Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Los reyes del cable entregan sus claves

Seis figuras nacionales de la TV paga están dando qué hablar. Aquí, sus secretos para marcar pauta lejos de la masividad.

por:  La Segunda / Alejandra Valdivieso P.
viernes, 08 de junio de 2012

Sin las mismas exigencias -ni bondades- de la televisión abierta, el cable impone sus reglas. Y en el caso chileno, tiene sus propios reyes; figuras que marcan pauta, gatillan comentarios en redes sociales y cuentan con un público cautivo que no pretende cambiar de sintonía. Son Julio César Rodríguez ("Síganme los buenos", VTR), Vasco Moulian ("Sin Dios ni late", Zona Latina), Humberto Sichel ("Cadena Nacional", Vía X), Nicolás Copano ("Demasiado tarde", streaming, Vive! Depotes y CNN), Gonzalo Frías ("7º Vicio", Vía X) y Marcelo Comparini ("Súper late", Canal 13 Cable).

¿Sus ventajas frente a los rostros de la televisión abierta? "Puedes tratar contenidos mucho más de nicho y por mucho más tiempo. He entrevistado a Luis Dubó por 45 minutos, lo que en la televisión abierta es impensable", opina Rodríguez.

Hay otra gran diferencia: la televisión abierta está obsesionada por el rating, persiguiendo superar a la competencia aunque sea por décimas de puntos. En el cable, sí hay medición de sintonía, pero no rating online, y los números son muy inferiores a los de la TV abierta. "El rating es relativo porque apuntas al nicho, no a la masividad", acota el conductor de "Síganme los buenos".

¿Y las debilidades del cable? "La desventaja es su mayor virtud", analiza Comparini. "Sería genial que un programa que se hace con tanto esfuerzo lo vieran millones de personas, pero eso mismo hace que se mantengan tal cual".

COMPARINI: "Sería genial que el programa lo vieran millones de personas"

"Súper Late" (Canal 13 Cable) partió recién en mayo con Marcelo Comparini entrevistando a Diana Bolocco, pero entremedio han pasado escritores, cineastas, músicos y actores.

"La forma de hacer un buen late es tener buenos invitados y que esto esté pasado por el humor. Tiene que equilibrar entretención con contenido", señala el conductor.

El lunes aparecerá la entrevista con Luis Dubó hablando sobre la cinta "El año del tigre", mientras al día siguiente conversará con Alberto Plaza. Comparini también habló in extenso con Marialy Rivas ("Joven y alocada"). "Sus posibilidades de ir a programas de televisión son súper reducidas", explica.

El animador enfatiza en contenidos culturales, aunque busca la variedad. "Me parece genial poder moverse en distintos mundos, del popular a conocedores, sin problemas".

Hasta ahora, la apuesta ha tenido buen feedback. "La gente en Twitter pone «qué bueno ver una entrevista a alguien que no voy a poder ver en otro lado»... Sería genial que el programa lo vieran millones de personas".

¿Algún invitado soñado? "Mi fantasía este año es entrevistar a Nicanor Parra", confiesa.

También está en el cable -y en el mismo canal- en "City tour", junto a Federico Sánchez. "Me han preguntado por qué no lo hacemos en la TV abierta. Empezarían a exigirnos «¿por qué no van a la casa de Raquel Argandoña?». Hasta ahí no más llegaríamos".

FRIAS: "Soy el anti-Franzani"

Con doce temporadas, "7º vicio" se ha transformado en el programa con más ciclos de Vía X. Desde su creación en 1998 ha estado al frente del programa Gonzalo Frías, un nombre que quizás a muchos no le suena, pero cuya cara es más que identificable.

"En mis 13 años jamás he mencionado mi nombre en pantalla... Que todavía muchos no sepan mi nombre es una garantía de que paso piola, donde todo el mundo se preocupa de no pasar piola", dice quien escribe, conduce y edita el espacio.

Frías, quien estudió varios años de periodismo, cuenta que ¡reprobó televisión! y que todavía se pone nervioso frente a cámara. Aun así, conduce el que destaca como "el único programa de cine en la televisión chilena".

Además es un "programa de autor" y "que sea un programa de culto es lo mejor que puede pasar".

Ultimamente ha incorporado contenidos musicales, como una entrevista a Mike Patton.

