Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Dos meses de investigación e intervenciones telefónicas condujeron a la detención de J. Andrés Salfate

Brigada del Crimen Organizado de la PDI estaba tras la pista de grupo que vende droga en el ambiente del espectáculo, cuando salió el nombre del animador.

por:  La Segunda Online
miércoles, 13 de junio de 2012

Foto LUN

Dos meses de investigación y la intervención de varios teléfonos permitieron a la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI (Brico) realizar el operativo donde ayer fue detenido el comentarista de televisión Juan Andrés Salfate con tres gramos de cocaína.

Junto al rostro del canal La Red fueron aprehendidos con 7 kilos del estupefaciente Patricio Vega (quien se encargaba de hacer los contactos y vender la droga), Carlos Garfias (su socio) y Alvaro Herrera (dedicado a transportarla).

Los tres se dedicaban a comercializar la cocaína en el ambiente del espectáculo (específicamente televisivo), y a las 16 horas de hoy pasarán a control de detención en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

El fiscal Leonardo Zamora, de la Fiscalía Metropolitana Sur, contó a La Segunda que las escuchas permitieron dar con la banda y establecer preliminarmente que además de Salfate hay varios actores que serían compradores frecuentes.

“Son conocidos por actuar en telenovelas y han aparecido en las escuchas telefónicas”, subrayó el fiscal.

Pese a que el persecutor dijo estar al tanto de las declaraciones del panelista del programa Así Somos —quien subrayó que “no estaba comprando droga”— afirmó que “todos los antecedentes dan cuenta de que él es consumidor”. A raíz de eso, en los próximos días lo citará a declarar.

“No hay políticos en la investigación”

La detención del grupo en las cercanías de La Red, se produjo luego que la fiscalía comenzara a investigar a otra banda que se dedicaba a comercializar cocaína traída desde Arica.

“El sábado fueron detenidas cinco personas con 12 kilos de droga de alta pureza en la comuna de La Granja, y una de ellas confirmó los nombres de quienes fueron aprehendidos ayer en el sector oriente”, recalcó Zamora.

Cada gramo de cocaína se vende en $10.000.

Además, el fiscal descartó que hasta el momento haya aparecido algún político en la investigación, como lo insinuó Salfate, quien tras abandonar el cuartel de la PDI donde fue interrogado aseguró que “el martes pasaron muchas cosas. Una de ellas tiene que ver con ayudar a un amigo del canal que puede tener un gran rol político y coincidentemente sucedió todo esto”.

Las declaraciones del animador —que en las últimas semanas se hizo más conocido aún por anunciar terremotos devastadores junto a supuestos expertos— fueron más allá, porque incluso aseguró que “la policía apresó a uno de mis principales informantes”. La Red (donde tiene varios programas), lo respaldó, indicando que “el flagelo de la droga ha penetrado todas las instancias de la sociedad” y que “pondremos todo de nuestra parte para que salga adelante y se recupere”.

Salfate quedó en libertad cerca de las 2 de la madrugada y no enfrenta cargos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img