Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Benjamín Vicuña en Chile: "Todo lo dejo al instinto y a lo que el destino me depare"

El actor permanecerá en el país hasta noviembre, con su familia, para rodar la segunda temporada de "Prófugos". Ya alista su próximo desafío en cine, con "Allende, tu nombre me sabe a yerba": "Tengo un compromiso con la historia de mi país". Aunque descarta regresar definitivamente. "A veces, sufro un pequeño desarraigo", confiesa.

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
viernes, 29 de junio de 2012

Gnecco, Cantillana y Vicuña en el rodaje de la segunda temporada de "Prófugos", en la ex Cárcel de Buin.


"Me siento feliz de estar en mi país", dice Benjamín Vicuña (33) en Santiago, quien ya planificó su estadía hasta noviembre debido a las grabaciones de la segunda temporada de "Prófugos", la exitosa serie de HBO que comenzó a rodarse hace algunas semanas.

El punto de partida de las primeras escenas fue la ex Cárcel de Buin, donde un amago de incendio provocado por Mario Moreno (Luis Gnecco) marcará los siguientes pasos de los fugitivos Vicente Ferragut (Néstor Cantillana) y Alvaro "Tegui" Parraguez (Vicuña).

"El primer ciclo terminó con la captura de estos prófugos, con la traición de Laura Ferragut (Blanca Lewin), y dicen que Moreno y «Tegui» se van a la cárcel... Ahora, se logró un punto de realidad muy potente, ahondando en las dependencias y lealtades de los personajes", explica Benjamín.

En esta nueva etapa "habrá mucha acción, desgaste, movimiento, fugas... Uno no está más de un par de horas en un lugar y ya tiene que correr. Ellos siempre son perseguidos, por la justicia o por el cartel del narcotráfico".

Y para continuar con la diversidad de locaciones, leitmotiv de esta ficción, filmarán en Isla de Pascua y en Torres del Paine: "En la primera temporada estuvimos en Valparaíso, Iquique, la cordillera, la nieve. El paisaje es el quinto prófugo... Viajaré por Chile todo el semestre. Es el contraste de la crueldad y rudeza de los personajes".

Aprovechando un alto en las grabaciones, el martes presentó su colección Bautista (tal como se llama su segundo hijo), en el Mall Costanera Center.

El evento también estuvo marcado por la primera aparición pública de su mujer, Carolina "Pampita" Ardohain, quien dio a luz a Beltrán hace un par de semanas. La familia completa acompañará al actor.

-¿Cómo vives esta tercera paternidad? ¿Más sobreprotector?

-La primera etapa para los hombres es un proceso más lento, donde es clave el apego, sentir a los tuyos. En toda la primera etapa uno es el invitado de piedra (se ríe). La mujer tiene un desarrollo y un apego desde el comienzo, porque es una cosa biológica. Pero el hombre empieza a asumir y a sentirse útil de a poco... Estamos conociéndonos con Beltrán.

"El riesgo es vital para la creación"

Esta gran alegría personal -la cual ha sido cubierta por la prensa, mayormente trasandina- se suma al éxito indiscutible de la miniserie "La Dueña", protagonizada por la icónica Mirtha Legrand y donde él encarna a Félix Fernández, un abogado que pretende vengar la muerte de su padre.

La audiencia ha premiado a esta producción con un muy buen rating. "Estoy muy contento de las alternativas laborales que he tenido en Argentina. El público me dio un espacio, y siento su cariño y respeto".

Y trabajar junto a la diva trasandina -abuela de Juana Viale- ha sido una experiencia sin igual: "Ella es como un animal de TV... El común denominador de los grandes que he conocido es la humildad. Está dispuesta a aprender, crecer, reinventarse, a correr riesgos a su edad. El riesgo es vital para la creación. Que ella esté dispuesta, a estas alturas, me motiva".

-¿Y hay posibilidades de que regreses a las teleseries chilenas?

