Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Iván Núñez y el nuevo reality de brujos de CHV: “Jamás he ido a que me lean el tarot”

El periodista será el conductor de “Psíquicos”, programa que se estrena en los próximos días y en el que los participantes deberán demostrar sus habilidades paranormales mediante pruebas. En el jurado están Pablo Mackenna y el ucraniano León Popovych.

por:  La Segunda
martes, 20 de marzo de 2012

“Me planteo desde la incredulidad y por naturaleza desconfío, soy escéptico frente a estos temas. Jamás en la vida he ido a que me lean el tarot, ni iría”, advierte Iván Núñez ante “Psíquicos”, el nuevo programa de Chilevisión en el que, a través de pruebas, diversos participantes deberán demostrar que poseen habilidades paranormales.

En la lista hay concursantes que han formado parte de la contingencia, como las hermanas Elizabeth y Cecilia Peña —quienes participaron en la búsqueda de Felipe Camiroaga en Juan Fernández— y Cristina Araya, la que tuvo un sueño premonitorio en el caso de los 33 mineros. El estreno aún no está confirmado, pero el canal asegura que será durante los próximos días.

Pese a que se trata de un programa de concursos, también existen algunos elementos del género del reality, ya que hay dinámicas de eliminación. Según el animador, esto “le agrega elementos de tensión a la convivencia entre esta gente que también es especial”.

El periodista destaca que desde el área de prensa también ha sido testigo del uso de personas con estas habilidades para el hallazgo de personas, lo que validaría estos sucesos paranormales: “En búsquedas policiales y accidentes aéreos, las autoridades trabajan con videntes. Hay fenómenos sobre los cuales la razón no tiene explicaciones lógicas”. Y agrega:

“Cuando estuve en Juan Fernández, una de las cosas que me llamaron la atención fue que el ministro de Defensa dijera que una persona vidente y que no había estado nunca en la isla les hizo llegar un mapa donde ella veía que había restos, y la descripción del ministro se parecía bastante a un lugar donde había posibles hallazgos, entonces hay personas que pueden tener habilidades”.

—¿Te has sorprendido con algunos casos?

—Sí, pero no ha cambiado mi forma de pensar sobre este tema. Soy súper racionalista, pero también descreo de esta pretensión pseudorracionalista de pensar que sólo existe aquello para lo cual la lógica tiene una explicación. Hay ciertas cosas para las que nuestra tradición occidental no tiene explicación razonable. Son fenómenos que durante siglos han quedado al margen de lo que uno cree que es real.

—¿Qué te parece estar en horario prime y competir con “Mundos Opuestos”?

—Es desafiante. Cuando el trabajo deja de ser desafiante, te deja de entusiasmar. Uno no puede estar pendiente de lo que pasa al lado, que es un fenómeno de rating que existe porque todos los programas han salido trasquilados y los números son evidentes al respecto, pero no se puede dejar de competir y hacer televisión a la espera de que pase el programa. Hay que entrar a competir con la diversidad, si todos nos ponemos a hacer realities, a encerrar gente famosa, empatas a la competencia.

“Pablo Mackenna juega de escéptico pero conoce de esto más que yo”

—¿Cómo fue el proceso de selección de los participantes?

—Se hizo un casting masivo a través de la pantalla en el que se llamó a personas con habilidades paranormales, a las cuales se convocó a un teatro grande y se les dio un tiempo para que adivinaran un objeto que se encontraba oculto, una prueba que está grabada y registrada.

Entre los concursantes hay personas que leen el tarot, descifran las volutas del humo del puro e interpretan las caracolas. Hasta hay un ingeniero, que trabaja en una repartición pública, quien tiene la capacidad de determinar la presión sanguínea con varillas usadas para descubrir napas subterráneas. “Los personajes son de la más diversa especie y usan técnicas que yo no tenía idea que existían. Eso es raro”, señala.

Según cuenta el animador, la idea la trajo el ucraniano León Popovych, quien además es jurado del programa. Este formato se ha hecho antes, pues en Rusia van en la edición número 12. La versión original no ha dejado de sorprenderlo: “Por la tradición cultural rusa hay una diversidad de gente que se dedica a esto. Incluso visualmente uno dice «qué zoológico más diverso», porque hay de todo”, indica. El otro jurado será Pablo Mackenna. “Juega de escéptico, pero conoce de esto mucho más que yo”, asegura Iván.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img