Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Círculo de Críticos de Arte de Chile dan a conocer ganadores en Literatura

Especialistas del área escogen a la chilena Andrea Jeftanovic y al ganador del Nobel de literatura 2011 como los mejores del año pasado.

por:  La Segunda Online
martes, 17 de enero de 2012

Santiago.- En horas de esta mañana, el Círculo de Críticos de Arte de Chile dio a conocer los ganadores del área de Literatura.

A nivel nacional, los especialistas escogieron como mejor obra literaria a “No aceptes caramelos de extraños”. Obra de la narradora, ensayista y docente chilena, Andrea Jeftanovic.

Para Marco Antonio de la Parra, Director de Literatura de la U Finis Terrae, y quien presentó "No aceptes caramelos de un extraño" junto a Pía Barros, "el premio de la crítica reconoce una de las trayectorias mas interesantes de lo que podríamos llamar novísima narrativa chilena. Su estilo cuidado, tremendamente sensual, elíptico, se permite acercarse en este libro al mundo del abuso, del niño en peligro, con una delicadeza y poesía escasa en nuestro medio".

"Su inteligencia como narradora es portentosa y su escritura ya le está valiendo reconocimientos y publicaciones en el extranjero. Se le lee transparente pero no por eso menos inquietante. De un oficio acabado, es de los escritores que trabajan cada línea. Sus talleres, exhaustivos y prolijos, siempre afables, han ganado prestigio. Estudiosa, aplicada, cuenta además con una simpatía que le ha permitido salvarse de todas las envidias de nuestro medio endogámico y estrecho. Se premia con ella a las nuevas generaciones de recambio, se premia una literatura femenina (si la hay) nada de feminista, se premia la intuición y el esfuerzo, se premia al talento natural que se respira en cada línea. En un año con un fuerte despertar de la narrativa y sobre todo del cuento, el premio es una señal de que se están juntando nuevas voces que publican en editoriales más pequeñas, y que no hay que descuidar si queremos estar realmente al ojo con lo que esta pasando en este país".

En tanto, en Literatura Internacional, el reconocimiento recae sobre la obra “Deshielo a mediodía”, del ganador del Premio Nobel de Literatura 2011, el psicólogo, poeta y escritor sueco, Tomás Tranströmer (texto traducido por Roberto Mascaró).

La entrega oficial de los premios, que incluyen cine, teatro, ópera, música, ballet y la ya mencionada literatura, se realizará el lunes 19 de marzo, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Las Condes. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img