Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Regreso de Claudia con su familia y la muerte de Gabriel marcaron el final de temporada de Los 80

Con un peak de 39 puntos de rating y liderando los temas mundiales en Twitter, el final de la serie de Canal 13 trajo tensión, drama y redención.

por:  SoyChile.cl
miércoles, 21 de diciembre de 2011

Santiago.- Tras cuatro temporadas encantando a la crítica y sumando adeptos, la serie Los 80 cerró este 2011 con medio país esperando impaciente conocer qué sucedía con los personajes que, con los años, fueron arrastrados a conocer y ser parte del relato de una época que marcó a muchos chilenos.

El capítulo comenzó con un resumen de la temporada, el alejamiento de Claudia de la familia; las penas de Ana; el amor de Félix por su nueva vecina; el casamiento de Exequiel y Nancy; la llegada de Pedro, el supuesto hermano de Juan; la convivencia entre Claudia y el doctor; el rechazo de la vecina a Félix; el embarazo de Paola y Martín; el reencuentro entre Ana y su hija; la clandestinidad y persecución hacia Gabriel y Claudia.

En el penúltimo capítulo, Claudia abordó el taxi de su “supuesto tío”, donde ella se preocupa al ver que éste no sigue el camino habitual hacia al terminal y la deja encerrada en la parte trasera. “Ustedes, las universitarias son bien tontas, caen redonditas cuando aparece un revolucionario con buena pinta”, le dijo el agente de la CNI apuntándola con un arma.

Claudia es secuestrada por Pedro y amarrada. “Tapia” pide refuerzos a la oficina de la CNI para ir en busca de Gabriel en la calle el Sauce. Mientras eso pasaba, Juan se preocupa al no ver a Pedro en la fábrica, por lo que decide ir a buscarlo a la dirección que apuntó en su contrato de trabajo. Luego de dar vueltas por fuera de la casa, y mientras Claudia hacía lo imposible para que su padre la escuchara, Juan vuelve a su casa.

Gabriel es embocado por la CNI en el escondite del barrio sur de Santiago. Se produce un intenso tiroteo entre él y los agentes. Gabriel se acuerda del diálogo que sostuvo con Claudia sobre si es que la detenían que confesara todo lo que sabía de él, mientras piensa en rendirse camina hacia la puerta escuchando cómo un agente comienza una cuenta regresiva. Gabriel finalmente recibe un balazo en el pecho por parte del agente Tapia, el supuesto hermano de Juan, que termina con su vida. Gabriel muere pensando que Claudia lo delató.

Pedro vuelve a su casa, donde está Claudia amarrada de pies y manos, y le muestra el carnet de Gabriel como evidencia de que está muerto. Antes de partir a una nueva “misión”, Pedro la increpa por no pensar en su familia antes involucrarse con Gabriel.

Juan le cuenta a Félix que su hermana estaba en Chile y que como familia tienen miedo de que le haya pasado algo. En su inocencia, el pequeño cree que su hermana logró salir del país y trata de subirle el ánimo a su padre, quien recordó que cuando lo echaron de la pega no podía entrar a la casa porque le daba vergüenza, pero ahora el sentimiento era peor. “El no poder encontrarla, el no poder hacer nada por ella, yo soy el hombre de la casa”. “Usted es un buen papá, el mejor del mundo, pero usted no puede arreglar todas las cosas, no es su culpa”. Parlamento lleno de emotividad que encendió el llanto virtual de los televidentes a través de Twitter.

En la noche, tocan la puerta de los Herrera a altas horas de la noche, lo que produce mucha ansiedad y tensión en el grupo familiar. Exequiel abre la puerta y se encuentra con Pedro que lleva a Claudia a su casa. El agente de la CNI le dice a Juan que la saque del país como sea. “Quién es usted”, le pregunta Juan, “Su hermano”, responde Pedro. Este hecho se traduce en la redención del personaje, quien al otro día es reclutado para una nueva misión en el Cajón del Maipo para dar con el paradero de todos los que atentaron contra el ex general.

La serie terminó su cuarta temporada con la imagen de Juan manejando su auto junto a Claudia a algún lugar desconocido, con un peak de 39 puntos de rating y liderando los temas mundiales en Twitter.


“Medio Chile se emocionó”

La actriz Loreto Aravena, quien interpreta a Claudia, la hija mayor de la familia Herrera, se mostró satisfecha y emocionada con el final de la exitosa serie que rememora las vivencias de una familia de clase media en el Chile de los ochenta.

Anoche, después de la transmisión del último capitulo de la cuarta temporada de Los 80, Aravena reafirmó su confianza en el eje dramático que la tuvo como una fugitiva perseguida por el gobierno militar, "Estoy segura que hizo llorar a medio Chile, fue un capítulo lleno de emociones", señaló a radio Cooperativa.

Aravena, realiza en un balance de la historia de esta exitosa temporada y asegura que lo mas fuerte es sentirse identificada con gente que realmente pasó por lo que vivió su personaje. "Lo terrible es saber que esto ocurrió, cuando uno ve las noticias, escucha la Radio Cooperativa de esos años, es terrible pensar que la realidad supera absolutamente la ficción y que hubo gente que fue torturada", señaló.

Temporada redonda

La cuarta temporada contó con once capítulos, los cuales promediaron 29,9 puntos de rating, posicionando a ésta como la más vista de todos los ciclos televisivos de la familia Herrera, según informó canal 13.

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img