Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Tulio Triviño se confiesa: "De tanto trabajar, me olvidé de vivir"

En exclusiva, el animador número uno del país, anuncia sus shows en el Movistar Arena, el 11 de julio. "Será un canto a la vida. Viejos artistas que, con mi talento, he sacado de la mediocridad". ¿Peticiones?: "Que nadie me mire a los ojos, ni coma verduras cerca... y que se retiren todas las personas con nombre de planta". Todo un rockstar. 

por:  La Segunda / Constanza León A.
viernes, 08 de junio de 2012
31 minutos

La banda desató la euforia de un multitudinario público en Lollapalooza... que incluía muñecos fan.


Foto LA SEGUNDA

Tulio Triviño hoy es otro. Han pasado 10 años desde que debutó con "31 minutos", el noticiero de muñecos que nació para cautivar al público infantil, pero que terminó por trastornar a los adultos.

Después de exitosas temporadas en la televisión nacional e internacional (Nickelodeon lo llevó a toda América Latina y por TV abierta llegó a México, Argentina, Colombia, Uruguay y Panamá), de álbumes coleccionables, libros, discos, DVDs y merchandising vario, volvieron este año para lanzarse a la música en vivo. Ya consiguieron discos de Oro y Platino en Chile y México, donde les hicieron un tributo músicos como Café Tacvba, Natalia Lafourcade y Los Bunkers. Y hasta una obra de teatro producida por Diego Luna.

Se probaron en Lollapalooza, y desataron una euforia que ya se quisiera cualquiera de los ilustres de la escena local. "Estaba lleno de pelafustanes de pelo sucio, sol y tierra. Ahí descubrí que las comunicaciones abarcan todo tipo de expresión. Tengo mucho que entregar. Si Ronald Reagan, Grace Kelly y Luis Jara pudieron diversificar sus boliches, ¿por qué yo no si tengo una voz de barítono medio, en grado aullidos, que penetra los corazones de la gente?".

Esas son las primeras palabras de Tulio en exclusiva para La Segunda, después de un press junket para la TV en un exclusivo hotel capitalino. El 11 de julio debutará con su banda (ver recuadro) con dos shows en el Movistar Arena, a las 16:30 y 20:30 horas (Ticketek).

"Este tour, como todo lo que hago, es fruto de un contrato millonario. Viajaremos por lugares tan distantes y diversos como Titirilahue, Titiriescocia y Titiriunidos, donde espero encontrarme con mi gran amiga Ofra. La gira culmina en Chile. Están todos convidados. Será un show i-nol-vi-da-ble".

Con todas las estrellas del programa en escena. "Será un canto a la vida. Veremos en acción a viejos artistas que, con mi talento, he sacado de su mediocridad. Estará la Muñeca que habla, Pepelota, Freddy Turbina y muchos más en franca decadencia, cantando nuevas versiones de sus viejas canciones en zampoña, rock y lambada. No descartamos el bossa nova. Hay que reinventarse, así es el medio artístico. Ahí tienes a Mario, que después de más de medio siglo en escena aún sigue soprendiéndonos cada sábado".

-Ud. está acostumbrado a hacer entrevistas. ¿Le incomoda ahora tener que revelar sus propias verdades?

-No sé a qué se refiere. Siempre he sido verídico, aunque no esdrújulo. La prueba de eso es la gran aprobación que saqué en la última encuesta, en la que obtuve un 187% de aprobación, lo que da cuenta de que mi credibilidad nunca ha estado en jaque.

-¿Fue un buen empujón compartir escenario con Foo Fighter y Björk en el último Lollapalooza?

-Mira, no conozco a quienes me mencionas. Lo que te puedo contar, y esto en el ámbito del profesionalismo, es que no nos dejaron trabajar en paz. Un tipo, de nombre David, golpeaba mi camarín a cada instante para tomarse una foto conmigo. Muy invasivo, inmaduro y desaseado. De la niña, te puedo decir que me asomé a verla y me encantó su show. Tanto, que me quedé dormido.

-¿Cómo fue la experiencia ante un público tan masivo?

-Muy enriquecedora. Cuando el arte está de tu lado, el público te bendice con una ovación. Apenas llegué a mi casa sentí un bajón indescriptible. Es lo que le pasa a los artistas que entregan todo en el escenario, olvidándonos de quienes somos. Menos mal que mis mozos chimpancés me esperaban con los peces durmiendo, pétalos de rosas en mi camino y mis pantuflas regalonas.

-Como buen rockstar, ¿ya pensó en la lista de peticiones? ¿Aguas de las islas de Fiji?, ¿velas?, ¿oxígeno?

-Para el ensayo Juanín me llevó las cientos de toallas de seda que le pedí, agua de manantial del sudeste africano, sushi de caballito de mar y rosas calipso. Más una limusina con una limusina adentro. Sólo exijo que nadie me mire a los ojos, ni coma verduras cerca... y que se retiren todas las personas con nombre de plantas, como Jasmín, Rosa y Amapola. ¡Ah! Y que, dentro de lo posible, tenga tiempo para hacer yoga.

