Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Tito Beltrán, molesto por postergación de musical sobre "La Araucana"

A la protagonista de "Corazón mestizo" le dio neumonitis y el estreno de hoy quedó para el 11 de enero. "Es un error", dice el tenor acerca de la falta de reemplazantes.  

por:  La Segunda
miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tito interpreta a Alonso de Ercilla en el musical.


"Es una desgracia humana y un error porque en todas partes del mundo siempre se tiene a un cover (sustituto) que cuida a los principales del evento y esta vez no se tuvo", expresa a "La Segunda" el cantante lírico Tito Beltrán sobre la postergación de la función de "Corazón mestizo", musical basado en "La Araucana", que protagoniza y que, según lo anunciado, debería haber debutado esta noche en el Movistar Arena.

"Vamos a tener que cambiar la fecha para el 11 de enero", se lamenta. Así reitera el anuncio hecho por la productora ayer sobre la obra escrita y dirigida por Alejandro Pinto (chileno que vuelve a su país tras dos décadas trabajando afuera) y encabezada también por José Alfredo "Pollo" Fuentes y Daniela Castillo.

El estreno de la temporada en Santiago debió aplazarse por un cuadro de neumonitis que afecta a la mezzosoprano Mirella Tironi, quien interpreta el papel protagónico de Inés de Suárez.

En el comunicado enviado por SOPROLE-TISA, a cargo de la obra, indican que "este rol demanda extensas semanas de ensayo, por lo que el reemplazo de la artista es impracticable en estos momentos".

Aun así, Beltrán -que volverá como jurado en "Factor X" (TVN)-comenta que el cambio de fechas "no me afecta en absolutamente nada. Para mí también es un descanso".

"El sonido fue malo"

El ambicioso montaje -con 30 personas en escena y una orquesta en vivo de 10 músicos más otros tantos en cada una de las 10 regiones por las que piensan itinerar- debutó en Osorno hace una semana.

Esta función tuvo problemas de sonido que incluso motivaron pifias entre los 2.500 espectadores de la presentación gratuita.

"Se iba a hacer en la plaza. El tiempo en Osorno cambia muy rápido y el problema fue grave porque se puso a llover", relata Tito. Entonces lo hicieron en el Gimnasio del Deportivo Español. "Al ingeniero de sonido se le olvidó que éramos 29 personas, que cada uno necesita un micrófono, faltó separar cada micrófono de la otra sintonía. Podía poner solo 7 micrófonos que funcionaron", explica.

En definitiva, dice, "tuvimos que ir sacando micrófonos y prestándolo a otro".

"Salí dos veces sin micrófono. Si he cantado en el Arena de Verona, ¿cómo no se me va a escuchar en un lugar para 2.000 personas? Canté con todos los pulmones. El sonido fue malo, pero no repercutió tanto en la profesionalidad de los artistas, que se sacaron la mugre cantando... El show debe continuar", señala.

Aun así le reconoce numerosos méritos a la obra, que considera "lo mejor que se ha escrito en años... Es como mezclar «Los Miserables», «La Bohème» y «La pérgola de las flores»".

"El compositor va adaptando los roles a cada uno de los artistas... Es primera vez que puedo compartir con un compositor porque todos están muertos", comenta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img