Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

PDI en alerta por libro anónimo de Camiroaga

"Con la venia del Ministerio Público se iniciaría una orden para investigar", afirma el subcomisario Barros.  

por:  La Segunda
miércoles, 01 de febrero de 2012

Hasta el momento no hay rastros del autor del libro.


Revuelo mediático ha provocado la noticia que ayer publicó "La Segunda" sobre el libro "anónimo" de Felipe Camiroaga que se vende en la calle desde octubre del año pasado y que postula la magia negra y el atentado para explicar el accidente de Juan Fernández.

Al punto que ya se está dejando ver en nuevos puntos de venta, más allá de las ferias y las calles del Centro.

Desde la tarde de ayer, cuando se reveló la noticia, la discusión se ha instalado en las redes sociales.

El libro reproduce graves acusaciones y entrevistas sin citar medio ni periodista. Al mismo tiempo que carece de cualquier información del autor, editorial o imprenta. Sólo un código de barras que, al parecer, es de fantasía.

Según Cecilia Núñez, del Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM, al ser una obra que persigue el lucro en lugar de investigación o enseñanza requiere de una autorización de los titulares de los reportajes y entrevistas que se publican allí.

La profesional señala que un libro puede publicarse sin indicar autor o editorial, pero si se va a inscribir como propiedad intelectual, obligatoriamente debería demostrar tener los derechos de los reportajes publicados, por ejemplo.

¿Este libro sería ilegal, entonces? Según el subcomisario de la BRIDEPI (Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual), Rodrigo Barros, sí.

"El libro no señala autor y no dice anónimo, no se encuentra la editorial ni quién lo imprimió, qué número de edición es, cuántas copias se hicieron y en qué ley se faculta", explicó, reconociendo que se pondrán en busca de nuevos antecedentes.

-La familia Camiroaga o TVN ¿podrían denunciar este hecho?

-Por infracción a la ley de Propiedad Intelectual, las personas que tengan los derechos hereditarios, sí podrían. Con la venia del Ministerio Público se iniciaría una orden para investigar. Lo que está en el interior del libro, sea verdadero, falso, con injurias y calumnias, cualquier persona que tenga los derechos correspondientes puede tomar las acciones legales que ameriten.

Sobre el supuesto código de barra: "Es uno de los aspectos a investigar. Es uno de los tantos elementos que tomamos para iniciar una investigación. Muchas veces, esos códigos de barra son inventados, escaneados o fotocopiados".

Julián: "Se nota que es de mala calidad"

En el "Buenos días a todos", esta mañana también comentaron las notas de prensa sobre el libro. Julian Elfelbein dijo que "se nota que es de mala calidad... vamos a ver en qué sigue todo esto, porque habla de teorías conspiratorias... el tema está en que es de muy mala calidad y que, además, se tejen teorías de dudoso origen".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img