Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Nicanor Parra y J.J. Benítez lideran disparo de ventas en cierre de Feria del Libro

El evento que finalizó anoche registró un importante aumento en las ventas en relación con el año pasado. Arturo Infante, Pdte. de la Cámara, ya estudia cambios para la próxima versión.  

por:  Juan Carlos Ramírez F. - La Segunda
lunes, 14 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Anoche, a las 22 horas en punto, los altoparlantes de la Estación Mapocho anunciaron el cierre oficial de la 31.a Feria del Libro. Entonces, los encargados de los stands aplaudieron y gritaron, mientras terminaban de desmontar, acarrear y meter ejemplares en cajas de cartón.

El trámite fue relativamente rápido: en casi todos los puestos se vendieron más libros que el año pasado, inclusive. Así lo confirma Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro. "Por un lado la cantidad de público no ha disminuido en relación a las ediciones anteriores y las editoriales han vendido más que el año anterior, algunas 5%, otras 12%. No tengo noticias de alguien que haya retrocedido las ventas", explica.

Nicanor Parra superstar

La posibilidad de que Nicanor Parra asistiera al lanzamiento del segundo tomo de sus "Obras completas y algo +" se esfumó: un comunicado de Random House anunció el sábado que se suspendía el lanzamiento. Un detalle, porque sin presentarse siquiera y sin siquiera estar aún en librerías el grueso volumen se convirtió -junto con la biografía de Steve Jobs- en el más vendido de la editorial, y uno de los más vendidos de la feria.

Lo confirma Paula Jarpa, encargada de la editorial, que destaca el interés instantáneo del público por adquirir esta obra, cuyo precio de lanzamiento es de $35.000.

Los cambios para la versión 2012

Aunque recién comienzan las evaluaciones -desde la encuesta al público al ranking de los libros más vendidos-, Infante tiene algunas certezas sobre el futuro del evento. Lo primero, hacer un reintegro del valor de la entrada. "Estamos estudiando alguna alternativa, por ejemplo que se abone a la compra de libros". Segundo, mejorar el recinto. "La Estación Mapocho como local es difícil, pero no hay otro lugar en Santiago para hacer la Feria. Hay problemas como las escaleras enormes, la falta de estacionamientos y los accesos para el adulto mayor". También piensan instalar un tablero electrónico que anuncie los eventos.

"Lo que hay que tener claro es que esta no es una feria de baratijas. Es un evento internacional, donde lo más importante es la relación del lector con el autor. Sin embargo, acá se pueden encontrar libros que en un contexto normal no estoy muy seguro de que se puedan encontrar", explica Infante.

El público premia a las editoriales con novedades

Uno de los lanzamientos que generaron mayor revuelo este fin de semana fue "Caballo de Troya 9", el cierre de la saga de J.J. Benítez que contó con la presencia del propio autor. Un estreno mundial que hizo que tuvieran que, por asunto de tiempos, cortar las firmas el viernes para retomarlas el sábado, donde el escritor estuvo casi cinco horas autografiando.

De las 600 copias que llevó Planeta este fin de semana, quedaron apenas 90. "Es uno de los libros más vendidos de la Feria, a pesar que costaba 21.900 pesos. El resto de la colección también se vendió muchísimo. La visita del autor potenció mucho la venta", explica Bartolo Ortiz, gerente de la editorial.

Para él, es básico que las editoriales organicen encuentros con los escritores, además de proponer novedades. "El público premia cuando uno le presenta libros nuevos e interesantes", explica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img