Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

María Gracia Omegna, actriz de "Joven y alocada": "Aún no hemos cruzado la barrera del pudor"

Después de sus impactantes escenas de sexo junto a su compañera, la actriz advierte que "todo se tomó con profesionalismo. Ensayamos las escenas antes, pero con la seriedad que correspondía".

por:  Emol
miércoles, 28 de marzo de 2012

"Todavía no he podido digerir bien la película y, sobre todo, las reacciones", comenta Alicia Rodríguez (19), protagonista del taquillero -y polémico- filme "Joven y alocada", cuya avant première fue la noche del martes, en el Cine BF Huérfanos.

Para celebrar este estreno, Jorge González y Javiera Mena realizaron un show íntimo. Cantaron "Amiga mía", de Los Prisioneros, que forma parte de la banda sonora de la película. También "Hasta la verdad", de la solista, e interpretaron un original cover de "Non, je ne regrette rien", de Edith Piaf.

Rodríguez, asustada en un minuto por el recibimiento del público a raíz de sus osadas escenas, se tranquilizó después con los aplausos y las críticas positivas a su labor.

La cinta de Marialy Rivas -basada en la historia real de una adolescente evangélica de 18 años, que escribía acerca de sus experiencias y fantasías sexuales en el blog http://jovenyalocada.blogspot.com- muestra imágenes de grueso calibre: masturbaciones, sexo al por mayor (con hombres y mujeres) y fiestas desenfrenadas... Escenas que podrían haber causado mayor controversia.

"No le estamos haciendo daño a nadie con esta historia y ojalá que abra un debate", apunta Alicia. Y su compañera de roles -con quien mantiene una relación sentimental en la ficción-, María Gracia Omegna (27), acota: "Lo único que quiero es que la gente se dé el tiempo y la tolerancia de ver esta película y discutirla... No nos cerremos y disfrutemos un poco más".

Y agrega: "No rompemos con nada y no estamos haciendo algo que cruce las barreras. Sí siento que es una película honesta y, por eso, llama la atención"

-¿Cómo fue grabar las escenas más fuertes?

Alicia:-Es un poco incómodo verse en pantalla.

María Gracia:-Ese tema no lo podemos conversar ahora... Aún no hemos cruzado la barrera del pudor (se ríe)... Todo se tomó con profesionalismo. Ensayamos las escenas antes, pero con la seriedad que correspondía.

"Todavía hay gente que piensa que estamos en 1950"

En pleno evento, se supo que Daniel Zamudio había fallecido. "Esta función fue dedicada a él", enfatizó Rodríguez. Mientras que Omegna señaló: "Todo el mundo se impacta con la muerte de este joven que fue asesinado, pero, a la vez, nosotras fuimos censuradas por tener un afiche donde hay dos mujeres cerca, en un metro... ¿Por qué nos censuran a nosotras por un afiche y después la gente critica la golpiza y asesinato de un joven gay? Seamos coherentes con esto y abramos el debate".

Más allá de las polémicas por el abordaje a la sexualidad de forma tan abierta, diversos rostros del cine, la TV y la música alabaron esta producción, entre ellos el actor estadounidense Michael Cera ("Juno"), quien está filmando "Magic Magic" de Sebastián Silva.

Vanessa Miller afirmó que el filme "será un éxito absoluto. Es fresca y tiene una estética súper propositiva. Es revitalizante dentro del contexto del cine chileno... Es liviana y se agradece que no sea densa. Es una película que desacraliza el tabú, lo pone en el lugar que tiene que estar. Hace que la práctica sexual recupere su cosa orgánica".

Por su lado, la cantante Francisca Valenzuela aseguró: "Es muy entretenida, colorida, alegre, con harta onda y risas. Cualquier película que plantee algo distinto, hecha con esa autenticidad, es un hito. Hay que poner temas importantes en el tapete".

"Es increíble y me encantó", dijo Nicolás Copano . Y añade: "Estéticamente me voló la cabeza. Es una gran propuesta. Lo de «joven y alocada» es la crítica a un mundo que está anulado. Ahora lo que funciona son las redes sociales. Todavía hay gente que piensa que estamos en 1950".

Por último, Nicolás López , director de "Qué pena tu vida", opinó que "Joven y alocada" "es necesaria, porque habla de lo que está pasando en este minuto. Está hecha por una generación que vive el sexo de esta manera y que no tiene nada que ocultar. Es una película muy tolerante en estos tiempos, donde todo es muy intolerante".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img