Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

LA RUTA DEL SUDESTE ASIATICO: Cocina milenaria con influencia francesa

por:  La Segunda
sábado, 12 de mayo de 2012

Del Vietnam Discovery: Arrollados de nem.


 

De a poco la comida del sudeste asiático ha ido ganando adeptos. Una gastronomía que tiene influencia francesa, mezclada con la tradición milenaria de esos pueblos. No son muchos los locales que ofrecen la auténtica comida vietnamita o tailandesa, pero tienen gran aceptación.

Vietnam Discovery (Loreto 324, Bellavista) es "el que la lleva" en cocina vietnamita. La sociedad formada por el chileno Mario González, el francés Thomas Pignal y la vietnamita Thuy Trihn Vo Nguyen se inició, en 2009, con un local de delivery , preparando y vendiendo las recetas ancestrales de la familia de Thuy Trihn. Luego, instalaron mesas y se ampliaron hacia la parte de atrás del local, con un gran comedor y una surtida barra.

Pescados como congrio dorado y róbalo, camarones, cerdo, lomo, pollo, pato, más verduras frescas, curry y salsas de ostras y camarones son los ingredientes que dan vida a los más diversos platos, que prepara el chef francés Thomas Billion.

Uno que es típico "para picar": Arrollados de nem (tortilla de arroz rellena con cerdo, camarón o centolla, más zanahoria, champiñón negro). Se come envolviendo el rollito en lechuga, agregando una hoja de menta y untando en salsa vietnamita.

De fondo: Bò bún cha giò, que son trocitos de nem de cerdo, lomo liso de vacuno al wok con cebolla, lechuga, pepino, cilantro, menta, maní y salsa vietnamita; Hu tiêu xào tôm (Pad Viet Camarón), fideos de arroz ancho, camarones, trocitos de pollo y cerdo, salsa de camarón casera o un Bánh cuôn thit (Crêpe vietnamita), hoja de harina de arroz y tapioca, relleno de tocino molido, camarones, champiñón negro, cebolla, dientes de dragón, menta, pepino, ajo frito, chalotas fritas y salsa vietnamita.

Para los vegetarianos está el Rau xào wok và tà hu chiên: Tofu frito, verduras al wok y fideo de arroz salteado.

Carne, pollo y pescados en cinco colores

Restaurante Long Cheung-La casa de Bambú (Salvador 1827). Sus fundadores son vietnamitas y el chef Whan aprendió de ellos las recetas auténticas. Una sopa muy cotizada es Pho Camarón: Diente de dragón, Pha choi (verdura), camarones y ají. Esta misma puede ser de pollo o de carne. El Pho es un tallarín de arroz en forma de cintas.

Las carnes también tienen diversas preparaciones como plato de fondo.. Filete (pollo o cerdo) a la pimienta negra y cebolla; filete cinco colores (pollo, congrio, camarón, loco); Carne salteada con salsa de ostras, acompañado de bambú, champiñones, zanahoria, pimentón y cebolla; Pescado Saigón, trozos de pescado rebozado en masa frita, con salsa agridulce y piña.

De Tailandia con amor

Otra gastronomía que viene del sudeste asiático es la tailandesa, que se caracteriza por sus platos coloridos, muy variados, que combina una gran variedad de sabores y privilegia los mariscos. Aunque la adaptación a nuestro país incluye todo tipo de carnes como ingrediente principal.

Thai House (Manuel Montt 1020) y Sawasdee (De la Olleria 962) . Estos locales pertenecen a Ricardo Núñez, quien en 2004 en Australia se enamoró de una tailandesa y se vinieron a vivir a Chile. Se iniciaron con Sawasdee (que es una expresión de saludo equivalente a "¿Cómo estás?"). Los dos platos más representativos de la cultura culinaria thai son el Phad Thai (salteado tailandés) y la sopa Tom Yum Goong (de camarones, sazonada con lemongrass , hojas de lima kaffir, jugo de limón y champiñones)

Los Phad Thai pueden ser de pollo, cerdo, vacuno o productos del mar. Phad nam man hoy es el salteado con salsa de ostra, cebollines, cebollas, brócoli y champiñones y el Phad gra prao, el salteado con hojas de albahaca, cebollas, ají y champiñones.

Un plato que impacta por su colorido es el Pla phad priaw wann: Pescado frito cubierto con salsa agridulce, piña, cebolla y pimentón.

Nombre de plato rey

Pad Thai (Manuel Montt 231) . Este restaurante lleva el nombre del plato estrella de la comida tailandesa. Y también ofrece la otra preparación emblemática: los "curry", que son distintas pastas con leche de coco y curry, pueden servirse con vacuno, cerdo, pollo, camarones, vegetarianos o veganos. El Kang Kari lleva curry amarillo con leche de coco, tomate y camarón y el Kang Matsaman (el más vendido), leche de coco, papa, maní molido, albahaca y camarón.

Una característica de este restaurante es que los vegetarianos y los veganos son respetados al punto de guardar los woks en que cocinan, la loza y el cubierto completamente separados unos de otros.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img