Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Con polémica terminó el Festival de Olmué; público rechazó decisión del jurado

Miguel Barriga fue aclamado ante un Patagual que exigía que su cover de "El sacristán" triunfara en la competencia. "Hicimos un trabajo muy profesional", declaró. El primer lugar fue para La Guacha, que fue pifiada por la audiencia.  

por:  La Segunda / Nayive Ananías
lunes, 23 de enero de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Más allá de la emotiva presentación del trovador cubano Pablo Milanés -quien otorgó una obertura maravillosa con "Gracias a la vida"-, del sorpresivo éxito del humor blanco de Zip Zup, de las aplaudidas tonadas de Los Huasos de Algarrobal y del potente broche de oro por parte de Los Jaivas, la tercera noche del Festival de Olmué no estuvo exenta de polémica.

La clausura del festival obtuvo un rating promedio de 15. 5 (desde las 21.58 hrs. a las 02.23) , pero fueron derrotados por Canal 13 y su reality "Mundos Opuestos" (que en su horario marcó 24.3, hasta las 00.59 hrs.). Aunque en el Patagual vivían su propia polémica, con el revuelo que provocó la decisión del jurado, que escogió como canción ganadora de la competencia -este año en honor a Violeta Parra- a "Arriba quemando el sol", reversionada por la banda La Guacha.

El público reprochó con una gran pifiadera que Miguel Barriga, de Sexual Democracia, no alcanzara el reconocimiento mayor por su lúdica interpretación de "El sacristán", con campanilla incluida. Los asistentes corearon a viva voz el estribillo de este tema, a modo de protesta por su derrota. Tan bullado fue aquel momento, que incluso la mismísima vocalista del grupo triunfador, Soledad del Río, explicó que era necesario apoyar a artistas emergentes y que tributar a Violeta era la esencia de todo.

El aludido Miguel Barriga comentó esta mañana que está feliz de haber participado en Olmué, a pesar de su inesperado fracaso: "Estoy muy emocionado por el apoyo del público y del festival. Nos preparamos mucho para esta competencia e hicimos un trabajo muy profesional. Aunque sí pensamos en ganar, todo esto ha sido maravilloso". Y añadió: "Cualquier artista podría haber ganado, no sólo yo. La Guacha hizo un buen trabajo y, aunque suene cliché, la gran ganadora fue Violeta Parra".

Pero no sólo el líder de Sexual Democracia arrasó en el Patagual. Zip Zup, el encargado de las risas del domingo, conquistó a todos con un show sin garabatos ni chistes de grueso calibre, como ocurrió el viernes con el sketch de La Mansión Rossa. El humorista oriundo de Coronel fue ovacionado por el público... a tal punto que ya está meditando la posibilidad de pisar el escenario de la Quinta Vergara. Así al menos lo solicitó anoche el concejal Andrés Celis a través de su cuenta de Twitter.

"Si se da la oportunidad de ir a Viña, lo haría con todas las ganas. Con el corto tiempo que queda, tendría que preparar una rutina para que la gente pueda disfrutar de un buen espectáculo", dijo en conferencia de prensa.

Director ejecutivo de CHV sobre polémica: "Significa que hay gente que se involucra con los músicos"

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de CHV, considera que fue favorable que se fraguara una controversia a partir de la competencia en el Festival del Huaso. "Eso me parece bonito porque significa que hay gente que se involucra con los músicos. Estamos en presencia de uno de los Olmué más lindos que me ha tocado asistir. Es un festival que tiene vida para rato. Cada vez está más reconocido y eso me tiene muy contento", señaló anoche a "La Segunda", cerca de las 3 de la madrugada.

-A pesar de esto, ¿cuál es su balance general del festival?

-Tengo un balance muy positivo. Creo que éste es uno de los mejores festivales, lleno de diversidad y de números de primer nivel. Fueron números internacionales muy importantes. En relación a la competencia, creo que no hubo temas malos, ¡ninguno!

-¿Cuáles son sus expectativas para Viña? Olmué cada vez está alcanzándolo...

-Cada uno de los festivales tiene su propio afán. El Festival de Viña tiene otras dimensiones, probablemente, tiene otra historia. Pero Olmué es un festival al que queremos mucho. Llevamos 7 años desarrollándolo. Sueño con ver a Olmué convertido en un festival de música con raíces y con proyección internacional... Y Viña ya tiene su carrera bastante avanzada. A los dos los queremos mucho.

-¿Por qué jugaron con el misterio con la confirmación de Morrissey?

-Bueno, ahora ya no hay misterio. Nosotros queríamos traer un número completo. En CHV somos fanáticos de la diversidad. Nos gusta tener un público muy amplio y, en general, los públicos amplios se componen de muchos gustos y con muchas maneras de pensar. Por lo tanto, tener diversidad para un festival como Viña era fundamental. Esperamos traer al mejor artista que completara el abanico de músicos importantes que estábamos presentando.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img