Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Myriam revela secretos de 20 años de matrimonio: "La clave es dar y quitar"

En agosto está de aniversario con Jorge Saint-Jean, su manager. "Siempre lo espero con un aperitivo, porque es la instancia para relacionarte con tu marido más como pareja y amante", advierte.

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
viernes, 30 de marzo de 2012

Foto IVAN SARMIENTO

Desde que el año pasado lanzó "Seducción", Myriam Hernández no se detiene. Su undécimo disco -que fue nominado a un Grammy Latino, como Mejor Album Vocal Femenino- la llevó a recorrer intensamente EE.UU., Panamá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Argentina.

Y el agitado itinerario se repetirá a principios de mayo, cuando inicie el segundo tramo de su tour. Esta vez, incluyendo Honduras, Costa Rica, Guatemala y Bolivia.

"Me lo he gozado todo", comenta la baladista, quien fue ovacionada en los festivales de Iquique y Dichato, y en la Vendimia de Curicó. Mañana y pasado actuará en la Medialuna de Lo Barnechea.

"Seducción", superventas que superó las 10 mil copias en Chile, posee otro gran atractivo que supone su conquista en América Latina: Marco Antonio Solís y Christian Castro participaron en los temas "Sigue sin mí" y "Todo en tu vida", respectivamente. "Fue increíble grabar en vivo con ellos: analizas, haces cambios, bromas y hay un intercambio más coloquial".

El 15 de agosto de 1992, Myriam -con 25 y con una carrera en ascenso- se casó con el empresario Jorge Saint-Jean, su manager. ¿Cómo lo hacen para no desencantarse, después de dos décadas de matrimonio? "Es una tarea ardua. No es que las cosas sean como miel sobre hojuelas... Mucha gente piensa que trabajar en lo mismo significa que estamos juntos las 24 horas de día. ¡Y no es así! No lo veo hasta las 8 de la noche", dice.

Y advierte: "Siempre lo espero con un aperitivo, porque es la instancia para relacionarte con tu marido más como pareja y amante... Tomarse un vinito, conversar, reírse, arreglarse para ese momento. No es que todos los días sea así, porque sería un cuento de hadas, pero sí 2 o 3 veces a la semana. Eso nos ha ayudado a mantener el amor. Obviamente, no es el mismo amor del comienzo. Ahora es más maduro e intenso... Uno tiene la labor de la conquista. ¡Pero el marido también!"

-¿Así han podido mantener un matrimonio tan duradero?

-La clave en las mujeres es dar y quitar (se ríe). Que no te tengan segura siempre. Es fundamental el metro cuadrado. Jorge sale con sus amigos y yo salgo con mis amigas, y no nos llamamos por teléfono, ni me pregunta: "¿A qué hora vas a llegar?". La idea es siempre respetarse los espacios.

-¿Le has dedicado canciones de tu repertorio, como "Amor"?

-No, porque tengo el concepto de entregar canciones para el público. En este momento, no hay canciones que le dedicaría a Jorge.

-Ni "Huele a peligro"...

-¡Nooo! Eso no (se ríe).

Sobre su hijo: "Si le gusta la música, tendrá mi apoyo"

Myriam siempre anda entre Santiago y Miami, donde reside esporádicamente: "Cuando estoy fuera mucho tiempo, semanalmente viajo a ver a mis hijos. Siempre viajo a darles un beso".

A Jorge Jr. (17) le gustaría seguir la senda de su madre: Quiere ser guitarrista. "Y también cantante", señala ella. "A mis dos hijos les encanta la música. Myriam (14) canta muy lindo y aprendió sola a tocar piano, pero no quiere irse por el camino de la música. Jorge sí. A fines del año pasado le presté el escenario del Municipal de Las Condes para que me teloneara y sintiera que no había una negativa mía".

Aunque admite: "No quisiera que se dedicara a la música, sino que tuviera una vida más tranquila y estable. La música es muy difícil. Si tiene talento y le gusta la música, tendrá mi apoyo".

¿Festival de Viña?: "No como animadora"

Las puertas a la TV no están del todo cerradas para Myriam. Aún analiza si retornar, luego de su exitoso paso como animadora del Festival de Viña: "Me han invitado a varios programas de jurado. Por tiempo no hemos podido coordinarnos, porque he estado dedicada a mis giras. No descarto hacer algo dentro de lo mío: ser jurado o coaching , todo depende del tiempo".

-¿Te gustaría regresar a la Quinta Vergara?

-A cantar sí, pero no como animadora. Ya se cumplió una etapa muy importante y linda para mí. Fue una experiencia muy enriquecedora... Me dejó muy tranquila y feliz. Pero pasó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img