Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

LA RUTA DE LA COMIDA SANA... cuando no todo es ensalada

por:  La Segunda, Ana Rosa Romo. R
martes, 08 de mayo de 2012

Ensalada Hortensia, en Sanito, de Puerto Montt.


El aumento de la obesidad en niños y adultos es una realidad. Los consejos para combatirla, múltiples. Todos apuntan a comer sano. En esa línea, hoy proliferan locales y restaurantes que ofrecen productos para una alimentación equilibrada, que no necesariamente debe ser vegetariana.


Vegetarianos y orgánicos

Orange Food (Apoquindo 4501 - Local 4). Atiende de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Tiene sistema delivery, especialmente para desayunos. A la hora de almuerzo, sándwiches en pan baguette o ciabatta, y ensaladas con nombres de ciudades. Mykonos: Atún, sésamo, choclo, tomate, palta, huevo rallado, aceitunas, pepino y cebolla morada sobre lechugas. Copenhague: Salmón ahumado, espárragos, maíz, apio, cebolla morada, huevo rallado y crutones. Cada día ofrece también un plato caliente que no tiene frituras ni grasas: Plateada a la cacerola con arroz al perejil; pollo a la mostaza con puré de papas a la jardinera, etc.

Oh Salad Garden (Tobalaba 477). Además, están en Ciudad Empresarial, Nueva de Lyon, San Sebastián, La Concepción. Atienden de 8:30 a las 16 horas. Esta cadena tiene un estilo de fast food, pero con comida saludable. No es vegetariano aunque el fuerte son las ensaladas, pero no las típicas. Trabajan con "una cama de lechugas" y sobre eso se puede agregar ingredientes como arroz integral, carne de ave, atún, aderezos a base de yogurt natural, crutones, queso parmesano.

Lo más "pesado": pizzas con masa a la piedra blanca o integral y con ingredientes en su estilo: champiñones, rúcula, pimentones.

También ofrecen otros platos calientes: Pasteles de quínoa, couscous, papas y terrine de pollo. Sopas naturales de legumbres, tomate, zanahoria, pollo con verduras. Los postres de bajas calorías y jugos sin preservantes son parte de su carta

El Arbol (Huelén 74). De lunes a viernes de 9:30 a 20:30 horas. Su concepto es la comida saludable con productos vegetarianos y orgánicos. Asegura que en su oferta existe un 50% de productos orgánicos y que sus preparaciones dejan atrás el mito de que la comida sana no es sabrosa. ¿Ejemplos? Omelette: Tres huevos de campo, una base de salsa de tomate, queso y acompañado de champiñones, zapallo o pimentón asado. Arbolito relleno: Panqueque de harina integral, salsa bechamel y aceitunas, choclos, champiñones, cebolla caramelizada. Las ensaladas se pueden acompañar con "trocinitos" (carne vegetal horneada) tofu, queso de cabra.






Sin productos industriales

Restaurante Bambú (Independencia 1790, Valparaíso). De lunes a sábado de 10 a 18 horas. Aquí no usan productos industriales, conservas y congelados. Todo es natural e integral. Ofrecen gran variedad de platos veganos. Una originalidad sabrosa: Tofu a lo pobre con papas y cebolla salteada, más champiñones y huevo. Tampoco faltan las ensaladas. Bambú: Papas, zanahorias, betarragas, huevo, champiñones. Campechana: Lechuga, porotos, tomates, más un pino de soya con merkén.

Polen (Avenida Francisco de Aguirre 684, La Serena). Su carta es netamente vegetariana. Declaran que su principal propósito es contribuir a la buena alimentación de las personas y a precio conveniente. Por $1.300 ofrece: Ensalada de lechuga, tomate, zanahoria más queso fresco, papas cocidas y jugo natural o un burrito de acelga y jugo natural. También hay hamburguesa de soya completa (queso, tomate y palta) en pan amasado.


Fusión internacional

Bowl Lunch Restaurante (Obispo Labbé 285, Iquique). Su oferta: Cocina fusión internacional con productos naturales y frescos, evitando lo saturado y las frituras. Sus ensaladas se sirven en bowls de distintas formas y colores. Española: tortilla de papa, lechuga, palta, pimentones, tomates asados. Del pescador: mix de mariscos y pescado fresco, más palta, tomate, cebolla morada. Griega: queso cabra, cebolla morada, aceitunas, lechuga, espinaca, palta, pepino, pimentones, grissinis, sésamo, y vinagreta balsámica.

Sanito (Copiapó 66, Puerto Montt) El 80% de sus preparaciones es en base a verduras y evitan las frituras. Uno de los sándwiches más solicitados es en pan de molde con champiñones salteados y cebolla dorada caramelizada. Sus lechugas, rúculas y espinacas son hidropónicas compradas en la zona. Las ensaladas llevan nombre de flores. Hortensia: Lechuga, rúcula, tomate, palmito, choclo y un toque de sésamo. Magnolia: Espinaca, lechuga, zanahoria, choclo, ciboulette, atún y aceitunas.


Distribuyendo la materia prima

"La gente busca la espiga amarilla", asegura Mónica Risopatrón, dueña de "La fuente natural", cuyos productos llevan ese símbolo en el envase.

Fundada hace 32 años, la empresa es la primera que introdujo en el mercado chileno alimentos 100% naturales, con el fin de impulsar el consumo de comida sana y nutritiva.

Actualmente, cuenta con un catálogo de más de 40 productos que incluyen cereales, granos, harinas integrales, artículos sin gluten, de soya y orgánicos. Uno de los sectores favorecidos son las personas que sufren intolerancia al gluten y a la lactosa: "Tenemos leche condensada y manjar de soya, especial para los niños que están afectados por estos síndromes", señala Mónica.

En su página web (www.lafuentenatural.cl), ofrece una serie de recetas de sopas, postres, panes, etc.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img