Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Rafa Araneda busca nuevos humoristas para Viña 2013: "Apostaremos con riesgo"

"El rey del show", que se estrena en las próximas semanas en CHV, es el ambicioso estelar que reclutará comediantes para la Quinta Vergara.  

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
miércoles, 16 de mayo de 2012

Así posó en Santiago Rafa, en medio de sus idas y vueltas a regiones por "Talento chileno".


Foto ALEJANDRO BALART

Ya es un desafío que los humoristas consolidados hagan reír al Monstruo de la Quinta Vergara. Pero el reto se intensifica aún más si se trata de descubrir nuevos talentos para que conquisten tan grande escenario.

Ese es el foco de "El rey del show", el nuevo estelar de CHV, que debutará en las próximas semanas, conducido por Rafael Araneda, el mismísimo animador del Festival de Viña del Mar.

Sobre este ambicioso proyecto, comenta: "El objetivo no es sólo tener alternativas para Viña 2013, sino que para el futuro. Hay humoristas muy buenos en Chile; sin embargo, se busca el momento adecuado para que algunos vayan al festival y no siempre existe relación con lo que quiere el público. Lo entendemos, pero, a veces, no podemos contar con uno de los 5 o 10 nombres que están girando por el país".

Y agrega: "Lo que estamos buscando, ahora, es un humorista para la Quinta Vergara. Algunos se han presentado como solistas, dúos, tríos y hasta hay un cuarteto. También, gente hace humor con instrumentos, guitarras. Todo es muy variado".

Este programa, que tiene en la producción ejecutiva al especialista en realities, Nicolás Quesille -pionero del género con "Protagonistas de la fama"-, cuenta con un jurado compuesto por Dinamita Show, quienes arrasaron este verano en Viña; Patricio Torres (que actuó junto al "Jappening con Ja") y Felipe Avello. Y la joven animadora de "Yingo", Carolina Mestrovic, que se encargará del backstage.

"Tres de nuestros jueces han pasado por la Quinta y conocen el Monstruo, por lo tanto, tienen una visión bastante clara de lo que estamos buscando. La gran virtud de nuestro jurado es que hablan de su experiencia. Hay una dinámica muy divertida con los participantes que nos tiene muy contentos", señala Araneda.

-Es un gran desafío tratar de encontrar humoristas para las seis noches de Viña...

-La idea es contar con humor todas las noches. Nos daremos con una piedra en el pecho si encontramos a uno que salga de nuestro programa (se ríe). Pero, la verdad, es re difícil. Es una tarea titánica. Intentaremos no depender de lo clásico, de lo que ya existe, y apostaremos con riesgo. Por supuesto, también queremos tener algo clásico, a los mejores exponentes del humor de nuestro país. Pero desde "El rey del show" tiene que aparecer uno y con eso estaríamos felices.

"Respeto a las minorías... pero hay que tener un poquito de humor"

A la par con este espacio, Rafa ya se está preparando para la tercera temporada de "Talento chileno", que volverá a la pantalla en el segundo semestre. Están en plenas audiciones y, de hecho, ayer viajó a Copiapó con Antonio Vodanovic, uno de los jurados. La próxima semana irán rumbo a Temuco.

Además, el conductor pretende aterrizar en México a fines de mayo"para grabar un formato. "Voy a tener harta pega", sentencia.

-El humor en Viña 2011 fue un tema bullado y se revirtió este año, con chistes blancos. ¿Este programa contribuirá para que exista tolerancia con las rutinas?

-Creo que la tolerancia tiene que venir de todas partes. Se tiene que aceptar una broma cuando viene de un comediante. Yo respeto a las minorías y a quienes se sientan ofendidos, sobre todo cuando quien los pasa a llevar es una legislación injusta o una discriminación que viene del poder. Pero cuando viene de la comedia, hay que tener un poquito de humor. También entiendo que hay gente que sube al columpio permanentemente, y no sólo se debería hacer humor de chicos y cojos, sino que reírnos de otras cosas. Pero nuestro país es así. Es algo cultural y el respeto viene cuando educamos a nuestros niños.

-Lo que se presenta en un escenario es el resultado de lo que se ríe una nación, y nos puede gustar o no. Nos puede incomodar, ¡pero es la realidad! Ojalá que nadie se sienta ofendido, pero ésa es responsabilidad de una sociedad que hace bullying y que no se hace cargo de la diversidad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img