¿Cómo ha logrado esta estabilidad en un mercado tan competitivo y usualmente obsesionado con los números? "Para mí es un misterio tanto como para ti. Cuando partió nunca pretendí esto. Estaba feliz con hacer un sólo capítulo que contar a mis nietos", comenta el también cineasta que por estos días realiza un documental sobre Graciela Mora, la "abuela rockera" de nuestro país.

Tiene un público fiel, en el canal goza de "carta blanca desde el punto de vista creativo" y en la estación "nunca se han preocupado mucho del rating, sino que sea una bandera del tipo de programa que a uno le gustaría ver en la tele".

Tampoco lo presionan por tener publicidad. "No sé si otro canal en Chile permitiría que exista sin tener auspiciadores. Hemos tenido, pero van y vienen".

Por eso, comenta del programa, "no me lo imagino en ningún canal abierto".

Tampoco le interesa: "No son las lucas lo que me motiva. Soy el anti-Franzani, no me voy a un lado para tranzar... No aspiro a llegar a más gente".

MOULIAN: "Me ha servido mucho no haber estudiado periodismo"

Desde que en marzo, Vasco Moulian asumió la conducción de "Sin Dios ni late", el programa no ha dejado de dar de qué hablar con invitados de diversos mundos y con un acento en personajes de farándula.

Ayer, Moulian cumplió 40 años, la mitad de los cuales ha estado en televisión. Pero es primera vez que conduce un programa, más aun un late .

Se ufana de no ser periodista, una diferencia que él mismo resalta frente a Julio César Rodríguez y Tati Penna, quienes han conducido el mismo espacio.

"Creo que me ha servido mucho no haber estudiado periodismo. Eso tiene que ver con un estilo. No me siento atado a códigos . No tengo que ver con la pregunta inteligente, muchas veces pregunto de guata. No hay una pretensión mayor que tratar de hacer la pregunta de sentido común, la que tiene en su casa un caballero o un joven. No tengo que mostrarle a nadie que soy inteligente o tonto".

Ha hablado con un par de periodistas renombradas si debería estudiar la carrera, pero le han respondido que no, porque de hacerlo, le dijeron, "tu espontaneidad y tu intuición se van a transformar en una técnica".

"Da la sensación de que hablar de farándula da pudor. A mí no me da ningún pudor invitar a Yamna Lobos, Matías del Río o Nelson Avila".

La gracia del programa, a su juicio, es "sorprenderse de esa persona que parecía frívola y tonta. Partimos tratando de derribar mitos o prejuicios de la persona sobre el personaje en cuestión".

Columnista de opinión de este diario -también productor de teatro infantil-, sigue de cerca los ratings de nuestra televisión. Dice que su programa "debe tener 1,3 ó 1,5 de de promedio en las emisiones diarias. Con repeticiones, el promedio es 2,3 o 3 puntos... Me atrevo a asegurar que estamos duplicando y triplicando a la competencia".

Le "sale el alma de programador" -que aplicó como director de programación de Canal 13 en 2008 y 2009, cuando implementó la cuestionada "parrilla flexible"- al asumir que una de sus ventajas comparativas es ir de 21.30 a 22.30 horas, ocupando "el peor horario de la televisión chilena" en el sentido de los contenidos que se transmiten.

Eso, indica, le da más posibilidad de ganar audiencia que enfrentando a un fenómeno como "Mundos opuestos". "No entiendo por qué los otros canales no lo hacen", comenta.

J.C. RODRIGUEZ: "Los demás siguen nuestro estilo dándole su cuota de personalidad"

Cuando dejó el sillón de "Sin Dios ni late" en 2011 -tras cuatro años al frente del espacio-, Julio César Rodríguez pasó directo a ser la competencia de su programa anterior.

Con "Síganme los buenos" (VTR), el conductor ha mantenido el estilo de late que ahora lidera Vasco Moulian, reclutando a fieles seguidores. Como sello personal, conserva la diversidad de los invitados, que van desde Pato Torres a Carlos Larraín, pasando por "La Rancherita", Ena von Baer y Pedro Ruminot.

"Va la farándula, los políticos, los músicos, la gente de teatro. Pablo Díaz es capaz de hablar 30 minutos de la obra «El año en que nací»", señala, apuntando al gran valor agregado.

