Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Coco Legrand cerrará su Circus OK con el humor negro de la obra "El prestamista"

El comediante anunció el proyecto como parte del homenaje a su amigo, el dramaturgo Fernando Josseau. Espera tener en el elenco a Tomás Vidiella y Daniel Vilches.

por:  Gustavo Arismendi C./La Segunda
miércoles, 28 de marzo de 2012

Coco promete regalar, literalmente, trozos de su teatro, que será demolido en noviembre.


Foto FOTOS: CESAR SILVA

"Con todo lo que está sucediendo este año, hay cosas que quiero hacer ahora porque esto tiene fecha de vencimiento, entre ellas reconocer a las personas que más contribuyeron a nuestro trabajo", confiesa Coco Legrand a La Segunda, a 4 meses de que el teatro Circus OK cierre sus puertas definitivamente. Para él la persona más importante ha sido Fernando Josseau.

La mañana del miércoles se desarrolló en el recinto el lanzamiento del libro "El Oscar usurpado a Fernando Josseau" (Pehuén editores), que recupera el insólito hecho que vivió el dramaturgo cuando sufrió un plagio de una historia que escribió a los 17.

"Le agradezco lo que ha significado en mi trabajo y vida personal, porque también ha sido un buen consejero. Marcó un antes y un después en mis presentaciones. Entré en un terreno más difícil que era la actuación, y eso, indudablemente, hizo variar el concepto de lo que estaba realizando como espectáculo, que eran simples monólogos", adelantó el humorista.

Josseau es el coautor de shows emblemáticos como "Al diablo con todo" y "No vote por mí". Ahora el plan de Legrand es lanzar "El prestamista" como capítulo final de su teatro, escrita por Josseau, su obra más representada en el mundo.

"La idea es pedirle permiso públicamente para tener la libertad de hacerla como yo quiera", adelantó sobre la pieza que él mismo protagonizará. La historia muestra a tres personajes, comúnmente representados todos por el mismo actor, que son interrogados por un inspector de policía acerca de la muerte de un prestamista. "Quiero hacerla menos fuerte, sin borrarle su maldad. Alivianarla un poco, pero con sello gracioso".

Entre los cambios planea tener un elenco de varios actores en vez de uno solo, entre ellos Tomás Vidiella y Daniel Vilches. "Cuando (Vilches) me confesó que le gustaba la obra, yo le dije: «Ya poh, tú vas a ser el Policía» (ríe). No sé si tendrá el tiempo, pero sería perfecto".

Josseau y Legrand se conocen desde principios de los '80, y desde entonces no han dejado de trabajar juntos. "Cuando vio el afán y la entrega con que trabajaba yo, me dijo: 'Usted es ascético y espartano, señor Legrand' ", revela riéndose.

"Necesitamos tiempo para arrancarle las vísceras al teatro"

Cuando se le pregunta por su oficina, Coco deja claro que "no tengo escritorio, mi oficina es el escenario".

El tiempo de descuento se viene intenso, tras 22 años de historia. Tras el anunciado cierre del espacio, para el 31 de julio, se procederá a demoler durante la segunda quincena de noviembre, debido a que el terreno fue vendido a una inmobiliaria.

¿Por qué tan anticipado el cierre? "Necesitamos tiempo para arrancarle las vísceras al teatro... y los recuerdos".

Entre las cosas que harán están filmar y fotografiar todos los rincones, para tener un registro completo de qué fue, además de grabar el último espectáculo, "Terrícolas: Corruptos, pero organizados". Además, ya preparan despedidas para clientes fieles y medios de comunicación, quienes se les regalará, literalmente, un pedazo del recinto: "Así se llevan parte de lo que hicimos, porque la gente va a sentir el no tener esta sala", comenta Legrand mientras recorre su sala.

Claro, Circus OK no muere, ya que seguirá como productora de eventos y espectáculos. Ya tienen su oficina en Apoquindo. "Quiero partir todo de nuevo. Crear nuevos recuerdos en base a la nostalgia".

Además, comenzaron con el catering teatral. "Hemos invertido la pirámide: antes pedíamos que la gente venga al teatro, ahora vamos a ir donde está el público". Irán a provincias, barrios, con un espectáculo "hecho con 100% amor. Que no tiene nada que envidiarle a algunos argentinos o norteamericanos".

El museo de la moto

Pero su proyecto más ambicioso es fundar el Museo de la Moto. "Quiero dejarlo como legado, con el fin de que vuelvan a tomar vida. No es un sueño imposible".

Las protagonistas serán los modelitos que le ha comprado a César Antonio Santis, la que le regaló Felipe Camiroaga, además de la Compañera Camila, junto a las emblemáticas Gladys Marín, La Negra Esther, La Pistola, Pamela Díaz y Raquel Argandoña. "Todas las damas". Ha estado en contacto con una municipalidad para ver dónde instalarlo.

"El museo tendrá también un espacio para la reunión de personas, como eventos, lanzamientos, exposiciones de arte, que esté relacionado con toda la gente que se dedica al terreno de la entretención y la cultura".

Para el cierre de la sala, Coco y su equipo ya están "sicológicamente preparados, era algo que teníamos que hacer. Debo entender que el paso del tiempo se hace notar... depender exclusivamente de mi trabajo para mantener un lugar como éste es difícil, muy difícil". Legrand sabe que el tiempo no es eterno, pero su agenda parece completa por muchos años.

"El tiempo se nos está acabando, nos estamos haciendo viejos, pero hemos realizado esto con pasión. Estamos altamente comprometidos con lo que hacemos, porque sentimos que es importante y trascendente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img