Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Actores "indignados" amenazan con nuevo paro indefinido

Esperanza Silva denunció, la mañana de este lunes, incumplimiento de los acuerdos tras movilización del 2011.

por:  La Segunda
lunes, 26 de marzo de 2012

Escenas como ésta volverán a verse en los meses venideros.


"Indignados" y amenazando con un nuevo paro indefinido se encuentran los miembros de Chileactores, debido al incumplimiento de los compromisos pactados con los canales en noviembre del año pasado.

Su presidenta, Esperanza Silva, señaló la mañana de este lunes a "La Segunda": "Fuimos tontos y firmamos un precontrato donde no se establecían las cifras que debían pagarnos. Además ese acuerdo caducó y no se nos pagó nada. Pero no nos engañarán de nuevo".

Aunque la deposición de la anterior huelga había establecido que los canales les pagarían un 0,75% de los ingresos por cada exhibición de una obra dramática, proyectándose a un 2% para el 2017. Algo que, según Silva, no se ha cumplido. "Lo único que está claro es que ellos insisten en no cumplir la ley. Los canales se han puesto de acuerdo para no pagar. Este modelo está armado por los mismos ejecutivos y se basa en el abuso no sólo de los intérpretes sino de camarógrafos, guionistas, maquilladores...", denunció.

La inminente huelga

Silva agrega que el respaldo de sus colegas es total. "Es una indignación grande. Incluso los que están en pantalla, protagonizando telenovelas, están indignados", advierte.

Los pasos a futuro son, primero, continuar con la demanda a TVN, CHV, Canal 13 y Mega, en el Sexto Juzgado Civil. Lo segundo es seguir en conversaciones con ejecutivos, aunque al parecer "sigan con su tozudez y falta de inteligencia emocional para negociar con nosotros".

Dice que considerando las irregularidades de la negociación -"TVN nos ofrece lo mismo que Canal 13, siendo que el primer canal exhibe más producciones dramáticas. Y eso ya nos parece sospechoso"- y la falta de diálogo real, no queda otro camino que una huelga indefinida.

Lo único que están esperando es que los canales comiencen a emitir las producciones donde participan los profesionales de Chileactores. Sólo así legalmente se puede considerar que están "trabajando" y, por ende, que no les han cumplido lo acordado.

"Es tan raro esto. Llegamos a un acuerdo de exhibición con un cableoperador y TVN se va a juicio para que le pague propiedad intelectual. Al mismo tiempo que la desconoce para nosotros. Es muy incoherente todo", remata Silva.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img