Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Autores de los BEST SELLERS DEL VERANO entregan las claves de su éxito

Elizabeth Subercaseaux (“Compro Lago Caburga”), Marcela Serrano (“Diez mujeres”) y Francisco Sagredo (“La caída”) son los autores nacionales más vendidos esta temporada. Y aunque creen que no hay fórmulas para convertirse en superventas, sí coinciden en que la conexión directa con el lector es lo esencial. Acá explican cómo lo lograron.

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez F.
viernes, 03 de febrero de 2012

Francisco Sagredo y su libro "La caída".


Foto El Mercurio

Elizabeth Subercaseaux: “El humor cumple un papel muy importante”
 
“Compro Lago Caburga” (Catalonia), de Elizabeth Subercaseaux, es la continuación de “Vendo casa en el barrio alto”. Precisamente el protagonista es Alberto Larraín Errázuriz, el corredor de propiedades de esta última novela. Tras ver cómo su esposa lo dejó por un escritor “roto y comunista”, decide comprar un terreno en el lago. Aunque el éxito de la operación depende de unas elecciones internas entre políticos de la llamada “nueva derecha”.

Una de las claves que marcan el éxito de un libro es el humor. “Siempre he creído que cumple un papel muy importante, no sólo a la hora de escribir un libro donde me propongo que esté muy presente, sino a la hora de vivir, en general. El humor es una tabla de salvación en la existencia, sin humor la vida se hace doblemente pesada y difícil. La gente que se toma tan en serio y no es capaz de reírse de sí misma está frita”.

Pero aclara que no conoce ninguna fórmula para escribir mejor. “Los libros más interesantes son los que se escriben desde la guata, como se dice. Sin fórmula de ninguna especie. Los que se escriben precisamente sin pensar jamás en que le tiene que gustar a un crítico literario o debe estar en la lista de los más vendidos”, opina.

—Tus libros apelan a los rasgos que los chilenos no reconocemos públicamente, como el clasismo o la hipocresía. ¿Crees que esa es precisamente una de las claves de tu éxito?

—Es cierto que a la gente le gusta ver los rasgos de la sociedad donde vive en un libro, alzar el velo, que se hable en voz alta de lo que hace daño. Sin embargo, creo que el éxito de la serie “Barrio Alto” se debe a que en este retrato de nuestra sociedad no hay resentimiento, ni burla, ni cinismo, tampoco es un panfleto. Es lo que yo veo nomás. Y en ese ver hay aspectos muy negativos y otros muy positivos. Como siempre en la vida, las cosas no son blancas o negras. Y es eso lo que la gente aprecia pues se acerca más a la realidad.

—¿Estar en las listas de best sellers es la señal más clara de que un libro está siendo “leído” en tiempo real?

—Más bien significa que está siendo comprado en tiempo real. Pero me imagino que la gente lo compra para leerlo o para regalarlo y que otra persona lo lee…

 

Marcela Serrano: “Cualquier fórmula o truco me asquea”

“Diez mujeres” (Alfaguara), de Marcela Serrano, es una novela que se lee como terapia de grupo. Sus protagonistas —muy distintas entre sí— relatan a una terapeuta los momentos más traumáticos de sus vidas.

Claramente, se emparienta con su novela más famosa, “El albergue de las mujeres tristes” (2007).

“En la primera versión, ellas comentaban entre sí a las otras. Al final, lo eliminé porque sentí que las historias perdían fuerza al ser interrumpidas. Tuve la ilusión de que el diálogo se formara en la mente del lector”, explica la autora.

Así, cada capítulo se convierte en la confesión de los personajes, por lo que era vital que cada uno hablara distinto y pudiera distinguirse. “El lenguaje es protagónico; por lo tanto, debí estar muy atenta a la diferenciación entre cada una de ellas. La peluquera de 35 años, que vive en Maipú (Juani), habla muy distinto a la chiquilla de 19 de La Dehesa (Guadalupe), porque sus mundos son casi opuestos. El lenguaje lo refleja todo. Y si la escritura no lo reflejara, entonces sería una novela fallida”.
Aunque le costó cambiar de registro, porque quería quedarse para siempre en el personaje que estaba escribiendo.

Pero admite que “no hay receta alguna” que pueda convertir un texto en best seller: “Existen tantas formas de escribir como lectores. Cada uno elije su propio modo de conexión al leer, y éstas pueden ser muy disímiles entre ellas. Todo lo que importa en una novela es el lenguaje y tener una historia que contar”.

