Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Canales pequeños se arman de nuevos rostros para potenciarse el 2012

UCV TV, La Red, Vía X, Zona Latina y Vive Deportes apostaron por nombres ya probados: Vasco Moulián es el candidato para reemplazar a Tati Penna en "Sin Dios ni Late" y Ricardo Meruane ya tiene su propio docureality.

por:  Carolina Carvacho y Gustavo Arismendi/La Segunda
martes, 10 de enero de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los pequeños canales nacionales, tanto de señal abierta como de cable, han declarado la competencia a los canales grandes. Incorporan nuevos rostros que buscan más libertades y comodidad, programas que se escapan de las fórmulas habituales y se enfocan en públicos de nichos específicos:

La Red: Una mirada distinta

"No nos sentimos un canal chico. Sabemos que no tenemos los recursos de otros canales y que nuestra realidad es distinta, pero competimos de igual a igual", señala a "La Segunda" Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red. "La gran diferencia (con los canales "grandes") es editorial y cómo buscamos relacionarnos con nuestras audiencias", asegura Urrutia. En este sentido, la contratación de Alejandro Guillier para conducir el noticiario "Hora 20" ha sido clave, pues, se trata de un profesional "con credibilidad y peso, que aporta una mirada y una interpretación sobre los hechos, eso la gente lo valora".

Esto se suma a la inclusión de rostros como Jennifer Warner, que se unió a "Mañaneros", el matinal. Marcela Vacarezza llegó a un acuerdo para conducir "Los profesionales", un programa veraniego que debutará para el Festival de Viña. En este espacio, la rubia estará acompañada por Gonzalo Feito, quien se incorporó al programa de medianoche "Así somos". En La Red aseguran se incorporarán nuevos rostros.

UCV TV: "Más libertad"

En UCV TV debutó "Circo romano", programa inspirado en "Saturday night live", conducido por el ex "C.Q.C." Iván Guerrero y entre sus panelistas está la actriz Javiera Acevedo, que también se incorporó al nuevo reality de Canal 13 (ver pág. 31).

"El Día D" es un programa estilo late conducido por Daniel Fuenzalida y Daniel Valenzuela, en el que los animadores visitan la casa de un famoso.

Para Enrique Aimone, director ejecutivo de UCV TV, los personajes llegarían a la estación porteña escapando de la rigurosidad de los canales grandes: "No es un misterio que los 'canales grandes' tienen ciertas rigurosidades, los canales chicos son más flexibles y los rostros agradecen la oportunidad de aterrizar en canales más chicos y poder desarrollar proyectos", cuenta. Según él, esto se ha traducido en un incremento en las utilidades que recibe el canal: "Nuestra cifra de facturación ha ido en aumento en los últimos tres años de manera muy rápida, estamos muy contentos con los distintos formatos y propuestas que hemos entregado a la audiencia, que han ido acompañados de mayor rating y facturación".

La fuerza independiente del cable

Uno de los mejores ejemplos de apuesta nacional en el cable y que ha tenido éxito, ha sido lo realizado por Televisión Interactiva (TVI), con canales como Vía X y Zona Latina. "Al ser un holding tan pequeño, tenemos la obligación de estar escuchando lo que las audiencias quieren", explica la encargada de marketing y comunicaciones, Isabel Freire. "La flexibilidad que hay en estos canales para los rostros y los ejecutivos (que llegan al cable) es lo que más los atrae", agrega. De hecho, Felipe Gerdtzen, ex editor de "Informe Especial" de TVN, es actualmente editor general de TVI. "Aquí pueden hacer lo que en los canales de TV abierta no pueden. Los rostros se quieren venir para acá. Ya que no es una ventanita de nicho, ya es algo masivo".

Vía X , que actualmente posee señal HD, algo inédito en el ambiente nacional, tiene "el gran factor de irse actualizándose día a día, moldeándonos a medida de lo que la gente va necesitando". Se ha afirmado gracias a los programas "La Mansión Rossa", "Los Parisi" y "Cadena Nacional" y, según señalan, superan en rating a MTV.

Los planes para 2012 comienzan con la teleserie nocturna "Pic-nic", con Valentina Pollarolo, tras 7 años sin aparecer en ficción. Será Amanda, una novia que tras un rechazo se ve enfrentada al mundo de la soltería. Su estreno está programado para el 16 de enero, a las 23 hrs.

Ricardo Meranue se ríe de sí mismo con su docurreality, "Gracias no se molesten". Debuta el 16 de enero, a las 21:30 hrs. "No se ha hecho en TV chilena. Se mostrará lo bueno, lo malo y lo feo".

Se le hizo una lista de 10 exigencias para poder ser "perdonado" tras su fracaso en el Festival de Viña del Mar, realizadas por sus amigos como el Indio y el Flaco. Una de ellas, entretener a "las chicas de la noche desde las 21 a las 5 de la mañana". Son dos meses de seguimiento, donde "se va a mostrar todo".

Además, empezará a transmitirse el programa "Red Hot Chilean People", animado por Alfredo Lewin, que era exclusivo de la señal HD.

Se dice que la gran apuesta 2012 para la estación es Soledad Onetto, a quien la habrían tentado con "Cadena Nacional", sin embargo ni la periodista ni la estación confirman las negociaciones.

¿Vasco al late?

En Zona Latina la novedad la pone Vasco Moulian, quien ya tendría casi asegurada la conducción de "Sin Dios Ni Late", que comienza con nueva temporada el 1 de marzo. Tati Penna deja el espacio que comenzó con éxito Julio César Rodríguez, que mezcla monólogos, notas y una banda musical. "Atrae al marido, es un programa que se ve en pareja. Se puede entrevistar desde la farándula a un ministro", señala Freire, aunque no confirma los cambios.

Y como tiene en su target a las mujeres entre 30 y 45 años, continúa "No eres tú, soy yo", con Carolina Brethauer y sus temas de pareja.

Julio César: "El cable permite una TV más personal"

Vive Deportes, de VTR, se llevó a Julio César Rodríguez, tras su salida de Zona Latina. Hoy conduce "Síganme los buenos", además de su participación en Canal 13 y Radio Bío-Bío. El periodista reconoce estar más cómodo en el cable: "Entrega una plataforma súper buena para hacer todo tipo de contenidos. Se facilita una conversación que la TV abierta no permite. Es televisión de nicho que acentúa las fortalezas de esa audiencia, lo que hace que tenga buena sintonía en esos grupos".

La prueba es que firmó contrato por varios años. "El cable te permite hacer una televisión más personal, por lo que la gente encuentra más atractivo estar en un programa que sea a su medida, que les guste y que les acomode. Se habla que la Soledad Onetto se va a acercar al cable... Toda la gente de la que se habla que se va al cable son personas a las que les acomoda el formato".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img