Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Lollapalooza supera los 140 mil asistentes y se convierte en el evento musical más importante en Chile

En la segunda edición del festival, que superó su propia marca y mejoró en cuanto a la organización, Foo Fighters fue lo más aplaudido. Los Jaivas viajarán a la versión original del evento, en Chicago.  

por:  La Segunda
lunes, 02 de abril de 2012

El ministro fue al festival junto a su hijo mayor, Tomás.


Con más de 140 mil asistentes en dos maratónicas jornadas, Lollapalooza superó su marca del año pasado y, más aun, se convirtió en el evento musical más multitudinario del país.

Jóvenes y familias enteras disfrutaron de las más de 60 bandas que se tomaron el Parque O'higgins. Y se estima que unos 7 mil extranjeros llegaron para ser parte del festival de destinos tan lejanos como Japón, Australia, Africa y, por supuesto, Europa. No faltaron grupos grandes de amigos que vinieron desde Argentina, y otros tantos, de Brasil.

Foo Fighters cerró el evento, a las 23:10 horas, con un show que reunió a la mayor cantidad de asistentes. Aunque tuvo algunos problemas de sonido, la banda de Dave Grohl repasó su esperado repertorio con potencia y actitud.

"Foo Fighters puso explosivo final a Lollapalooza Chile", dijo El Comercio, de Perú.

"Electrizante cierre", acotó, por su parte, Prensa Latina.

Así terminó un evento que, al igual que el año pasado, recibió quejas porque no se vendían cervezas. A muchos les molestó también el hecho de que se agotó el agua de los tanques repartidos a lo largo del recinto y también de la comida.

Rolando Ramos, comunicador y ex director de Radio Futuro, opina que "comparado con el año pasado hubo varias mejoras respecto al ingreso y distribución de los escenarios. Más allá que algunos estuvieran un poco retirados, no hubo un caos. Lo complejo fue que el evento volvió a tener problemas de insumos, respecto a la alimentación. A las 4 de la tarde ya no había tickets para comprar comida, aunque fue más crítico el año pasado".

Y agrega: "En relación a la música, como son eventos al aire libre, siempre hay problemas técnicos que son inevitables y que podrían preverse, sobre todo en relación al sonido de algunas bandas. Para mí, Björk fue el momento más interesante, porque se escuchaba muy bien".

A modo de ranking, Ramos creó su lista de Top 5: "En quinto lugar, Björk. En cuarto, The Crosses, de Chino Moreno de Deftones. En tercer lugar, Illya Kuryaki and the Valderramas. En segundo puesto, Arctic Monkeys. Y, en primer lugar, sin lugar a dudas, Foo Fighters. Lamentablemente, donde yo estaba ubicado, había problemas de retorno con la batería".

Como bonus track, "en un sitial especial y distinto, pondría a Joan Jett and The Blackhearts, aunque es una artista de dos o tres temas".

¿Lo más decepcionante?: "Lollapalooza es bastante transversal y cada persona va a ver al artista que más le guste. Decir qué es lo más decepcionante es complejo, porque había bandas que ni siquiera conocía y no son de mi interés. Pero, por ejemplo, una banda nueva como TV on the Radio me asombró. Todas las bandas tenían su público y no se veía pobreza en la presentación de los artistas, incluyendo a las bandas nacionales".

Por su parte, Blanca Lewin asistió al festival sólo ayer domingo. Fue junto a su pareja, el cantante Leo Quinteros, y la hija de ambos: "Lo que más me gustó fue TV on the Radio y MGMT. Dieron unos shows excelentes y sólo fui a verlos a ellos. También fui a Kidzapalooza y vi a Mazapán y 31 Minutos".

Destaca del evento: "El festival es una situación sumamente agradable. Hay pocos festivales en Chile donde uno pueda ir con niños pequeños, sobre todo cuando son lugares cerrados y donde todo el mundo fuma. Uno se podía sentar en el pasto y escuchar más o menos lejos del escenario, pero igual fue una gran experiencia".