"Un consejo: Imagina que todos estamos desnudos"

Alguna vez Triviño fue número estelar del Emiliano Tufillo Triviño Stadium de Titiritalca. "Ahí presentamos «Ratoncitos». Ahí hice mi primera incursión artística, cuando era un mocoso, representando al Quijote de la Samsa en el clásico de Miguel de la Kafka".

-¿Y cuáles son sus debilidades?

-Soy demasiado perfeccionista. No me canso de llamar al canal para que ensayen y ensayen y ensayen hasta que esté todo listo y recién ahí aparecerme. Todo debe estar al nivel de mis fanáticos, y, por qué no decirlo, del mío.

-¿Cuál es su inspiración?

-Admiro a Alberto, quien debutó con su musical "Que cante la vida". Hermoso, un himno de muchas generaciones. Admiro a los Grillitos de Titirilahue y a Bodoque, el mejor rockero jamás antes visto. Toca la guitarra con las orejas y cuando anda de buen ánimo, nos agarra a guitarrazos. TOP.

-¿Cómo es su rutina de un día cualquiera?

-La de siempre. Levantándome tarde, durmiendo siesta, cantándole canciones de cuna a mis peces y llamando de vez en cuando al equipo para ver cómo van los ensayos. Aprovecho, si me lo permites, de darte un consejo: Cuando te pares frente al escenario, imagina que todos estamos desnudos. Nunca falla.

-¿Cuál ha sido el momento más difícil en estos 10 años de carrera?

-Cuando se perdió mi reloj Relox de oro, bañado en súper oro, con diamantes y engranajes de Plastigoma. ¡Atroz!, pensé en dejarlo todo.

-¿No ha pensado componerle a la soledad de la habitación del hotel?

-De todas maneras. Las habitaciones de hoteles son lugares especiales para hacer guerras de almohadas y tomar lo que uno quiera del frigobar, llevarse los champús, los cortaúñas, los jabones y las libretas. Sería una tonada, como las de los Huasos Pincheiros, una canción que hable del hogar y de la distancia, del presente y el pasado, preguntas que todos nos hacemos.

-¿Y el momento más glorioso?

-Muchos, mal podría quejarme. Mis clases de yoga me han hecho mejor persona. Si hay algo que he aprendido es a ser agradecido y a decir la verdad siempre; salvo cuando hay que mentir. También que el sándalo es un olor soportable y que meditar no es más que conectarme con las divinidades y dejar que me digan: Tulio, eres el mejor.

-Libros, conciertos, televisión... ¿Qué le queda por hacer?

-Mucho, ¿quién sabe? Formar una banda con escarabajos, exponer mi colección de pinturas conceptuales rupestres y pagarle el sueldo a Juanín. Es mucho, pero no imposible.

-En Twitter confesó la idea de hacerse un auto-homenaje... ¿Será necesario?

-Mira, fue una idea peregrina producto de la exposición pública, pero pensándolo bien, lo dejaré a cargo de mis seguidores. Ellos saben cómo hacerme feliz. Twitter ha sido un descubrimiento fantástico. Sólo me dice cosas hermosas. Me enseñaron que TT significa Tulio Triviño, RT, Re Tulios y TL Tulio Lovers. Amo a los ociosos que me siguen.

- Y contésteme de corazón, ¿tiene su musa inspiradora?

-No hablo de mi vida privada. Sólo diré que Cindy no me contesta el teléfono. Y que de tanto trabajar me olvidé de vivir. Pero sigo siendo igual de millonario, es lo importante. Como todos saben: Todo pasa, pero los lujos no.

-En julio de 2003, en entrevista con La Segunda, se definió como "un tipo aburrido, pero interesante". ¿Sigue siendo el mismo?

-Sigo siendo aquel.

 ¿La clave del éxito?: "Ego, peleas, discusiones y pataletas injustificadas"

Los responsables del fenómeno "31 minutos" son Alvaro Díaz y Pedro Peirano, junto al equipo Aplaplac.

En escena la banda son Pablo y Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra), Camilo Salinas, Pedropiedra y el elenco original de titiriteros y voces (Jani Dueñas, Lorena Penjean, Daniel Castro y Patricio Díaz).

¿Las estrellas?: Tulio, Bodoque, Juanín Juan Harry, Patana, Guaripolo, Policarpo Avendaño, Freddy Turbina y un largo etc.

El camino lógico parece ser su regreso a la TV. Cada fin de semana que TVN repite temporadas, sus seguidores consiguen trending topics en Twitter, pidiendo su regreso (Imperdibles @Tulio_31 y @31minutos_tv)

-Tulio, ¿y sus planes después de la gira?

-Mira, estoy considerando integrarme al reality "Cómo manejar un

municipio casi responsablemente". Me convidó mi amigo el alcalde de Titirilahue, que me regaló un pony albino. También estoy pensando en la TV con mi nuevos proyectos "Martes 31" y "Almorzando en el 31".

-¿Cuál es el secreto del éxito de la banda?

-Muchos egos, peleas, discusiones y pataletas injustificadas. Tú sabes, cosas del espectáculo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img