Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Javiera Contador vuelve con "Gorda" al nuevo Mori: "Este país se basa en la apariencia"

La multifacética actriz, directora, productora y conductora de TV, presenta este jueves su nueva versión de la obra sobre la discriminación. "Te vas a reír y, si está bien hecha, te vas a sentir incómodo al reírte", advierte. Además, el 17 de mayo estrena "Sal", el primer western chileno, junto a Gonzalo Valenzuela.

por:  La Segunda / Gustavo Arismendi C.
lunes, 16 de abril de 2012

Cavallo, Llao, Rivera y Vecchiola son el elenco de "Gorda" dirigido por Contador.


En una oscura sala de teatro, los actores Guido Vecchiola y Ramón Llao conversan en una ficticia oficina. Cuando terminan, una voz femenina amable pero clara les da las últimas instrucciones.

Es el ensayo de "Gorda", la nueva puesta en escena de la obra de Neil LaBute, y su directora es Javiera Contador, quien -con un elenco que incluye a Jenny Cavallo y la portorriqueña Eileen Rivera- vuelve a ponerse tras las riendas de la dirección. Vecchiola es quien reemplaza a Luciano Cruz-Coke, el actual ministro de Cultura que estuvo en su primera versión local. Contador tomó la dirección que antes era de Alejandro Castillo. Rivera, la protagonista, es la única que se mantiene del elenco original.

"Es una comedia urbana, ya que fuera de la urbe no existen los rollos por la apariencia y el físico. En las ciudades latinoamericanas es súper fuerte esto y Chile es un país muy discriminador, lo sabemos. Es una comedia porque te vas a reír y, si está bien hecha, te vas a sentir incómodo al reírte. Es lo que me pasó a mí cuando la fui a ver a Argentina y que me encantaría reproducir", comenta a La Segunda sobre la obra que se estrena este jueves. Será también la inauguración de la nueva sala Mori, de Plaza Vespucio.

"Gorda" presenta los prejuicios que existen cuando se tiene una pareja con sobrepeso y se presenta la disyuntiva respecto a qué dirán los amigos. "Detrás de la risa hay un tema social que es muy fuerte y es violento hacia la gente que es distinta. Me encanta esa mezcla poco ética, porque no está bien reírse de los gordos. Nosotros nos reímos mucho de ellos y de forma muy violenta, y eso me gusta porque el trasfondo es que no sabes si está bien o mal", asegura la directora que le puso "identidad local y mirada femenina". "Se debe a que juro que me identifico y mi mirada puede ser muy diferente, ya que es la de una mujer que le da mucha lata que otra lo pase mal con un tipo que la quiere debido a que es gorda ".

La obra,"es actual, no sólo porque la gordura en Chile es un tema fuerte y se tiende a creer que es un chancho que come mucho, y no se entiende que hay una enfermedad detrás con una soledad tremenda. Es todo un tema y nadie lo ve así. No es llegar y decir: No comas tanto y así vas a ser feliz . La gente cuando viene a los ensayos dice que se siente identificada ya que, a diferencia de lo que pasa en Chile, acá el protagonista es honesto".

"A nosotros desde chicos nos dicen que lo más importante es lo que llevas dentro... ¡Mentira! Este país se basa en la apariencia", declara.

"A «La Colonia» no se le dio el tiempo necesario"

Los últimos meses para Javiera han sido de intenso trabajo. Además de dirigir la obra, produce y actúa en el western chileno "Sal" (ver recuadro) y está en la animación del matinal de Mega, "Mucho gusto".

A propósito de la ausencia de "La Colonia", señala: "El humor no funciona de inmediato, a menos que sea un chiste. Recuerden que no nos fue tan bien con «Casado con hijos»; recién prendió en la segunda temporada. Pero gracias a ello tuvimos la oportunidad de que conocieran a los personajes. El humor necesita un tiempo y ese es el problema ahora, la TV está muy inmediata", critica.

Y señala que le da "pena" porque en Chile "no se le dio el tiempo necesario" a la serie. Actualmente, es furor en México.

Guerra de matinales: "Ahora es una pelea diaria"

En el escenario matinal, donde "Buenos días a todos", de TVN, ya no es el líder absoluto, todos los días son un reto. "Ahora es una pelea diaria. Los cuatro matinales tenemos los mismos elementos, como humor o reportajes, y no funciona siempre igual. Cómo saber qué es lo que quiere ver la gente cada día es una cosa súper azarosa para los canales. Sería genial tener la receta".

Lo bueno, asegura Contador, es que el actual panorama los obliga a estar probando fórmulas todo el tiempo. "Lo bueno es que la gente tiene mucha cercanía con nosotros y agradece el humor, además que tenemos a Pamela Díaz y Patricia Maldonado que son dos pesos pesados. ¿De qué depende que un matinal sea exitoso? De las circunstancias".

Y, por supuesto, sabe que la competencia también es con "Mundos opuestos", de Canal 13: "Está súper bien que ocupen esa carta, ¿qué canal no lo ocuparía? Competimos con el reality y con un matinal que lo sabe ocupar bien", asegura.

-Con todo lo que haces, ¿qué es lo que prefieres más?

-Los períodos de creación. Me gustan más los tiempos de ensayo que cuando actúo o las funciones. Ahí es donde conoces al personaje. Cuando creamos programas, es lo mismo. ¡Ese período me encanta! Pero yo necesito actuar. Me hace más humilde y siento que no soy la mejor actriz del mundo, por lo que necesito trabajar mucho para mis personajes. Algunos me resultan muy bien o otros no tanto, pero eso me hace bien para el ego y todo.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img