¿Y lo malo? "El problema con los celulares, aunque fue menos que el año pasado. Mejoró un poco, pero debe mejorar más. Ahora, olvídate subir una foto a Instagram, cero posibilidad. Por lo menos, este año podía mandar mensajes de texto".

Para Iván Guerrero lo mejor fue "el lugar y la capacidad de la organización para plasmar y dibujar en el Parque O'Higgins el espíritu del festival. Imagino que no es fácil darle una coherencia estética y de sentido a la gran cantidad de particularidades que se expresaban en Lollapalooza. Y se logró".

Lo peor: "Si bien se le hizo un upgrade con respecto a la edición anterior, me parece que Kidzapalooza todavía es insuficiente en términos de iniciativas presentes y atracciones disponibles".

Para el periodista y locutor de Radio Horizonte los mejores shows de este año fueron "Björk, Arctic Monkeys, TV on the Radio, Thievery Corporation, Skrillex, Illya Kuryaki and the Valderramas y 31 Minutos". Por otro lado, lo decepcionó el show de Foster the People.

 El ranking de Cruz-Coke: "Los Jaivas, Joan Jett y Björk"

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, hizo su propia evaluación de la segunda edición del festival.

-¿Qué le pareció lo mejor de este año?

-1. Lo bien que funcionó "Cultura verde".

2. La seguridad pública: no es fácil contener a 60.000 personas en un parque, más de 114 mil en ambas jornadas.

3. Este festival es una importante plataforma para los músicos locales, abriéndoles mercados y un mundo de posibilidades para desarrollar su carrera en el ámbito internacional, ya Farrell anunció que llevara a Los Jaivas a Chicago.

4. Los más de 7.000 extranjeros que llegaron a Chile también es un excelente logro, porque contribuye a potenciar el desarrollo de nuestro país como destino de turismo cultural.

5. Los niños contentos y entretenidos a la par con los grandes.

-¿Y lo peor?

-Más que lo peor, ciertos detalles pequeños susceptibles de ser mejorados: el agua se agotaba rápidamente debido al intenso calor y algunas fallas en cobertura a celulares.

-Musicalmente, ¿cuáles fueron sus cinco bandas favoritas?

-Los Jaivas, Joan Jett, Björk fueron mis favoritos y con mis niños hasta bailé con Mazapán. 31 minutos también me dicen que fue un hit.

-¿Cuál es su evaluación final?

-Lollapalooza 2012 superó a su versión anterior. Aumentó el número de asistentes en relación con el 2011, los planes de seguridad y transporte público dispuestos especialmente para el evento funcionaron muy bien. "Cultura verde", iniciativa del Consejo de la Cultura, permitió un plan de reciclaje en el que participaron más de 1.700 voluntarios.

-Y finalmente gente satisfecha y pasando bien, que harto nos hace falta y tan bien nos hace como país. Además, se logró reciclar 3 toneladas más de basura que en 2011.

Cordera post desnudo: "Fue un impulso"

El ex líder de la Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, se refirió a uno de los episodios más comentados de este festival: el desnudo con el que terminó su show ante 4 mil personas.

Dedicó la acción a los mapuches por "desnudarse ante la ley antiterrorista que impuso el G20".

"A veces no hay significado. Las cosas se hacen porque se hacen. Fue un impulso. Pero Chile es un país en el que, de alguna manera, siempre la hegemonía fue el mundo conservador, moralista, intolerante y miedoso. Y existe otra parte, que es hermosa, que es bien araucana y mapuche", dijo a TVN, lo que hoy reproducen en medios trasandinos como Clarín, Infobae y Los Andes. "Este es mi regalo para el 2012 que viene, la desnudez, la fragilidad", dijo.

La audiencia opinaIván Guerrero, periodista:  Lo mejor:  1. Björk  2. Arctic Monkeys  3. TV on the Radio  4. Thievery Corporation  5. Skrillex  6. Illya Kuryaki and the Valderramas  7. 31 Minutos.  Lo más decepcionante:   1.Foster the People  Blanca Lewin, actri

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img