Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Paty López aterriza en TVN: "Mi carrera recién comienza ahora"

En "Reserva de familia", la nueva teleserie nocturna, encarnará a una poderosa abogada. Después de estar en Europa y en Uruguay con Isha, dice que descubrió hacia dónde va. "Después de estar 2 años fuera de este universo televisivo, le encontré el sentido a la fama".  

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez F.
miércoles, 18 de enero de 2012

Foto HABIB ARAVENA

Lo primero que deja Paty López sobre la mesa es un casco de ciclista. "Una de las cosas a la que me acostumbré en Francia fue a la bicicleta", explica.

Es que ella, tras grabar "Feroz" (en Canal 13, el 2010), se fue a mochilear por Italia junto a su madre. Estuvo 6 meses en Europa y después partió a Uruguay, donde pasó un tiempo junto a Isha. Necesitaba tomar aire tras una década en TV, cine y teatro. Luego ganó una beca que le permitió estudiar canto en París y regresó a Chile para filmar la película "Baby shower", pero al mismo tiempo comenzó a sumergirse en el trabajo social.

Su regreso a las telenovelas será en "Reserva de familia", la nueva nocturna de TVN, que se estrenará en marzo y donde actuarán Nelson Villagra, Francisco Melo, Paola Volpato, Ingrid Cruz y otros.

Allí interpretará a Mónica Robles, la seria y profesional abogada de la viña de la familia Ruiz-Tagle, núcleo de la historia. Una mujer poderosa y fuerte de carácter, pero que estará presa de dos amores, incluyendo uno de los hijos del patriarca. "Entonces habrá una crisis de lealtades y ella tendrá heridas y falencias. Me gusta esa dualidad del personaje: En un área somos muy capaces y brillamos; en la otra cojeamos. De eso se trata la vida ¿no?", dice.

"Tiene un atractivo erótico potente"

Desarrollar un personaje que viva este caos afectivo-laboral fue uno de sus grandes desafíos actorales al momento de asumir una nocturna, reconoce. Sobre todo "después de dos años de descanso y haber navegado por muchos mares".

-¿Crees que Mónica apela a la mujer chilena actual?

-Ella es una sirvienta con estatus, hasta que no logre emanciparse física y emocionalmente. Las esclavitudes se pueden arrastrar en muchos aspectos y ella vive una especie de encierro y no autorrealización.

-¿Y debido a su cargo, cómo entiende la sensualidad? ¿Desde el poder o lo físico?

- Es una mujer que tiene un atractivo erótico potente. En este caso es una mujer que debido a su estatus es fina y refinada. Con códigos del mundo profesional que habita. Y en Chile están muy claro esos roles. Mi misión es como transparentar lo femenino detrás de toda esta seriedad y cómo lo usa para cautivar y sobrevivir en este mundo tan competitivo.

"Es bueno dejarlo todo y empezar de nuevo"

La actriz dice que tiene muchas anécdotas sobre el viaje junto a su mamá. El plan era ir a Sicilia, donde había nacido su bisabuela materna. "Estar de viaje es lo mejor para reparar una relación. Todo el rato. Dejas de estar en tu territorio conocido y te aventuras. Es bueno dejarlo todo y empezar de nuevo".

Tras obtener una beca Fondart de perfeccionamiento vocal que la tuvo tres meses en París -"allá me di cuenta de que la cultura realmente era un alimento para sus habitantes"-, regresó a Chile a hacer la retribución Fondart con niños con discapacidad mental. Su proyecto (que incluía la obra "Gusanos, el musical") debía durar un mes: ella lo extendió a un año.

-Es inevitable engancharse a estas experiencias, ¿no?

-Uno se rinde a esto. Hice todo lo que quise, no tengo ninguna ansiedad, soy la actriz que soy. Y ahora es el momento de dar. Después de estar dos años fuera de este universo televisivo, le encontré el sentido a la fama en mi vida. Para mí la fama tiene que ver con ayudar a los demás y que te ayuda a conseguir fondos, gestionar eventos.

-Tengo las cosas claras. Sé adónde va mi trabajo y estoy contenta y tranquila. De hecho, mi carrera comienza recién ahora: Con un pie en la actuación y otra en lo social. Si el arte es el alimento del alma, que a veces se deja de lado por sobrevivir, yo quiero ayudar a difundirlo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img