Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Así se prepara "Amazonas, perdidos en la selva", el reality más extremo de la TV

Una decena de famosos, más 40 técnicos, deberán sobrevivir en el corazón de la selva peruana junto a la tribu de los Boras. Los preparativos del primer programa de este tipo que hace CHV incluyen remedios, vacunas, entrenamiento físico y cláusulas de seguridad.

por:  La Segunda
viernes, 15 de junio de 2012
Amazonas

El cabo Ripetti hará su debut televisivo.


Foto CHV

El 2 de julio comenzarán las grabaciones de "Amazonas, Perdidos en la Selva", el primer reality de Chilevisión que tendrá a una decena de participantes sobreviviendo en condiciones inhóspitas y que se transmitirá en agosto.

El conductor Cristián Sánchez y los concursantes Pablo Schilling, Anita Alvarado, Carlos Ripetti (el carabinero que hizo noticia al desnudarse en señal de protesta), Francisco Huaiquipán, Tanza Varela, Juan de Dios Eyheranendy (ex de Varela), Nicolás Yunge ("Perla"), la argentina Sandra Bustamante, la brasileña Clarisse Lima y la peruana Diva Rivera llegarán al Amazonas peruano -específicamente a la aldea de la tribu de los Boras- el 1 de julio para iniciar su aventura. El arribo ya será una travesía por sí sola.

"Llegan en avión, aterrizan en el Amazonas. De ahí se suben a un bote, viajan un par de horas hasta tierra firme. Caminan en medio de la selva donde probablemente tendrán que pasar una noche. Luego deben tomar unas canoas y llegar hasta los Boras", explica el productor ejecutivo Carlos Valencia.

Eso será sólo el comienzo. "Los concursantes vivirán en las mismas chozas de los Boras, lo que significa retroceder unos 500 años", asegura el productor. El que sobreviva al desafío -que también incluye comer insectos y cazar- recibirá $25 millones.

Para asumir la conducción, Cristián Sánchez dejará "La mañana de CHV", que quedará a cargo de Jordi Castell y Eva Gómez.

"Cristián se va todos los días con nosotros para allá. Pidió venir uno o dos fines de semana para ver a Diana, pero permanecerá con nosotros los 45 días que estaremos en el Amazonas".

Preparativos: vacunas, remedios y clases de natación

Las gestiones y precauciones previas han sido tan intensas como lo será la experiencia en terreno. De hecho, todos los participantes, más las 40 personas que integran el equipo técnico, han sido vacunados y deben tomar un fuerte medicamento llamado Cloroquina.

"Sirve para las infecciones, el tifus, la malaria, la fiebre amarilla., etc...", enumera Valencia.

El canal se ha preocupado además de que los participantes que no saben nadar aprendan a hacerlo, ya que lo necesitarán para las demandantes pruebas. El entrenamiento acuático comenzó esta semana.

También se trabaja duramente en el Amazonas. La empresa de Pangal Andrade -ganador de "Año 0" (Canal 13) y cerebro de las pruebas de esta nueva apuesta televisiva- ya está instalada en el lugar.

"Hay cuatro personas allá viendo las pruebas que se van hacer, eligiendo los árboles, los animales y los lugares específicos para los desafíos", cuenta el productor ejecutivo.

El resto del equipo técnico irá llegando al Amazonas durante junio. En plena selva se construirá un switch para ir captando cada una de las cámaras. A tres horas de la aldea, en un hotel para turistas extremos, se montará una sala de edición que se encargará de armar todo el material. Este será posteriormente enviado a Chile vía aérea.

"Si editamos acá se va a perder mucho. Lo mejor es hacerlo en el Amazonas con gente que ve todo lo que pasa en el día. La idea es ir enviando los programas ya terminados", explica Valencia.

Para registrar la aventura, el canal compró cámaras de alta tecnología en Corea. Ocho estarán ubicadas en las dos chozas donde vivirán los participantes. Además, habrá seis camarógrafos circulando y algunas cámaras subjetivas que se les pondrá a los concursantes en la frente.

"Es imposible que algo se nos pueda escapar", explica el productor. "Pero necesitamos ver cómo se comportan los equipos en ese clima. Queremos tener todo listo cuando lleguen los famosos a grabar".

Pero lo más complicado será ganarse la amistad de una tribu que permanece intacta, evitando lo que ocurrió en el a estas alturas mítico rodaje la película "Fitzcarraldo" (ver recuadro).

"Viajamos allá y en un comienzo conversamos con los Yagua, los Jíbaros y Los Boras", explica Valencia. "Y nos gustaron los Boras porque ellos entienden bien el español, ya que los misioneros llegaron a esa parte del Amazonas. Además, es como si se hubiesen quedado detenidos en el tiempo. Eso es sorprendente, cómo cazan, pescan, viven de sus tradiciones y sus ritos. Fue impresionante para nosotros. Por último, ellos saben de televisión y ya han hecho dos documentales, uno para la TV coreana y otro para la italiana. Cuando les intentamos explicar lo que queríamos hacer ya entendían el concepto de TV y eso es fundamental, cosa que no había pasado con los Yagua y los Jíbaros".

-¿No le preocupa que la tribu termine rechazándolos?

-Ellos nos dieron 35 días para grabar. No se quisieron comprometer a más tiempo porque seguramente después de ese período van a querer que se vayan todos. Puede pasar. Pero creo que ellos van a ser los protagonistas y estrellas de este reality. Vamos a respetar su cultura de forma absoluta, hacer que se sientan cómodos. Incluso van a participar. Los nominados van a ser elegidos por el jefe de la tribu.

Carlos Valencia explica también que la producción se hará cargo solamente de lo que ocurra dentro de la aldea de los Bora, de unos 5 mil metros cuadrados. "Más allá están el río y la selva. Si alguno cruza sin nuestra autorización, se hace responsable de su seguridad porque en la selva hay de todo".

-Están entrando en la batalla de los realities con pie derecho...

-Sí. Creemos que el formato es novedoso. No es comprado afuera, sino que fue completamente creado por CHV. Es un reality mucho más extremo que otros, no es uno de citas y amor. Esto es supervivencia real, donde hay pruebas en árboles milenarios de 50 metros de altura. Tiene un mayor grado de adrenalina. Además, aquí no existe la posibilidad de retiro. Vamos a estar en el corazón del Amazonas. No es como en Chile, donde alguien puede salirse del programa, tomar un taxi y llegar a casa. Aquí no pasará eso. No hay botes circulando para llevarte al aeropuerto. Va a ser duro para todos.

El caso de "Fitzcarraldo"

El cineasta alemán Werner Herzog nunca sospechó que el rodaje de "Fitzcarraldo" (1981) sería tan difícil. Además de las complicaciones generadas por un barco de 30 toneladas que fue arrastrado por la selva, el equipo se encontró con dificultades provocadas por las diferencias culturales con las tribus que habitaban el lugar, el mismo donde se grabará el reality de CHV.

Ante este panorama inhóspito, Jason Robards y Mick Jagger arrancaron de Perú y Herzog tuvo que conseguir a un nuevo protagonista. Klaus Kinski aceptó el desafío pero no le fue bien con los nativos, ya que llegaron al punto de querer asesinarlo.

El diario de vida de Herzog durante el rodaje fue publicado posteriormente como libro, con el nombre de "La conquista de lo inútil".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img