Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Leonor Varela habla de su rol en Dallas: "En el capítulo 2 hago algo francamente sorprendente"

La serie parte en la televisión chilena el próximo lunes."He tenido que crear una persona nada que ver, porque ella es MUY diferente a mí... ya verán!", advierte la actriz nacional, que interpreta a un nuevo personaje de la legendaria serie norteamericana.  

por:  La Segunda
sábado, 16 de junio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El tiempo no se detuvo en "Dallas"... o no se congeló del todo.

La nueva versión de la serie norteamericana que marcó un hito en la década de los 80 incorpora los ingredientes que ha traído el nuevo milenio, 2012 mediante.

Así lo cuenta alguien que sabe: la actriz chilena Leonor Varela, quien interpreta a una sofisticada mujer que trabaja en una compañía de conservación del medio ambiente y que tiene trato directo con J.R. Ewin, el personaje que hizo famoso el actor Larry Hagman.

La veremos en Chile, en la televisión por cable, a partir de este lunes. Mientras tanto, Lorena hace unos adelantos, cuenta su experiencia y sugiere que pongamos ojo en el segundo capítulo: "No se lo pueden perder, después del Cattle baron Ball hago algo...¡francamente sorprendente!", dice.

Y explica que esto no se trata de un remake de la antigua "Dallas": "En el fondo es como si el tiempo hubiera continuado, y lo retomáramos hoy en 2012. Esto se grabó en la misma locación que la serie original: el rancho de South Fork. Fue posteriormente que se mudó a Los Angeles. Pero en un comienzo fue grabada ahí en Dallas, donde mismo trabajamos nosotros. ¡Eso fue un flash! Poner pie en el mismo rancho que en 1978...¡imagínate!

La exitosa serie de televisión protagonizada por Larry Hagman ("JR Ewing"), Patrick Duffy ("Bobby Ewing") y Linda Gray ("Sue Ellen"), que tuvo 14 temporadas entre 1978 y 1991, trae ahora 10 capítulos con el mismo trío que esta vez comparte con Leonor Varela.

"Gocé compartiendo con Larry Hagman"

Intrigas, romances y traiciones son nuevamente los ingredientes. Pero en esta versión el heredero del inescrupuloso magnate petrolero J.R. Ewin quiere perforar el rancho de Southfork, mientras un primo advierte que el futuro está en la energía renovable. Así, la eterna disputa entre los hermanos Ewing la continúan sus respectivos hijos: John y Christopher.

Más allá de la trama, la actriz chilena habla de su experiencia en "Dallas".

-Leonor, ¿cómo fue que surgió la oportunidad de integrar el elenco de la nueva Dallas?

-Fue de la manera en que obtengo casi todos los trabajos con equipos nuevos: el casting . Es un proceso de audicionar una o dos escenas para los productores ejecutivos. Ellos ven a cientos de mujeres para cada papel, y seleccionan a quien sienten lo hará mejor. Luego el estudio, en este caso WB, aprueba al actor (o no, muy a menudo) y a continuación el canal, en este caso TNT, también aprueba al actor (o no, también muy a menudo).

Como ves, es un largo proceso, donde hay que tener mucha paciencia, y seguir firme con convicción interna.

-¿Conocía usted la serie original?

-La conocía de oídas, pero nunca la vi. Era difícil no escuchar hablar de ella... ¡todo el mundo comentaba esta serie en los años ochenta!

-¿Qué impresión tenía de Larry Hagman, una figura emblemática de la TV estadounidense desde sus días en "Mi Bella Genio", en los años 60?

-Sólo sabía que era un señor de mucha trayectoria y mucha clase. Le tenía mucho respeto, por supuesto.

-Y ahora que lo conoce, ¿cómo ha sido trabajar en el mismo equipo con él?

-¡Ha sido un agrado! El, realmente, es un encanto y muy generoso como actor. Gocé compartiendo con él, ¡nos reímos mucho!

-Le pregunto lo mismo respecto de Linda Gray y Patrick Duffy.

-Los conocía menos. Había oído hablar muy bien de Linda Gray a través de un amigo que trabajó con ella en nutrición. Y sabía que era una persona encantadora, alegre... para verse así a su edad, hay que saber ser feliz. ¡Qué inspiración!

"Estos veteranos son lo más buenos para el hue..."

