Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

De la Parra estrenó "El loco de Cervantes": "Tomé las copuchas de su época"

El dramaturgo presentó el lunes su nuevo montaje, personificando al autor de "El Quijote". "Tuve que estudiarlo a fondo y leer toda su obra", confiesa. La pieza se exhibirá hasta este jueves, en la U. Finis Terrae.  

por:  La Segunda
martes, 29 de mayo de 2012

De la Parra ya trabaja en dos obras: "La historia de Xile" y "El tratado nacional del cuerpo".


Foto ANDRES SYMMER

Marco Antonio de la Parra acaba de concretar otro desafío teatral: el lunes estrenó "El loco de Cervantes", escrita y protagonizada por él, donde explora la realidad del autor de "El Quijote". La pieza, dirigida por Julio Pincheira, se exhibirá hasta el 31 de mayo, en la sala Jorge Díaz de la U. Finis Terrae, con entrada liberada.

En este montaje el dramaturgo, psiquiatra -y columnista de La Segunda- realiza un monólogo de una hora, en la cual mantiene un diálogo imaginario con William Shakespeare, un 23 de abril, día en que ambos íconos de la literatura fallecieron. En ese momento, Cervantes le narra "El licenciado Vidriera".

Sobre encarnar a Miguel de Cervantes, a su personaje literario Tomás Rodaja y autointerpretarse, con distintos registros vocales -contando el castellano antiguo-, De la Parra explica: "Debía escribir el texto como si hubiera sido contado por Cervantes. Sufro con los tres tonos de voz, porque a veces no me da la garganta... Este texto es una forma de mostrar a Cervantes más allá de «El Quijote». Era un hombre infinitamente más complejo, con una serie de entretelones que la gente no conoce. Tuve que estudiarlo a fondo y leer toda su obra".

Y agrega, sobre su álter ego "polémico" para la época: "Muchos autores se preguntaban acerca de su vida sexual, que no se le conocía pareja. Alguien, incluso, habló de la «heterodoxia sexual» de Cervantes. Para este texto, tomé todas las copuchas de su época. El vivió muchas aventuras. Es extraño que nunca se haya hecho una serie completa sobre su vida: Estuvo preso, combatió, se arrancó, lo persiguieron y hasta fue funcionario de impuestos".

El dramaturgo explica que hace bastante tiempo anhelaba concretar esta puesta en escena. "Si antes ya había mostrado a Freud y Marx, dije: «¿Por qué no hago algo con Cervantes y Shakespare?». Siempre pensé en hacer ese dueto".

"Estoy sumergido en un teatro más de investigación"

Por otro lado, De la Parra ya trabaja en futuros montajes. En septiembre, estrenará "La historia de Xile". "Está dividida en dos partes. Es muy larga, y relata la historia de Chile desde el siglo XIX hasta los años 70. Es contada por sujetos que no tienen historia, los pobres muertos, que piden autorización a los ricos vivos para que cuenten la historia de otra manera", señala.

Y también tiene en mente "El tratado nacional del cuerpo", que espera ver la luz en 2013: "En este momento, estoy sumergido en un teatro más de investigación".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img