Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Karen y Julián animarán el Festival de Iquique 2012: "¡Nos sumamos a esta fiesta!"

Entre el 3 el 5 de febrero, TVN transmitirá por primera vez el evento. Ya están confirmados Juanes, Alex Ubago en trío, Tito El Bambino y Eicy & Cody, entre los 9 artistas en la parrilla.

por:  Alejandra Valdivieso, La Segunda
lunes, 28 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Esta mañana en conferencia de prensa la organización del Festival de Iquique -a cargo de la Municipalidad- confirmaron que en la quinta versión del evento se presentarán Alex Ubago en trío, Juanes, Eicy & Cody y Tito El Bambino.

Del evento, que se realizará entre el 3 y 5 de febrero de 2012 en el Estadio Tierra de Campeones, se ha especulado que actuará también el astro mexicano Juan Gabriel.

Esta edición, por primera vez, se transmitirá por televisión, y lo hará a través de TVN. En exclusiva para "La Segunda" comentan sobre el festival y otros proyectos televisivos, los flamantes animadores de la cita: Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein.

El evento ha crecido año a año. En la edición 2011, por ejemplo, fue animado por Cristián de la Fuente y tuvo entre sus artistas a Marc Anthony, Alejandro Fernández, Raphael, INXS y Alejandro Sanz.

"Nos conocemos hace mucho tiempo, hemos trabajado harto juntos, compartimos un sentido de humor, optimismo, las ganas... Tenemos esa afinidad televisiva... Lo pasamos bien, la gente se ríe con nosotros o de nosotros", dice Karen sobre Julián.

"En Iquique creo que vamos a jugar, pasarlo bien, aprovechar esta tremenda oportunidad que nos da el canal... El verano es una fiesta, la gente tiene ganas de pasarlo bien, nos sumamos a esta fiesta y nos vamos bien lejos de Santiago a celebrarla", comenta.

Con los renombrados artistas que ha traído en sus otras cuatro versiones, han surgido comparaciones con el Festival de Viña, pero Karen marca las diferencias: "Viña es un festival que lleva muchísimos años, sin duda acapara la atención de muchas personas. Este es distinto, es más joven, permite jugar más".

Acota: "Evidentemente con esta asociación con TVN donde hacemos la transmisión y ponemos a su servicio la tecnología de punta, la posibilidad de contar con la producción del canal, la escenografía, un sonido increíble...le veo muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento".

Espera que el festival "le dé luminosidad a una zona que hace rato lo merece". "Iquique es una ciudad tremendamente importante, es un puerto muy valioso... Creo en las regiones, me gustaría que se avanzara mucho más en la descentralización, en que ojalá no se les designara al intendente ni a sus autoridades ni gobernadores, que se asignan desde la Plaza La Constitución. La gente tiene derecho a elegir a sus autoridades más directas, no solamente al alcalde".

Matinal: "Me pidieron que reemplazara"

Karen habla desde el estudio del "Buenos días a todos", donde saluda a todo el equipo efusivamente, con la familiaridad que le da su frecuente participación en el mismo, incluidos recientes reemplazos.

Se había especulado que se quedaría definitivamente en la animación del matinal de TVN, pero esto no se concretó y la conducción quedó a cargo de Julian Elfenbein y Carolina de Moras.

"Mi disponibilidad y cariño con el BDAT y el canal están para siempre", afirma Karen.

Y señala que "me pidieron que reemplazara mientras Julián y la Carola se iban de vacaciones, yo cumplí con lo que me pidieron. Soy buen soldado de TVN y estuve dispuesta a acompañarlos".

A Carola de Moras la ve "mejorando muchísimo", respaldada por un "equipo fantástico. Creo que es un colchoncito de plumas para cualquiera, es un agrado, te facilitan la vida. Es un programa que funciona muy bien, independiente de los animadores que tenga"

El duelo por Felipe: "Este abrazo de fin de año va a ser el más largo"

La pena por la súbita muerte de Camiroaga sigue a flor de piel, comenta. "Creo que todavía en el canal nadie se repone y sin duda ha sido difícil. Creo que este abrazo de fin de año va a ser el más largo que nos hayamos dado en nuestras vidas".

