Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Felipe Viel: "La televisión chilena está mejor que la latina"

En medio de un viaje flash a nuestro país, el animador chileno radicado en Miami se refiere a nuestra TV. Valora la competencia y cuestiona la farándula local.  

por:  La Segunda
miércoles, 09 de noviembre de 2011

Felipe Viel.


Foto FABIAN ORTIZ.

Mañana, el animador Felipe Viel cumple 40 años de edad. Quiso venir a celebrarlo a Chile y, de paso, asistir al matrimonio de su amigo Giancarlo Petaccia, el fin de semana pasado. La escapada fue posible gracias a que ya no debe lidiar con el ritmo acelerado del programa "Escándalo TV", que llegó a su fin tras 10 años de emisión.

"Cuando estaba con el programa no podía venir por más de tres días", confiesa el animador. Pero esa distancia que lo ha mantenido alejado físicamente de Chile, le permite también mirar hacia la industria local con mayor perspectiva.

"A nivel televisivo encuentro que la televisión chilena está mejor que la latina, en el sentido de que tiene una competencia bestial. En una noche, aquí pueden competir tres estelares porque el mercado es pequeño. Esto obliga a que los canales apuesten por lo mejor", opina Viel. "Además, el público chileno sabe mucho más de TV que el público hispano. Aquí, la gente sabe de rating, allá no tienen idea. Sólo mi jefe debe saber cuánto marca mi programa, y yo que soy un maniático del rating, porque soy chileno. Pero en general allá no tienen esa obsesión".

Felipe Viel se manifiesta admirador de las series nocturnas de TVN -"Pablo Illanes y José Ignacio Valenzuela se han ganado un lugar enorme en el mercado latino", opina- y confiesa que le encantaba "Animal Nocturno".

"A Felipe Camiroaga le hubiese ido extraordinario en Estados Unidos. El es un referente para todos los que estamos en este negocio. Era un animador muy completo, de buen trato, muy lúdico, muy cómico, podía hacer un personaje y entrevistar al Presidente. Creo que uno como animador debe lograr eso, alcanzar esa versatilidad, ser un buen entretenedor pero saber ubicarse también en el contexto de la entrevista seria. No me cabe duda de que le hubiese ido bien como le hubiese ido bien en cualquier parte del mundo".

El animador opina también que la farándula chilena poco tiene que ver con la que se acostumbra a hacer en la televisión hispana de EE.UU. "Aquí crean una farándula que en realidad no existe. No está compuesta por artistas de renombre, son más bien personajes creados a los que ponemos en el tapete publico y empezamos a seguirles la vida. Allá nosotros seguimos a los artistas. Se habla del chismecito, obviamente, pero también se cubren los grandes eventos artísticos. Aquí no tenemos muchos artistas grandes y no hablamos de los que tenemos. Preferimos las vidas de estos pequeños personajes que nosotros hemos creado".

-¿Te interesaría trabajar en la televisión chilena?

-Reconozco que mi mayor fortaleza está en el mercado hispano de EE.UU. He construido algo, he crecido con la gente. Pero el programa diario me desvinculó mucho de Chile, por falta de tiempo. En un esquema de programa semanal podría ser factible estar más acá y quizás hacer algo.

Sus proyectos

"Fue demandante pero fuimos testigos del nacimiento de tantos artistas como David Bisbal y Daddy Yankee. También vimos el crecimiento de Juanes, Shakira y Ricky Martin, entre otros". Así evalúa Felipe Viel los diez años que condujo "Escándalo TV", en el canal Telefutura. Ahora está planeando un nuevo programa, mientras conduce un espacio que va todos los domingos.

"Después de un programa diario uno queda preparado para cualquier batalla. Pero me gustaría tener un show semanal que permita producir un poco más, elaborar más los reportajes. Estoy muy acostumbrado a correr".

Los días 2 y 3 de diciembre, el chileno participará también en la Teletón de México.

Pero un proyecto que le quita el sueño es Familias Multicolor, creado por las chilenas Rose Marie Donoso y Barbara Vigoroux. Se trata de una ONG que promueve la adopción de niños haitianos en el resto del mundo.

"Soy la base en Miami junto a un socio chileno. Estamos apoyando logísticamente y he conocido bien de cerca lo que se está haciendo en Haití. He viajado seis veces este año", cuenta el animador, quien no descarta realizar un documental sobre esta obra social.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img