Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

El boom de las NUEVAS ESTRELLAS de la TV: Desde un árbitro hasta un geógrafo

Con una tendencia que han reafirmado los Parisi -que este domingo debutan en La Red-, la pantalla chica se ha acostumbrado a ver especialistas en distintas áreas y ha adaptado espacios para que ellos sean los verdaderos protagonistas. Conversamos con 7 miembros de este selecto grupo, quienes cuentan las razones que los llevaron a la TV. 

por:  La Segunda
viernes, 23 de marzo de 2012

MARCELO LAGOS, geógrafo: "Los medios son la punta del iceberg"

Esta semana, Marcelo Lagos llegó a ser trending topic en Twitter, por su reaparición en televisión a raíz del terremoto ocurrido el martes en México, sin siquiera tener una cuenta en esa red social.

Aunque sabe que es inédito que un académico sea tan popular, Marcelo aprecia aparecer en los medios. "Son una oportunidad de compartir información con gente que no tiene acceso a la universidad o a un artículo científico. Se pueden explicar cosas complejas de forma sencilla; eso es una ventana que vale oro", indica el geógrafo y profesor de la Universidad Católica.

Sin embargo, antes del terremoto acontecido el 27 de febrero de 2010, Marcelo trabajaba tranquilo en su laboratorio. Fue justamente después de esa fecha, cuando varios medios lo contactaron para que explicara a la población lo ocurrido. En ese momento, él se dio cuenta de que había un desconocimiento generalizado acerca de los terremotos y tsunamis , por lo que decidió colaborar permanentemente con TVN.

Marcelo cree que las ciencias tienen poca cabida en la televisión: "Los espacios que nos dan son muy reducidos y están gobernados por el rating ". Por eso, no se arrepiente de su decisión. "Hoy, la recompensa del público es positiva. Doy charlas a todo nivel: desde la comunidad de pescadores hasta la empresa privada", asegura. Es más, ahora se ve sobrepasado de e-mails , los que pueden llegar a ser más de 300 cada día.

Destaca que una de las ventajas de aparecer en televisión es que puede estar pocos minutos al aire y llegar a millones de chilenos. "Dentro del tiempo que dedico a la ciencia, los medios son la punta del iceberg", confiesa. Y agrega: "Estoy convencido de que cuento con todo el apoyo de mis colegas, porque estoy democratizando el acceso a la información".

El académico cuenta que hace dos semanas, NHK -la principal cadena de televisión de Japón- vino a hacer un documental sobre su trabajo científico, el que aparecerá en el canal National Geographic. "Ellos no vinieron porque salgo en la tele, vinieron a entrevistarme por mi trabajo científico", afirma.

FEDERICO SANCHEZ, arquitecto: "Mi objetivo es entregar herramientas para la experiencia urbana"

"Te habrás dado cuenta que no soy un personaje...", dice Federico Sánchez, conductor del programa "City Tour" (Canal 13 Cable) y "Pensar es gratis" (Radio Horizonte), "...pero igual me miran raro en todas partes del planeta".

Sin embargo, tras su look definido en prácticamente todas sus entrevistas como "excéntrico" emerge una combativa visión del país y la experiencia urbana.

Dice que lo tenían "chato" los pseudónimos tipo "Santi-asco" o "San-fiasco", cuando la ciudad es muy buena en el contexto latinoamericano.

Por eso sus apariciones mediáticas, paralelas a su trabajo como director de la Escuela de Diseño en la U. Diego Portales - y que comenzaron el 2002 con "Casas a medida" en el canal ABT y "Plaza Italia" (2004)-buscan que el público goce su entorno y deje de despreciarlo. "Mi objetivo es entregar herramientas para valorar la experiencia urbana".

"El camino de tu casa al trabajo puede ser una experiencia memorable, sólo si te dispones a vivirla", dice.

Además, aclara, su programa de televisión no es de arquitectura propiamente tal. "En el mejor de los casos es de arquitectura, diseño, ciudad y cultura... arqueología urbana también".

"Nosotros como sociedad hemos sido bastante pavos. Como no hemos sabido cuidarla, se la entregamos en bandeja a los depredadores inmobiliarios. Y ahí está el problema".