"Hasta el día de hoy llego a mi casa en la noche y digo «Qué bueno que estamos todos, está Marco (Enríquez Ominami), mis dos hijas». Ha sido un remezón que nos ha golpeado a todos, el equipo, el país, la familia, cuesta reponerse. Uno a veces trata de darse ánimo, pero llego al estacionamiento o hablo con la Andrea, la señora de Roberto (Bruce).... Todos los días tienen un recuerdo", confiesa.

"Es difícil porque uno lee en el diario que todavía encuentran fragmentos óseos, hay análisis del Instituto Médico Legal, compañeros nuestros que estamos esperando. Uno lee sobre el juicio, lo que está investigando el ministro, pero la verdad es que en estos momentos todavía el tema para nosotros sigue siendo la pérdida y la pena".

Muchos han criticado un supuesto aprovechamiento de TVN por la muerte de Camiroaga y otros cuatro integrantes de su matinal. Al respecto, Karen responde: "Los duelos son tan largos y complejos... Evidentemente cuando hay hitos como el mes y todo lo que ha pasado, es evidente que se recuerde, tiene que ser así... Es decirle a la gente «estamos aquí para mostrar lo que ha pasado». Y para compartir también con ellos lo que significa todo el proceso del duelo".

Asegura que, al menos en su experiencia en los reemplazos del programa, sólo se abordaba el tema "si es que había alguna noticia, si había hitos importantes dentro de lo que ha sido la tragedia. Me parece que recoger, cubrir y estar en esos hitos es lo que corresponde".

Tres programas para 2012

Doggenweiler será jurado de la segunda temporada de "Factor X" y conducirá un nuevo docurreality que empezó a grabar la semana pasada.

Además animará una nueva versión del docurreality "Mamá a los 15", del cual adelanta: "En esta temporada vamos a ir más allá... Hay casos que los tomamos al final, que comienzan en el parto, nos vamos a centrar también en los pololos, lo que pasa en sus vidas".

A su juicio, "la gracia de este programa es que las chiquillas les hablan a sus pares, porque todo lo que pueda decirles yo a mis hijas siempre suena a sermón".

Relata que en lo que ha visto en su experiencia "lo que más me preocupa son las niñas que sienten que (ser madre) es la única posibilidad que tienen es un cambio de rol porque no aspiran a nada más. Como sociedad tenemos que preguntarnos por qué no les dimos más oportunidad, más elecciones de que hiciera otras cosas, como estudiar".

En ese sentido, "apoyo a los estudiantes (en sus demandas) completa y absolutamente". Aunque lamenta que "como sociedad no hemos sido capaces de excluir de este movimiento a los violentistas, los encapuchados".

Marco " me llena de orgullo"

Esto da paso a hablar de Marco, que después de candidatearse a la Presidencia en 2009, ahora "se lo pelean en todos lados, me llena de orgullo".

"Todo lo que en la campaña él decía muy de guata, el tema de la educación, HidroAysén, derechos civiles, reforma tributaria, después se demostró que eran los grandes temas de los que había que hablar", opina.

"Hay que hablar de sistema financiero, reforma tributaria y de tantas otras cosas. Porque no sólo vemos a los estudiantes reclamando por sus derechos, sino que en este año que la gente ha salido a la calle también vemos a los consumidores y gran parte de Chile que tenía ganas de expresar su malestar", concluye.

 Julián: El festival de Iquique y Viña "son incomparables"

"Viña tiene decenas de años, hay competencia, humor. En este no hay competencia, no hay jurado. Son incomparables", señala Julián.

En Iquique espera plantar un estilo "relajado, divertido, convertirnos un poco en fan de los artistas que vienen. Juanes me fascina".

El es hoy animador estable del "Buenos días todos", junto a Carolina de Moras quien, a su juicio "ha sido súper estoica" al enfrentar las críticas iniciales a su desempeño, más la tragedia que enlutó al matinal.

Además, anima la segunda temporada de "Factor X", que la semana pasada realizó en Santiago un casting "inédito" de 8.000 personas. "Hay una demanda de la audiencia y la gente por mostrar sus talentos. Es parte de la democratización de la TV, antes decíamos que siempre se dan vuelta las mismas figuras de farándula. Ahora tenemos personajes nuevos, anónimos, con historias de vidas, sueños", comenta.

Como si fuera poco, también conduce "Un minuto para ganar". "Trato de acomodar la agenda para poder cumplir con todo. Corro de aquí para allá, pero estoy acostumbrado", confiesa visiblemente apurado en un break libre después de la reunión de pauta del matinal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img