Así, para ella estar entre los más vendidos no repercute en la escritura. Más bien es “un regalo que llega a posteriori”. “Yo lo agradezco mucho, pero no determina en nada mi trabajo. Cuando estoy en el proceso de escribir una novela, no existe un interlocutor: no existen ni los lectores ni los editores, nada”.

Serrano cuenta que cuando publicó su primera novela (“Nosotras que nos queremos tanto”, 1994), nunca pensó que tendría tantos lectores. “No se me pasó por la mente. Menos aún el hecho de cruzar tanta frontera. Luego me fui malacostumbrando un poco, me habitué a estar en los primeros lugares y no me hago preguntas al respecto. Pero jamás, jamás dejaría que eso determinara mi escritura”, afirma.

“Supongo que ese día empezaría la corrupción. Cualquier fórmula o truco me asquea. La literatura debe ser honesta”.

Podría decirse que una de las razones del éxito del libro es que captura la situación de la mujer contemporánea que conquistó espacios, pero se topó con la resistencia masculina. “Un sector de la población masculina vive esto con enorme agresividad, aunque muchas veces sea soterrada. Sienten que los han expulsado del poder y —como cualquier dictador— no quieren soltarlo. La idea de compartirlo no entra en sus mentes. Me impresionan y horrorizan las estadísticas de violencia ejercida contra la mujer, casi siempre por sus propias parejas. Ello refleja la impotencia y desesperación con que algunos viven el hecho de que las mujeres se declaren “personas iguales”.

 

Francisco Sagredo: “En el fútbol hay un nicho poco explorado de investigación”

Francisco Sagredo se atrevió a contar una historia que nadie se había animado a profundizar: la renuncia de Bielsa. Pero más allá de la investigación periodística, “La caída” (Aguilar) es una auténtica novela, donde la línea entre los buenos y malos se torna confusa.

 “Al ser mi primer libro, tenia ciertas aprensiones. Sin embargo, los nueve meses de investigación, con más de 52 entrevistados, me daban confianza. Sentía que había hecho un trabajo serio y honesto, así que tenia fe que le iría bien”, explica.

“Lo que claramente no esperaba era llevar 14 semanas consecutivas entre los tres libros más vendidos y estar entrenado a la cuarta edición tras poco mas de dos meses de ser publicado. Eso sí ha sido una sorpresa”.

Aunque se abstiene de entregar claves o fórmulas para que un libro sea exitoso. “Supongo que esos consejos los pueden dar los escritores y obviamente yo no me considero uno. Recién escribí mi primer libro y lo hice desde la trinchera del periodismo, no de la literatura”.

Dice que “La caída” la enfrentó como si fuera un reportaje largo, con una cantidad inmensa de información cuyo desafío era organizarla de manera entretenida para el lector. ¿Cómo? “A través de la entrega parcelada, y concatenada, de los acontecimientos”.

Lo que tiene claro es que la explosión de reportajes de investigación responde a la demanda del público por explicar qué es lo que realmente ocurre detrás de las noticias “La ciudadanía ya se aburrió de los abusos, de la concentración del poder, de que le pasen gato por liebre. Por ello le exige al periodismo algo más que informar hechos solamente, quiere investigación, ponerle rostro y nombre a los responsables o protagonistas de las historias; desarrollar relatos que abarquen diversas aristas, no sólo aquellas mas vendedoras y cercanas que generalmente utilizamos en el periodismo que busca la masividad. Pienso que en el deporte, especialmente en el fútbol, hay un nicho poco explorado de investigación periodística acerca de temas que vayan mas allá de la cancha y las anécdotas de camarín”.


LOS OTROS BEST SELLERS DEL VERANO

La saga familiar “El Jardín olvidado” de Kate Marton es el libro más vendido en la categoría no ficción, según el ranking semanal elaborado por la Feria Chilena del Libro. La novela narra la historia de Casandra, una chica que recibe una herencia que la lleva a investigar el origen hasta llegar a su abuela, abandonada en Australia durante la I Guerra Mundial.

Tras “Diez mujeres”, ubicado en el segundo lugar, le siguen “El cuaderno de Maya” (Isabel Allende) , “El prisionero del cielo” (Carlos Ruiz) y “La confesión” (John Grisham).

En la categoría no ficción sigue en número uno “La caída”, seguido por “El sanguche” (Juana y José Muzard), una especie de biografía de este popular plato. Luego encontramos “El oráculo del guerrero” (Lucas Estrella), la biografía “Felipe Cubillos” (Eduardo Sepúlveda) y “Una vida sin límites”, la sorprendente historia de Nick Vujicic, predicador cristiano y orador motivacional quien narra cómo salió adelante a pesar de nacer sin brazos ni piernas. 
 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img