-¿Cómo interactúan los actores más jóvenes con los de la versión anterior?

-Creo que tuvimos mucha suerte... realmente había un buen ambiente en el set. Y todos los jóvenes tuvieron mucha deferencia con los mayores, como debe ser.

-¿Y cómo se entienden los "veteranos" con sus nuevos colegas, que son 20 ó 30 años más jóvenes? ¿Son distantes o cercanos, inspiran confianza o intimidan?

-¡¡Estos veteranos son lo más buenos para el hueveo que hay!! Se pasan el día haciendo bromas, entre ellos y hacia los demás. Han continuado con su amistad todos estos años, viéndose a menudo, entonces para ellos fue una continuación muy natural, sin interrupción de su amistad. Fue sólo volver al trabajo que tan bien conocían. Y adoptaron a la nueva generación sin ningún problema, siendo muy generosos con todo su conocimiento. Después de todo, ¡ellos SON el alma de Dallas!

-¿Con qué actores de la serie ha hecho usted mejores migas? Por el contrario, ¿ha habido alguna relación especialmente difícil?

-Obviamente estuve más cercana de la gente con la cual más me tocó trabajar: Josh Henderson y Larry Hagman. Pero también de Jordana Brewster, que es un amor de persona.

-Durante las grabaciones, ¿es frecuente mencionar la serie original y tomar ejemplos de ella?

-Se tomaba más bien de referencia general, pero no específicamente, pues el mundo ha cambiado. Pero los personajes originales son los mismos, entonces ellos sabían muy bien lo que harían y lo que no, y todos estaban muy atentos a lo que ellos dijeran.

"¡Un verdadero melodrama!"

-¿Usted y sus demás colegas sienten algún tipo de presión por reeditar una serie que hoy es considerada un ícono de la TV norteamericana y de toda una época?

-Seguro que sí... pero qué se le va a hacer! No se puede vivir en el miedo, ¿no? Ahora, yo me salvé, porque mi personaje es nuevo. Entonces no tengo ninguna presión de ser comparada a algo anterior.

-¿Por qué cree usted que la serie original tuvo tanto impacto y es recordada hasta hoy? ¿Por los personajes, las actuaciones, las historias, la estética?

-Creo que la serie original de Dallas hizo y mostró cosas que nunca antes se habían hecho, además de dar vida a un mundo que fascinaba, con personajes imperfectos, que cometían errores...¡un verdadero melodrama! Y eso golpeó muy fuerte la imaginación de toda una generación.

Su personaje

-Háblenos un poco del personaje que le toca interpretar. ¿Qué aspectos le parecen más interesantes y/o desafiantes?

-Me pareció interesante esta mujer porque es compleja, tiene virtudes y defectos. Y al momento de interpretarla... siempre es bueno que tenga más de una sola dimensión.

-¿Cuánto de usted misma ha puesto en el personaje?

-Poco. He tenido que crear una persona nada que ver, porque ella es MUY diferente a mí... ya verán!

-¿Ha habido alguna escena particularmente difícil o incómoda de interpretar?

-Claro que sí... pero si te cuento, arruino todo el placer para todo el público chileno. Se van a perder la parte más jugosa de esta serie: la intriga, el suspenso y las sorpresas.

-¿Qué partes de la trama le gustan más y cuáles le gustan menos?

-Están todas las historias tan bien hechas, que es muy difícil elegir. Uno de los grandes logros de la serie es un guión tan bien hecho, que no para, que no te deja ni un minuto de sorprender con giros inesperados...

-¿En qué difiere actuar en una serie de TV como ésta, de trabajar en una película de Hollywood?

-Una serie se convierte en una familia, por la rutina que se instala a través de los largos meses de filmación. Día tras día, vas tejiendo amistades y cariño con el equipo. Eso también es cierto en una película, pero ahí tienes que estar a través de toda la filmación para que sea comparable.

Pero en cuanto al trabajo mismo, es muy similar. Son dos megaproducciones con equipos muy profesionales, extremadamente eficientes en su labor. Trabajas con lo mejor de la industria.

-¿Ha sido enriquecedor para usted como actriz?

-¡Mucho!, estoy muy encariñada con la TV norteamericana.

-¿En qué serie televisiva ha soñado con actuar alguna vez?

-Soy fan de Game of Thrones... entonces eso sí que sería un sueño!

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img