Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Se instalaron los primeros stands de la Feria del Libro; se esperan más de 260.000 visitantes

Este año la feria ha crecido espacialmente con la instalación del Salón del Libro Digital en el hall , donde se exhibirán inventos como una máquina que digitaliza 50 páginas por minuto. Los organizadores esperan superar la marca del año pasado, beneficiados por el fin de semana largo.  

por:  La Segunda
lunes, 24 de octubre de 2011

La gerenta de la Filsa, Maribel Morillas, supervisaba los trabajos esta mañana.


Foto FERNANDO HERRERA.

Doscientos veinte stands en aproximadamente 10 mil metros cuadrados deberán instalarse de aquí al jueves en la noche en la Estación Mapocho para que el viernes se pueda dar inicio a la 31 {+a} Feria del Libro de Santiago. Los trabajos -que comenzaron el fin de semana- continuaban esta mañana en beneficio de un evento que este año ha crecido espacialmente.

Es que, a diferencia de ediciones anteriores, la Filsa enfrentará de entrada a sus visitantes con una pequeña muestra del futuro.

El nuevo Salón del Libro Digital se ubicará en el hall central y contará con un par de avances sorprendentes: libros que se imprimen delante del público desde la distancia; una máquina de última generación que digitaliza 50 páginas por minuto; tablets y e-books de todo tipo, además de representantes de las librerías digitales y editoriales que venden contenidos digital.

"Es una experiencia nueva que no se había hecho. Creemos que es muy importante acercar la tecnología al lector", cuenta en terreno Maribel Morillas, gerenta de la feria.

¿Las expectativas para este año?

"Esperamos seguir creciendo y aumentando los visitantes. El año pasado tuvimos 1.600 personas, pensamos superar esa cifra", confiesa Morillas. "Este año vienen bastantes días feriados. Esperamos que sean buenos, que no se vayan todos de la ciudad".

Como en ediciones anteriores, se espera también que llegue gran cantidad de público durante los días dedicados a la mujer (los miércoles 2 y 9) y al adulto mayor (el 7 de noviembre).

Viene el importante cineasta Jorge Sanjinés

En la mitad de la estación se ha abierto también un gran espacio para acoger las actividades del país invitado: Bolivia. Estas no se limitan a lo literario, sino que también incluye música, bailes y cine.

Para la inauguración, de hecho, se espera una llamativa muestra de una diablada.

"Son 70 personajes, 25 músicos y 45 bailarines, que se van a hacer presentes con esta muestra tan personal y característica. La idea es mostrar todo el acerbo, no sólo literario, sino que cultural del país invitado", cuenta la gerenta.

La Filsa ofrecerá también una gran experiencia para el público cinéfilo con la presencia del importante director boliviano Jorge Sanjinés. Este no sólo se formó en Chile durante los 50, sino que ha sido una constante influencia para realizadores locales y latinoamericanos en general.

Además de exhibir algunas de sus películas, el cineasta mantendrá una conversación con el documentalista y director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga.

La feria ha programado más de 500 actividades diarias y Morillos confiesa que aún hay un par de sorpresas que se irán revelando durante el desarrollo del evento.

 Ojo con...

- "2012", de Angeles Lasso: La astróloga que predijo el accidente aéreo de Juan Fernández lanza un nuevo libro centrado en el polémico año que los mayas consideran como el final.

-"Historia de las alcobas", de Michelle Perrot: Primera traducción al español del mordaz ensayo que analiza cómo la cama y las habitaciones han evolucionado en Occidente.

-"Karma Police", de Jorge Baradit: El escritor de ciencia-ficción que el 2009 se impuso en ventas en la feria con su novela "Kalfukura", regresa este año con su primera novela gráfica.

-"Obras completas y algo +", de Nicanor Parra: Esperada segunda parte de la antología del gran escritor chileno.

-"En el nombre del poder popular constituyente", de Gabriel Salazar: El manifiesto de los "indignados" chilenos.

-"El sermón de la montaña" y "Desierto de amor", de Raúl Zurita: Un libro y un CD con poemas musicalizados, de parte del reconocido poeta chileno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img