Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

El fenómeno "Plaga zombie" llegó para tomarse el Festival de Valdivia

"Fue un acto de inconsciencia", dice su director sobre el comienzo de la saga argentina que duró 15 años... y se volvió de culto. La trilogía también estará en el Bafici.

por:  La Segunda / Gustavo Arismendi C.
miércoles, 04 de abril de 2012

Berta Muñiz (izq.), conocido como Papitas en "Promedio rojo", interpreta a John West en la trilogía.


Un clásico moderno. De culto. Un muestra de verdadero cine independiente argentino. Muchas son las calificaciones que ha recibido la saga argentina de bajo presupuesto "Plaga zombie", dirigida por Hernán Sáez y Pablo Parés, desde que se estrenara la primera parte en 1997.

Partiendo de una premisa que roza la ridiculez, donde una invasión alienígena convierte en muertos vivientes a gran parte de la población, ha logrado por más de 15 años atrapar a una audiencia que sigue fascinada con las sangrientas locuras filmadas por un equipo de puros amigos.

El 30 de marzo se estrenó la última parte, "Revolución tóxica" , la que llegará junto a toda la trilogía al próximo Festival de Cine de Valdivia, en octubre.

"La idea es llevarla completa, que la gente la pueda apreciar en su totalidad. Que vean el proceso de aprendizaje nuestro. Además, es una sola historia", adelanta Sáez desde Argentina.

La tercera parte costó US$ 14 mil, una cifra muy distinta a los US$ 600 que invirtieron en la primera donde la mitad del presupuesto se fue en una cámara y el resto en maquillaje, con un elenco que incluye a Berta Muñiz, conocido como Papitas en "Promedio rojo".

"Fue un acto de inconsciencia, llevábamos filmando 7 años. Eramos muy chicos. Era un corto que se transformó en largo y quedó bien, ¡con un guión de sólo 3 páginas! La segunda entrega ("La venganza alienígena ha comenzado") nos tomó 4 años de trabajo y ahí sí escribimos un guión. Igual sin presupuesto y sin apoyo de nadie, sólo por gusto. Otro acto de inconsciencia", comenta el realizador, quien además actúa en las películas de la saga.

"Somos amantes de las trilogías, e hicimos la mejor tercera parte que podíamos tener. El tiempo que pasó nos fue educando. Nos sacamos las ganas de contar muchas cosas".

"Somos independientes un poco a la fuerza"

"El nuestro es un cine totalmente independiente, no tenemos ningún apoyo real. Somos independientes un poco a la fuerza y un poco por elección. Nos gusta hacer lo que queremos, y estrenamos cuando queremos y en los medios que queremos". De hecho, la última parte se estrenó simultáneamente en cines, DVD y, durante 48 horas, por YouTube. "La gente tuvo para elegir, lo que comúnmente no pasa", comentó Sáez.

Pero, ¿habrá una cuarta entrega? "No lo creo. Estamos cansados y ya cerramos la historia. Si llegamos a realizarla, vamos a estar muy viejos. Ya tuvimos que hacer esfuerzos para la tercera", dice riéndose a propósito del paso de los años. No descartan un spin-off dentro del universo de la saga porque "da para mucho. Tenemos ganas de hacer cosas nuevas".

Además de Chile, la cinta llegará al festival Bafici (11-22 de abril), en Argentina. Visitará Uruguay, Brasil y el festival Sitges, en España.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada
MásLleidas

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img