Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Llegó a Chile el guionista de Amores Perros, el gurú del cine mexicano

por:  La Segunda
martes, 25 de octubre de 2011

Esta tarde impartirá su charla en el GAM.


Foto FABIAN ORTIZ

El guionista mexicano Guillermo Arriaga ("Amores Perros", "Babel", "Camino a la redención") pisó suelo chileno esta mañana para iniciar un ciclo de charlas y dictar un curso en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Esta tarde tendrá su primer encuentro con el público, a las 20 horas, en el Centro Gabriela Mistral.

No venía a Santiago desde 1982 y lo que encontró es un Chile distinto.

"Es el primer y único país en el que he estado en un toque de queda", recuerda. "A las 10 de la noche, los carros de los militares recorrían las calles y todo el mundo salía corriendo para llegar a sus casas. Recuerdo que con un amigo se nos hizo tarde y salimos corriendo al hotel".

Hoy, Arriaga es uno de los escritores de cine más cotizados de la industria, un autor que ha sabido mantenerse fiel a su obra sin hacer concesiones.

"He tenido que ser claro y no perderme de hacia dónde quiero ir. No me he puesto a adaptar otras obras, siempre he mantenido una línea y hasta ahora he corrido con suerte", analiza el escritor que actualmente está trabajando en "El Tigre", adaptación de un reportaje de John Vaillant que sigue a un grupo de hombres que tienen como objetivo cazar a un peligroso tigre en Siberia.

"Será mi primer guión adaptado. La ventaja es que, como es un reportaje, no estoy apegado a una historia de ficción sino que creo en base a lo que cuenta el libro. Lo hice por dos razones: una, trabajar con Brad Pitt como productor, y otra, trabajar con Darren Aronofksy ("El cisne negro"). Por razones personales creo que él ya no va a estar en el proyecto, pero la compañía de Brad me lo ofreció y me dio mucho gusto colaborar".

-¿Estás familiarizado con el cine chileno?

-Vi "Post Mortem" en el festival de Venecia. Me parece que es un planteamiento interesante. No sé qué tanto de realidad tenga en cuanto a la autopsia de Allende eso sí.

-Desde el punto de vista cinematográfico, ¿qué opinas de un tema como el de los mineros?

-No lo he reflexionado. Debe ser duro estar ahí abajo, en la tierra. Además, en México quedaron sepultados unos mineros y no se hizo el menor esfuerzo por rescatarlos. Dijeron que era imposible que hayan sobrevivido y ahí siguen abajo. Las viudas han querido recuperar los cuerpos. Entonces no he reflexionado lo suficiente para ver si vale o no la pena hacer una película.

Arriaga sabe de lo que habla. Su visión de la escritura no difiere a la de un novelista frente a su obra. De hecho, ha publicado dos libros que considera que, junto a sus guiones, crean una suerte de "corpus literario".

"Yo creo que un guión puede ser leído como una obra en sí mismo", reflexiona. "Y creo también que pueden existir varias películas de un mismo guión. Para mí, el guión es la obra terminada".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img