Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

CINE: comienza temporada de premios y los Oscar anuncian sus primeras cartas

Con las nominaciones de los Gotham Awards, se da inicio a la carrera hacia el Oscar. Y aunque varias de las películas importantes aún no se estrenan comercialmente, las preferencias ya están empezando a circular. La Academia, en tanto, ha anunciado sus primeros avances para la ceremonia que tendrá lugar el 26 de febrero.  

por:  Por Andrés Nazarala, La Segunda.
viernes, 21 de octubre de 2011

Los pronósticos indican que Scorsese se llevará varios premios gracias a "La invención de Hugo Cabret".


Foto La Segunda

La temporada de premios cinematográficos ha empezado. O, al menos, está metiendo ruido en un año en el que, paradójicamente, varias de las películas favoritas aún no se estrenan comercialmente (algunas han pasado por Cannes, Venecia y Toronto).

Pese a todo, los galardones no han retrasado sus nominaciones, cimentando un camino que finalizará con los Oscar, el próximo 26 de febrero.

Los Gotham dan la partida

Los primeros premios en anunciar sus nominados son los Gotham Awards , dedicados al cine independiente. Ayer, revelaron la lista de películas que competirán por el premio mayor: "The Descendants", con George Clooney (llegará a salas estadounidenses el 18 de noviembre); "Beginners", protagonizada por Ewan McGregor y Christopher Plummer; "Meek's Cutoff", con Michelle Williams; "Take Shelter" y "El árbol de la vida", producida por Brad Pitt y dirigida por Terrence Malick.

En la lista de actores favoritos están Elizabeth Olsen (la hermana menor de las gemelas, quien actúa en "Martha Marcy May Marlene"), Christopher Plummer y Ewan McGregor, entre otros.

Lanzando la primera piedra, los Gotham se atreverán a realizar la ceremonia de entrega de premios el 28 de noviembre. En el evento, además, serán reconocidos Charlize Theron, Gary Oldman, el director David Cronenberg y el ejecutivo de Fox Tom Rothman.

Ahora bien, ¿influyen los Gotham en los Oscar? El redactor del "Hollywood Reporter", Scott Feinberg, ha escrito que no directamente, debido al aprecio del festival por las producciones que están al margen de la industria.

Hace notar, eso sí, que en varias oportunidades han servido para catapultar a algunas producciones independientes que logran llegar hasta la Academia.

"Los Gotham suelen dirigir la atención hacia algunas películas que, en otras circunstancias, no la tendrían", ha escrito el especialista en sus páginas.

Críticos versus votantes anónimos

En el calendario de premios corresponde que el National Board of Review -cuyos votantes son 110 personajes anónimos sacados de la industria y la academia- entregue sus premios el 1 de diciembre, pero el Círculo de Críticos de Nueva York ha decidido adelantarse y anunciar sus nominados el 28 de noviembre (antes lo hacían el 13 de diciembre). La medida responde, en gran medida, a agitar las aguas.

"¿Por qué no podríamos empezar la conversación?", declaró John Anderson, el presidente de los críticos, quien aprovechó de denostar al National Board of Review.

"Ellos no tienen razón de existir excepto que son los primeros en anunciar sus favoritos. ¿Han tratado alguna vez de descubrir quiénes son sus miembros? Son los masones o algo así. Es una sociedad secreta. ¿Por qué habrían de ser influyentes?", atacó.

Anderson considera que será entretenido votar por cintas que aún no se han estrenado y que su círculo ha tenido que conseguir en DVD.

"Las películas están hechas. Las que tenemos en mente están todas terminadas, pero los estudios están sentados sobre ellas porque esa es la estrategia de estos Oscar. Así que es complicado, pero apuesto a que veremos todo de aquí a fines de octubre", explicó Anderson.

Los Globos de Oro anunciarán sus nominados el 15 de diciembre (la ceremonia será un mes después); el Sindicatos de Actores (SAG) lo hará un día antes y el Sindicato de Directores revelará su lista el 9 de enero.

Los Oscar encienden sus motores

Mientras se da inicio a la temporada de premios, la Academia prepara el terreno para lo que será su ceremonia, a realizarse el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles.

Las nominaciones se anunciarán el 24 de octubre, pero, a diferencia de años anteriores, aún no hay completa claridad de las cintas que podrían formar parte de la nómina.

Se cree que "The Descendants", "Beginners" y "El árbol de la vida" son títulos seguros junto con "War Horse", de Steven Spielberg, "La invención de Hugo Cabret", de Martin Scorsese (en 3D), y "We bought a zoo", de Cameron Crowe.

El problema es que ninguna de estas últimas cintas ha llegado a las salas comerciales.

La Academia ha publicado eso sí la lista con las 63 que postulan a Mejor Película Extranjera -incluyendo la chilena "Violeta se fue a los cielos", que por estos días es promocionada en EE.UU.- y las ocho que competirán por Mejor Corto Documental.

En el sitio web de los Oscar hay también un muro para que la gente haga sus apuestas. Los nombres favoritos para llevarse los premios son Scarlett Johansson, Brad Pitt y Matt Damon, entre otros.

"Shame": ¿La nueva "El Cisne Negro"?

Los estudios Fox Searchlight -quienes apostaron el año pasado por "El Cisne Negro"- están comenzando a meter ruido con una película protagonizada por Carey Mulligan que pretenden instalar con éxito en los Oscar. Se trata de "Shame", del director inglés Steve McQueen, un cóctel de sexo explícito, incesto y oscuridades, que debutará en cines el 2 de diciembre.

"Sé que la competencia es incierta y que muchas cintas aún no se han visto, pero pensamos que la película y sus actuaciones merecen la atención. Queremos construir el ruido suficiente para que la gente sienta que es parte de su trabajo ver el filme", confesó a "The Hollywood Reporter" la presidenta de la compañía, Nancy Utley.

Los planes de Fox Searchlight es que "Shame" gane los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagónico (Michael Fassbender), Mejor Actriz de Reparto (Carey Mulligan), Mejor Fotografía y Mejor Guión Original.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img