Y eso es lo que quiere Sánchez, "llevar la sala de clases a miles de personas" y combatir una forma de entender el país que nos lleva a construir "adefesios" como el mall de Chiloé que, curiosamente, acaba de suspender sus obras de construcción.

"La ciudad está ahí. Está esperando a que salgamos a verla, a reconocerla. Es gratis, es de todos, es la máxima expresión de la democracia... Sin embargo, la gente sigue prefiriendo ir al mall...".

ALDO DUQUE, abogado: "Mi referente es Dick Tracy"

El abogado Aldo Duque sentencia desde su oficina, ubicada en pleno centro, que la fama "es una dama veleidosa. Siempre he dicho que nunca la busqué y por ende cuando se vaya, no me preocuparé".

Y lo dice con una convicción propia de un investigador privado de los años treinta. No por casualidad su oficina está ubicada en un edificio de Huérfanos construido en la época de Dick Tracy, uno de sus referentes. Un look que lo hizo pasearse por todos los programas de farándula y también noticieros.

"A veces la gente me pide una foto y yo poso, pero ellos me dicen «Don Aldo, ¿podría ponerse el sombrero?». Es bien difícil despegarse del personaje que uno construyó, para serte sincero", dice.

Pero es precisamente su aire de abogado antiguo lo que genera las confianzas suficientes para que "personas con un ego tan enorme" confíen en sus servicios: Anita Alvarado ("un caso extraordinario"), Francoise Perrot y Belén Hidalgo.

Aunque reconoce que hay colegas con los que puede tomarse un café y otros que hasta lo "trollean" por twitter, dice estar satisfecho con su carrera. "Yo me paso todo el tiempo viajando por Chile, visitando cárceles, enfocándome en temas no relacionados con la farándula -que vive un camino sin retorno- y trabajando casos motivados por la pasión que muestran lo mejor y lo peor del ser humano. Eso es lo que me gusta".

MACARENA VENEGAS, abogada: "Si hay entretención, también hay cabida para el servicio social"

La abogada de "Veredicto", Macarena Venegas, sigue ejerciendo por quinto año como panelista del matinal "Mucho Gusto", de Mega, donde es orientadora legal en diversos temas. "La gente tiene necesidad de saber cosas. Si hay profesionales en pantalla, inmediatamente quieren saber de los temas que representan. Si hay entretención, también hay cabida para el servicio social".

Abogada de la UC, trabajó independientemente en un estudio jurídico, hasta fue llamada a un casting para entrar a "Veredicto". Aunque actualmente no está al aire, reconoce que "el conductor de TV no está segmentado a una profesión específica. Ahora hay un fenómeno de programas con profesionales, pero antes, como, por ejemplo, "Aló Eli", tenía sus panelistas fijos para entregar las herramientas y que las personas pudieran pelear por sus derechos por medios propios".

En ese caso, "Veredicto" era tremendamente educativo. "La gran diferencia es que los programas anteriores eran asistenciales, y los actuales entregan información para que se manejen solos".

A pesar de estar 4 años en su programa, ella ha seguido "siempre trabajando sin cámaras. Nunca he dejado mi profesión de lado". Tampoco es mal visto por sus propios colegas el que esté en TV, porque "se dan cuenta del valor que tienen este tipo de programas. No he estado en un reality tampoco. Mantengo un bajo perfil, pero si tuviera que ser animadora, lo sería. No es un pecado capital. Me encantan las comunicaciones". Reconoce que ahora está en conversaciones con el canal para futuros proyectos.

CARMEN GLORIA ARROYO, abogada: "Partí de la mano de los medios de comunicación"

La abogada detrás de "La Jueza" de Chilevisión, Carmen Gloria Arroyo, reconoce que, en su caso, "me he preocupado de ser más pedagógica. No sólo encuentran un reflejo de la realidad nacional, también una utilidad práctica y eso es lo que más me tiene contenta".

