Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"La amante fascista" recibe elogios en su debut en Buenos Aires

"Clarín" destaca a Paulina Urrutia, protagonista del monólogo, como "magnífica actriz". Y celebra que el texto "juega con la ironía y el humor negro de una forma muy inteligente". Hoy Guillermo Calderón presenta su "Villa+discurso".  

por:  La Segunda
viernes, 30 de septiembre de 2011

En la historia, el personaje que interpreta Paulina Urrutia espera con ansiedad a su amante: el dictador del país.


Una miniembajada de teatro chileno debutó el miércoles con éxito en Argentina, con motivo del Festival Internacional de Buenos Aires.

"La amante fascista", celebrada en nuestro país en su estreno hace un año, fue la primera pieza chilena que estrenó en esta cita. Y hoy "La Nación" publica un elogioso comentario.

"El discurso de esa mujer no tiene desperdicio", dice del monólogo interpretado por Paulina Urrutia como Iris Rojas, esposa de un militar que realiza entrenamiento en Panamá. Ella vive en una zona rural del país, obsesionada con fantasmas izquierdistas, mientras espera con ansiedad a su amante, el dictador del país.

"Aunque un tanto extenso, el relato de (Alejandro) Moreno juega con la ironía y el humor negro de una forma muy inteligente y logra que la cotidianidad de esa mujer, su pensamiento, su accionar, se transformen en algo tan natural que, por momentos, produce escalofrío", señala la crítica del diario argentino, de la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2010.

Continúa: "Magnífica actriz, Paulina Urrutia compone una Iris plagada de matices; pasa de la comedia al drama con tal ductilidad y llega a ser desopilante, por momentos, mientras sus dichos no hacen más que agudizar su profundo desprecio por los valores democráticos".

Víctor Carrasco suma aplausos propios. El comentario señala que su dirección "es sumamente ajustada; sabe extraer una marcada teatralidad de ese monólogo complejo en su estructura general". Además, la revista "Ñ", de "Clarín", publicó una extensa entrevista al director.

En tanto, la expectativa es alta para el debut esta noche en los escenarios argentinos de "Villa + discurso", el más reciente estreno de Guillermo Calderón. La obra se presentó en el Museo de la Memoria este año y cosechó excelentes críticas.

"Página 12" lo presenta como "uno de los autores y directores más sensibles de la escena chilena contemporánea". En suelo trasandino ya lo conocen, pues en la última edición del festival, en 2009, fue éxito de crítica y público con sus obras "Neva", "Clase" y "Diciembre".

Ahora viaja con dos piezas breves, protagonizadas por Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero en un escenario austero. Una historia ficciona el último discurso de Michelle Bachelet antes de terminar su período. Y el segundo se centra en tres mujeres, parte de un "comité especial", que discuten sobre qué hacer en el espacio de Villa Girmaldi, si reconstruirla, transformarla en un museo o en una mansión siniestra con museo.

La versión chilena del festival presenta mañana en el Teatro Municipal de Las Condes la obra "Hamlet", en versión libre del director alemán Thomas Ostermeier

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img