Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Libro anónimo sobre Felipe Camiroaga es el nuevo hit en ferias y cunetas

"El halcón de Chicureo" está compuesto por información de Internet: entrevistas, poemas y teorías conspiratorias, que van desde la magia negra a una bomba en el avión.

por:  La Segunda
martes, 31 de enero de 2012
Libro Camiroaga

Esta es la portada del libro.


Foto La Segunda

"Felipe Camiroaga. El halcón de Chicureo". Así se llama el "polémico" libro que desde octubre del año pasado se vende en ferias libres y en informales puestos callejeros. Y es casi imposible encontrarlo, porque se agota.

Polémico, no sólo por tener un autor anónimo que está vendiéndolo sin autorización alguna -ni de TVN, ni de la familia del animador-, sino también por difundir la teoría de un supuesto atentado sufrido por el animador.

En el capítulo 7 ("Las interrogantes del accidente"), el libro reproduce varias teorías que han aparecido en internet. La mayoría copiadas y pegadas de posteos en foros en los días posteriores al accidente. La primera es la magia negra. Y para "apoyarla" se recuerda el incendio que afectó la casona del animador en Chicureo, en febrero del año pasado; el accidente de Fernanda Hansen y una conversación que tuvo con el profesor Hugo Zepeda, donde Camiroaga supuestamente reconocía haber sido víctima de alguna maldición.

También acusa a la FACh por "no estar entregando toda la información con respecto a los cuerpos". Y hasta postula la idea de una bomba en el avión. "¿Podría haber sido que una bomba (o varias) haya sido instalada en la zona de pasajeros...?", se pregunta el autor.

Además, recuerda que en esos mismos días había renunciado el general director de Carabineros y que Camiroaga había apoyado a la Concertación. De conspiraciones políticas habla en ciertas "persepciones" (sic) que declara: "Si han sido capaces de amenazar a Camila Vallejo, que es una mujer que recién está apareciendo en escena, ¿por qué no al animador más fuerte de Chile".

"Se vende como pan caliente"

El autor, que también cita a Hitler, incluye una carta astral donde se "explicaría" el accidente.

En lugares como el persa Biobío "se vende como pan caliente", según reconoció un librero. Este agregó que "le llegaron" varias copias, pero que no tiene más detalles sobre la autoría o alguna editorial responsable. La publicación no califica como pirata, hasta un dossier de fotos en colores tiene.

El libro lo ofrecen entre $2.500 y $4.000. Algo que se explicaba gracias al particular modelo de negocios del autor y editor del libro: él va a dejar una cantidad de copias, se le paga y el librero las vende al precio que quiera.

En una librería del terminal San Borja, por ejemplo, un vendedor asegura haber agotado rápidamente los 1.000 ejemplares que adquirió. Y aunque no quiso dar más datos, reconoció que el autor es "una periodista".

Los romances del Halcón

Con 150 páginas y diez capítulos , "El halcón de Chicureo" puede dividirse en tres partes: la primera está dedicada a entrevistas emblemáticas.

Incluye una lista con todas las parejas públicas que ha tenido o sobre las que se ha rumoreado: Cecilia Bolocco -"El coqueteo constante y la fuerte química dio para varias especulaciones"-, Carolina de Moras y Kenita Larraín, por ejemplo.

La segunda parte está dedicada a compilar la información del accidente. Y finalmente, las reacciones de la gente tras la muerte: la peregrinación al fundo que el animador tenía en Coihueco, el funeral, pequeñas biografías de las víctimas y los poemas que se escribieron.

Libro de TVN lleva más de 41 mil descargas

Hasta el momento, el único libro oficial sobre el animador es "El cariño de un país", lanzado el 12 de enero por TVN y que recopila los mensajes del público para las víctimas de la tragedia, un homenaje a los 5 miembros que perdió el equipo del "Buenos días a todos". Salió primero como un regalo para los trabajadores del canal, pero decidieron dejarlo a libre disposición del público.

Hasta hoy van 41.208 descargas, de las cuales 1.197 corresponden a las realizadas por código QR; 2.342 pertenecen a teléfonos móviles; y 37.669 a la página web.

De "El halcón de Chicureo", no hay cifra alguna. "TVN no tiene ninguna relación con dicha publicación", señalan desde la Gerencia de Comunicaciones.

La Cámara del Libro no registra este título, aunque aclara que no tienen la responsabilidad de fiscalizarlo. La PDI tampoco tiene denuncias ni información al respecto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img