Arroyo, que estuvo este verano animando el ex matinal de CHV, "Gente como tú", se hizo conocida tras estar en la defensa de Rodrigo Orias (asesino del sacerdote Faustino Gazziero) y de Gema Bueno en el caso Spiniak. "Mi historia es bien freak . Juré el 5 de julio de 2004 y el 28 de ese mismo mes me llegó la notificación del caso Orias. Partí de la mano de los medios de comunicación. Nunca tuve pánico escénico frente a las cámaras". Entró a la TV por motivos económicos, sacando adelante a sus hijos sola, y ahora no descarta salirse. "Estuve a punto de hacerlo este año. Logré salir adelante de mi gran crisis. La vida importante es la que tengo con mis hijos cuando la TV se apaga".

Respecto a los programas de especialistas, crecen porque "el nivel cultural del país ha ido creciendo. La audiencia está más exigente. Si están los que disfrutan de realities -que no es mi caso- también están los dispuestos a aprender cosas nuevas". Al estar en pantalla, hay colegas que apoyan y otros que no, pero ella responde que "no es que haya entrado a la TV y se murieran mis neuronas".

CLAUDIO ALDUNATE, médico: "Me dedico en cuerpo y alma a la educación y las comunicaciones"

El conductor de "Dr. TV", de Mega, doctor Claudio Aldunate, siente que los espacios televisivos para profesionales en sus áreas es una tendencia "muy positiva. Produce un gran aporte y permite acercar a profesionales de distintas áreas a los problemas de las personas".

Su programa médico "está orientado a educar en salud en un rol totalmente preventivo y con el concepto de que se puede enseñar en forma entretenida y cercana".

Con 18 años ejerciendo su profesión, también es profesor, por lo que "comunicar y enseñar han sido herramientas con las que me he desenvuelto desde hace mucho y hoy son muy importantes en este rol de comunicador y conductor de TV".

Al contrario de lo que se pensaría, cuenta con gran apoyo de colegas, que ven en su trabajo una actividad seria y muy responsable en materias de salud preventiva, donde "nuestra meta es evitar sus complicaciones con un cuidado responsable y controles médicos oportunos".

Participa además en la señal de cable Utilísima, con "Salud Emocional", que es visto en EE.UU., México y Latinoamérica. Incluso, tanto ha sido el éxito de "Dr. TV" que se sumarán emisiones los domingos a las 16 hrs. "El horario nos permitirá educar en forma entretenida a más chilenos. Yo tomé la opción de dedicarme en cuerpo y alma a la educación y las comunicaciones".

RUBEN SELMAN, árbitro: "La televisión no me quita el sueño"

Para el árbitro Rubén Selman, quien participó como panelista en el programa "Secreto a voces" de Mega junto a opinólogos como Mario Velasco y Pamela Le Roy, este trabajo se presentó como algo novedoso en su vida. "Fue algo muy especial. Se me ofreció estar por un par de meses ahí, lo tomé como un desafío personal, era algo nuevo, quería ver cómo me sentía", asegura.

Pese a que puede causar extrañeza que alguien ligado al arbitraje esté en un programa de farándula, para él, este vínculo no es tan errado. "La relación de los deportistas con las mujeres famosas siempre está ahí, no es algo tan lejano", asegura Selman. Y agrega: "La farándula es un monstruo que ganó un espacio tremendo con la ventilación de la vida privada de gente del espectáculo".

Sin embargo, él está consciente de que este giro en su vida podría afectar su carrera profesional. "Se podría desvirtuar el personaje de Rubén Selman como el juez de hierro, es por ello que también tomé la determinación de dar un paso al costado", confiesa. Es por eso que actualmente está en el programa de TVN "La noche del fútbol" y en Radio Agricultura.

Pese a que decidió volver al deporte, Rubén ve su paso por "Secreto a voces" como un buen recuerdo. "Fue una linda experiencia de grandes personas, me trataron muy bien y creo que uno siempre va creciendo", señala.

Aunque sigue en televisión, Selman dice que no es algo prioritario en su vida. "La televisión no me quita el sueño, es una opción de vida y trabajo diferente. Arbitraría de nuevo y me encantaría volver a experimentar lo que uno siente cuando dirige", indica. "Me gustaría estar más piola, más tranquilo sin que nadie me ubique, siempre te quita la privacidad ser un poco público", añade.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img