-Sí, aunque hace más de 7 años que no hago teleseries. Hoy he priorizado otro tipo de cosas, como las series, donde estoy menos expuesto y los personajes están más cuidados... Quizás, en Chile, aún no ha llegado un personaje para mí... Se están haciendo muy buenas cosas acá, así que habrá que esperar.

-Ahora están de moda las nocturnas, y cada canal tiene la suya...

-Estoy feliz de que los canales estén con sus áreas dramáticas maduras. Y que TVN, por ejemplo, genere las vespertinas y las del almuerzo. Siempre pienso en mis compañeros que tienen trabajo. Todo eso legitima que el público ama sus ficciones.

"«Los Archivos del Cardenal» generó un vínculo emocional muy profundo"

Otro de sus proyectos es la esperada segunda temporada de "Los Archivos del Cardenal", que este año obtuvo 4 Premios Altazor, destronando a "Los 80". "La idea actual es profundizar en los acontecimientos desde el '85, incluyendo el atentado a Augusto Pinochet. "Es un proyecto hermoso y estamos tratando de coincidir con las fechas. Por la exigencia de «Prófugos», no se puede hacer nada a la par", indica Vicuña.

Y enfatiza: "Esta serie es un aporte para la memoria de nuestro país. Lo que generó en el público es algo que hasta hoy percibo en la calle. Generó un vínculo emocional muy profundo con el pueblo chileno".

Por otro lado, el actor ya alista su retorno a la pantalla grande, con el filme "Allende, tu nombre me sabe a yerba", de Miguel Littin, que actualmente se encuentra en pre-producción.

"Tengo un compromiso con la historia de mi país. Este proyecto sería volver a colaborar con Miguel, después de «Dawson, Isla 10»... Y trabajar con Daniel Muñoz sería hermoso, después de «Huaiquimán y Tolosa»", señala Benjamín.

Sobre la cinta, adelanta: "Relata las últimas 7 horas de vida de Salvador Allende, desde lo íntimo, desde su casa, sus colaboradores... Mi personaje es un detective en su primer día de trabajo. El guión es una especie de thriller, de suspenso, policial, en este contexto que todos conocemos. Miguel tiene ciertos consensos sobre lo que ocurrió ese día y cree que Salvador fue asesinado".

Juan Carlos "Palta" Meléndez prepara, en paralelo, "Allende, la película", junto al director uruguayo Adrián Caetano. "Por mucho que los otros quieran hacer una película, que no digo que estén bien o mal, Littin conoce más que a nadie a Salvador y efectivamente tiene un gran compromiso y nivel de información", advierte.

¿Vicuña a Palestina?

Además de todas sus labores, Benjamín podría viajar a Palestina como embajador de Unicef, en agosto o diciembre, para realizar un documental que grafica el conflicto árabe, desde los ojos de los niños: "Es un lugar tan potente, origen de tantas religiones. Es una paradoja que, ahora, sea un lugar donde se concentre tanto odio, diferencias y peleas tan absurdas".

En cuanto a las tablas, el año pasado estrenó en Buenos Aires, junto a Gonzalo Valenzuela, "La celebración". Están trabajando con su Centro Mori en el próximo desafío. "Rompimos un paradigma, que fue hacer teatro chileno allá".

-Es que el público argentino es un consumidor de cultura increíble...

-Da una envidia negra ver las largas colas del teatro, de noche y de día. Van los niños, las familias completas, a las 4 de la tarde. Hay un hábito, algo que deberíamos imitar en Chile.

-Gonzalo Valenzuela se viene a vivir a Chile con su familia el próximo año. ¿Te gustaría seguir sus pasos y volver a tu patria?

-No sé... La vocación de actor tiene una cosa itinerante, muy nómade. Entrar a este mundo fue una de las cosas que me más gustó del oficio, y me he estado moviendo entre España, Argentina y Chile. A veces, sufro un pequeño desarraigo y me siento alejado de algunos temas, me dan ganas de instalarme. Pero siento que no puedo cortar las alas a un proyecto de vida que tiene que ver con salir a buscar nuevos proyectos. Este tema no lo pienso, ni tampoco tengo una estrategia. Todo lo dejo al instinto y a lo que el destino me depare.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img