor) de arroz con canela y leche condesada o el papelón: Chancaca de caña con limón.

Salto Angel (Calle Azapa 3843, Local 16. Ñuñoa. Teléfono: 2725527) . José Luis Soto define su negocio como Taller de Creación Gastronómica. Los productos se encargan por teléfono y se retiran en el local o se despachan a domicilio con un recargo. El delivery cubre más de 10 comunas. También ofrece el servicio de banquetes a domicilio para bodas o cumpleaños.

Los productos emblemáticos son los Golfeados (Pancitos en forma de caracol, bañados en almíbar), los Cachitos de Jamón (Panecillos rellenos y horneados) y el Pan de Jamón con aceitunas, pasas y tocineta, que es típico para Navidad. Y las infaltables arepas que pueden ser con queso blanco, huevos revueltos, porotos negros, carne. Destaca la Reina Pepeada con ave, palta, mayo y arvejas, y su versión para Chile, que se llama Bolocco y suma como ingrediente el queso.

AL RITMO DEL BALLENATO

El Rincón de Botero (General Holley 2368) . Hace sólo dos años que la colombiana Mary González y su marido chileno se instalaron con este restaurante con capacidad para 100 personas y atendido sólo por jóvenes colombianos.

En las noches hay música en vivo y una pista para bailar salsa, merengue, ballenato o cumbia. En el día también hay clases de baile.

La Bandeja Paisa, típica de la región cafetera, es el plato de mayor demanda: Frijoles rojos, arroz, palta, chicharrones, carne desmechada, chorizo, tajadas de plátano y ¡una arepa!... comida común con los venezolanos.

El Ajiaco Bogotano es otra preparación contundente: Una cazuela que lleva tres variedades de papas, choclo, pollo y guasca, una hierba exótica. Se sirve acompañada de palta, arroz, alcaparras y crema de leche.

Madera y carbón (Erasmo Escala 2321) . Aquí también todo el mundo es colombiano, salvo Felipe San Martín el socio chileno de Henry Calderón. Se instalaron en 2008 y pueden recibir a más de 70 personas. Además de la Bandeja Paisa, el Ajiaco y las arepas, en su carta destacan dos preparaciones que son prácticamente dos platos en uno: Sancocho (cazuela con pollo, papas, yuca, plátano y que se sirve con arroz, palta y una presa de pollo) y Mondongo (Carbonada de guatitas acompañada con arroz, palta y un plátano).

SABROSA ROPA VIEJA

Damaris Restaurante (General Holley 2315) . Damaris Leyva sorprende con su hospitalidad y carisma, que sin duda es la clave del éxito de su local, que ya tiene más de 8 años. De las especialidades de la comida cubana, la más conocida es la Ropa Vieja: Carne de vacuno deshilachada, arroz, porotos negros y plátanos fritos. También algunos platos que llevan el nombre de famosos cubanos residentes como el "Juan Falcón", que es un bistec de cerdo con cebolla, huevo y plátanos fritos, más moros y cristianos (porotos negro con arroz) o el "Mey Santa María", que es una tilapia con salsa de camarones.

Cuenta con pista de baile y el Trío Cuba ameniza las noches de sábado.

Ilé Habana (Bucarest 95) . Fue fundado en 1996 por una chilena casada con cubano y después, vendido a otros cubanos. Funciona a partir de las 19:00 horas y los fines de semana hasta las 5 de la mañana. Viernes y sábado hay orquesta. Y clases de salsa con un profesor cubano y otro chileno.

El favorito de los visitantes, se puede compartir entre dos o más: Entremés cubano, masitas de cerdo fritas, albóndigas de carne, croquetas de vacuno, papas fritas, nuggets de pollo, aceitunas y salsa Ilé. Los sándwiches especiales: Ilehabana, lleva Ropa Vieja y papas fritas; Habanero, de jamón queso y pechuga de pollo; Criollo, de pino de cerdo, lechuga y tomate.

 

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img