El animador de TV y conductor radial considera clave en los lates marcar un estilo propio. "Tenemos una identidad reconocida por la gente", señala. "Mis entrevistas tienen un tono de humor. Los entrevistados saben que tienen un chiste y sarcasmo. Es muy difícil que alguien no entre en el juego".

En todo caso, afirma, "cuidamos que la persona también lo pase bien jugando con bromas y canciones dedicadas".

También tiene una técnica para indagar en materias delicadas.

"Pregunto de todo, pero de buena forma. A veces me doy vueltas grandes para llegar a un tema difícil, para que el invitado esté cómodo. Además, tienes más tiempo... En un noticiero tienes 5 minutos".

Rodríguez resalta también el factor de música en vivo en el espacio. Por ahí han pasado Lucybell, Miguel Mateos, Rosana, León Gieco y Saiko, en su aclamada y reciente reunión. "Tenemos más de 50 bandas en espera para ir a tocar. ¿Qué otro programa cierra todas las noches con una banda?".

A su juicio, su estilo ha marcado pauta. "Siempre que se refieren al programa, dicen que hay una serie de programas y eso es porque lo hicimos antes. Los demás siguen nuestro estilo dándole su cuota de personalidad".

SICHEL: "Tratamos de contraprogramar"

Con una carrera en radio, pero sin haber conducido como tal un programa de televisión, Humberto Sichel se puso al frente de "Cadena Nacional" (Vía X), una marca ya establecida, siguiendo la labor emprendida por el primer conductor, Ignacio Franzani.

Cultivando un estilo propio -"bien metidos con la contingencia", como él mismo aclara- ha dejado atrás las dudas que generó en algunos su debut, en el año 2009.

"El canal está enfocado a un público juvenil, pero este programa en particular es más transversal", señala el también conductor del programa matinal "Cereal" de Radio Horizonte.

Han incorporado el área de reportajes, con notas sobre Juan Fernández el año pasado, e incluso han aborado temas como el estado de salud de Gustavo Cerati.

Sichel se siente orgulloso de haber marcado pauta periodística con la entrevista a la ex ministra de educación Yasna Provoste, por ejemplo.

"El desafío es tratar de tocar temas de contingencia de una manera entretenida", señala. "Tratamos de mezclar factor humano con actualidad". Y agrega: "Con el tiempo que lleva al aire, «Cadena Nacional» se ha transformado en un espacio respetado de la televisión, más allá de que estemos en el cable tratando de contraprogramar porque son dos entrevistas diarias de 25 minutos cada una".

COPANO: "Somos trending topic todas las semanas"

Desde su debut, "Demasiado tarde" ha generado miles de comentarios en Twitter. "Reunimos online a 15.000 universitarios cada noche. Ellos ven el estreno en internet a las 22 horas a través de www.dtvtr.cl. Esto se suma a los números de cable que nos hacen líderes en el segmento ABC1, C2 de 22 a 33 años", indica su conductor, Nicolás Copano.

¿La clave del éxito? "La magia se da porque estamos en tres plataformas increíbles: streaming, el Canal Vive! Deportes y nuestra nueva casa desde el lunes pasado: CNN Chile, que además nos entrega todos los recursos informativos (cuñas, producción) para hacer nuestro noticiero joven, opinativo y desprejuiciado cada noche. Nos ve todo el mundo y desde todo el mundo. Somos un show de Internet + Cable que se promueve por redes sociales. Estamos donde nuestro público habla".

El conductor disfruta su evolución desde sus primeras incursiones en medios. "Cuando partí con programa propio fue en Vía X y teníamos un enano sadomaquista que bailaba con una tribuna de adolescentes. Ahora estoy en CNN Chile entrevistando a la Primera Dama. Háganse esa".

Copano agrega que buscan diseñar un espacio de noticias que permita debates y entretención "sin subestimar a nuestro público". "Hacemos periodismo para la gente, no para periodistas", destaca.

¿Sus hitos? "El primero fue hacer el streaming de internet más visto en Chile. Luego, fuimos el primer programa del mundo que se estrena de internet a la televisión intacto, sin cortes. Tenemos cuatro auspiciadores que multiplican su presencia en todas las vías. Ahora CNN Chile nos emite y lo sentimos como un premio. Amamos poder hacer un programa comentado. Somos trending topic todas las semanas. Y ante todo somos un equipo de gente joven, nueva, que disfruta de su pega. Eso es impagable".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img