Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La anorexia vuelve a saltar al tapete tras concurso internacional Elite

La sueca Julia Schneider, que ganó con 15 años, luce una figura esquelética. "Es flaca por naturaleza. No porque no come", asegura María de Los Angeles Paul, directora de Elite Chile. Ella estuvo en Shanghai junto a la chilena Lieve Dannau, quien quedó en tercer lugar.  

por:  La Segunda
lunes, 12 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"La moda coquetea con la anorexia", titula hoy "El País", uno de los medios en Europa que se hace eco del debate que provocó la ganadora del codiciado concurso anual de modelos de la agencia Elite, realizado en Shanghai.

"Otro nombre ha contribuido esta semana a que el debate sobre la delgadez extrema vuelva a estar sobre la mesa: la ganadora ha sido precisamente una mujer tan delgada que cabe preguntarse si la tendencia a adular los cuerpos anoréxicos que marcó el final de la década de los noventa no se estará volviendo a convertir en moda", señala la publicación.

Julia Schneider, una adolescente sueca, de 15 años, luce un cuerpo esquelético. "Y que la agencia Elite escoja a una mujer tan flaca como cuerpo y rostro del año es muy significativo, puesto que es una de las dos grandes empresas de modelos desde las que se marca la tendencia estética que luego llega a las revistas y los anuncios publicitarios. Y aunque en los últimos años ha habido intentos variados de dignificar la belleza de las carnes a través de campañas en las que se utilizaban modelos rellenitas o desfiles en los que se escogía a maniquíes con sobrepeso, todo parece indicar que aquello era sólo una declaración de buenas intenciones y que tanto diseñadores como fotógrafos las prefieren flacas".

Chilena ganó tercer lugar

La chilena Lieve Dannau, alcanzó el tercer lugar, con su 1,79 m Y sus 60 kilos de peso.

"Nunca en Elite hemos tenido un caso de anorexia. Ni en Chile ni en ningún otro lado", respondió esta mañana María de Los Angeles Paul, directora de Elite Chile, sobre la polémica en los medios europeos. Ella estuvo acompañando a Dannau durante 20 días en Shanghai. "(A Julia, la ganadora) la vi. Es flaca por naturaleza. No porque no come. El hecho que hayan estado los papás apoyándola te demuestra que no es una niña con problemas emocionales. Ganó porque fotografía como nadie", añadió.

Paul considera mucho más importante el hecho de que la chilena haya obtenido el tercer lugar. Gracias a ello, Lieve viajará a Londres, París y Milán. "Estamos súper contentas porque puede hacer una gran campaña. Lieve (de origen belga-francés) tiene una personalidad muy amorosa y es hiperequilibrada".

El caso "Vogue"

En septiembre, durante la Semana de la Moda de Milán, Gianfranco Ferré escogió para su desfile a un grupo de mujeres delgadísimas a las que maquilló con aire enfermo "y que provocó titulares precisamente porque el espectáculo parecía un claro elogio a la anorexia", continúa "El País".

En pasarelas como Cibeles y Milán se impuso hace años la norma de que la masa corporal de las modelos tenía que tener unos mínimos, pero "las flacas parecen estar volviendo al epicentro de la moda. Y con ellas la polémica".

Recientemente, la revista "Vogue" Italia realizó un reportaje gráfico con Karlie Kloss, modelo que lucía su extrema delgadez ante el lente de Steven Meisel, que la mostró desnuda de la cintura para arriba.

Muchas de las lectoras acusaron de que las imágenes eran una "oda a la anorexia" y la revista tuvo que retirar del sitio web las polémicas imágenes.

Parsons: "Las niñas no siguen a las modelos..."

La modelo Rosita Parsons considera que la anorexia "más que un problema de modelaje es un problema de la sociedad. Somos padres súper ocupados que hemos abandonado a nuestros hijos, que necesitan cariño y cuidado". En todo caso, a su juicio, "las niñas no siguen a las modelos; siguen a las actrices".

Por su parte, Carla Marín Tobías, directora de Miss Chile, organización a cargo de seleccionar a la representante chilena para el Miss Mundo, destaca que en el concurso "buscamos mujeres, saludables, bonitas... Y estamos totalmente en desacuerdo con la anorexia".

"No basta con ser bella" se llama el programa de Canal 13 con el que la organización elegirá a la próxima Miss Mundo Chile. Marín acota que el jueves se presentaron 150 candidatas y señala que: "Llegan mujeres con tendencia al sobrepeso más que extremadamente delgadas". Considera que la ganadora del concurso internacional de este año, la venezolana Ivian Sarcos, es "bastante curvilínea". E incluso percibe en el certamen "una tendencia de privilegiar el cuerpo deportivo. Una mujer multifacética, integral, que sea linda, hermosa, con armonía en el cuerpo y una personalidad muy encantadora".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img