Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Vuelve la segunda versión del Persa de Arte en el Barrio Franklin

Más de cuarenta artistas top acercarán sus obras a un público transversal.  

por:  La Segunda
viernes, 21 de octubre de 2011

Una obra de Manuel Torres.


Foto Archivo La Segunda.

Carolina Musalem recuerda la anécdota de un taxista y su señora, discutiendo -medio en broma, medio en serio- por un cuadro instalado en la Factoría de Arte Santa Rosa, ubicada en Santa Rosa 2260, esquina Placer, pleno barrio Franklin.

"Esta misma mancha hice en el living y no la consideraste para nada una obra de arte", le dijo el marido riéndose a la esposa.

Sin embargo, tras recorrer la muestra, como lo hacen casi todos los que pasean los fines de semana por el sector, eligieron una pieza y la compraron.

Eso es lo que provocó la primera versión del Persa del Arte, celebrado el 17 de junio y cuyo objetivo era acercar al gran público obras a precios asequibles. Y fue todo un éxito.

Una de las cosas que más gustaron es que, como si fuera realmente una feria, cada artista tuvo su stand, donde se ofrecía su obra.

"De repente hay matrimonios jóvenes que aprecian el arte, pero no tienen los cinco millones que en general cuesta la obra", explica con franqueza Musalem.

40 artistas se toman el Persa con obras inéditas y al costo

Si en la primera versión fueron 30 artistas participando, ahora serán 40, ubicados en lo que fue la fábrica textil Musalem de Santa Rosa. Ellos se transformarán en "feriantes" este sábado y domingo de 10 a 18 horas, con más de quinientos trabajos, por lo que bien vale la pena darse una vuelta.

Las reglas son claras: ninguna obra superará los $100.000 y las más baratas fluctuarán entre los 10 mil y 20 mil pesos. En cuanto a los trabajos en venta, todos son recientes.

"La primera versión fue un éxito y esperamos que la segunda lo sea también. Tenemos un público muy transversal y cercano a las 40 mil personas cada fin de semana. Muchos ya asiduos a la Factoría del Arte", señala Musalem.

Ella, junto a Carmen Momberg y Almendra Santibáñez -las gestoras del evento-han hecho una campaña por internet, mandando mails u ocupando las redes sociales para avisar a los amigos de esta galería la realización de este particular "Persa".

Vale la pena, también, darse una vuelta por su blog, donde muestran muchas de las obras que estarán a la venta: www.persadelarte.wordpress.com

Talentos reconocidos

Dentro de los artistas participantes habrá talentos reconocidos como Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Guillermo Núñez, Sebastián Maqueira, Andrés Vio, Klaudia Kemper, Andrés Ducci y Mario Soro. Aunque, claro, la lista es extensísima. Otra razón para aprovechar de llevarse un cuadro original.

Son piezas de distintos formatos (aunque siempre "portables" para quien decida llevárselos), con distintas técnicas, como pintura en tela y papel, serigrafía, escultura o grabados. "Casi todos ellos han realizado obras pensando especialmente en este evento. Por lo tanto, la calidad es una garantía", comenta Carmen Momberg.

Para Carolina Musalem, este tipo de eventos permite demostrar que todos los chilenos pueden interesarse en el arte y adquirirlo.

Durante esta venta, además, estarán presentes los mismos artistas ofreciendo sus trabajos; podrán dialogar con el público, conversar sobre la técnica de la obra, el origen, la inspiración o la forma de trabajar eso que pueden comprar y tener en la casa.

Algo doblemente atractivo "porque ambos -el artista y el comprador- tendrán la oportunidad de conocerse y acercarse a una realidad diferente".

Musalem visualiza este evento como una forma de "despertar" al mismo ambiente artístico, aprovechando una zona que cada fin de semana es una fiesta.

"Más allá de las ventas, pensamos que el arte no está lo suficientemente difundido y esto es una forma de democratizarlo, de llevarlo a todos los sectores".

 Los artistas convocados:

José Santos Guerra, Gonzalo Ilabaca, Paco León, Coco González Lohse, Andrés Vio, Pancha Núñez, Lorenzo Moya, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Zenen, Malú Stewart, Guillermo Núñez, Paula Dünner, Jorge Vilches, Tito Calderón, Florencia Onetto, Ismael Frigerio, Klaudia Kemper, Bárbara Matas, Nora Schkolnik, Verónica Baeza, Andrés Gana, Pepe Moreno, Mario Soro, Nicole Reiss, Teresa Ortúzar, Daniela Santa Cruz, Palolo Valdés, Roberto Di Girolamo, Alejandro Quiroga, Sebastián Leyton, María Paz Briceño, Daniela Müller, Alejandro Chandía, Andrés Ducci, Carlos Bogni, Yto Aranda, Paulina Humeres, Marcek, Antonia Cifuentes, Verónica Colodro, Andrés Manríquez, Camila Quiroga, Charaka, Fernando Dowling, Hilda Piedraita, Oscar Santis, Zoe Borques, Marcela Ortiz, Clon Sioux, Juan Urrejola, Angie del Sante, Patricia Valle, Paula Ugarte, Christian Carter, Leo Vidal, Leonardo Portus, Leonora Calderón, Manuel Torres, Marcial Ugarte, Macarena Smith, Susy Cox, Francisco Álvarez, Francisco Olea, Ariel Flores, Francisca Illanes, Alejandra Illanes, Ivonne Chia Fan,Máximo Rencoret, Pablo Mellado, Paula Bosio, Pipe Villegas y Cecilia Moya.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img