Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mónica González recibe Premio de Periodismo Embotelladora Andina 2011

Fue distinguida por su trayectoria en el periodismo de investigación. Mónica es conocida por su tesón y valentía en la indagación de casos insignes y por sus libros "Bomba en una calle de Palermo" y "La conjura. Los mil y un días del golpe".  

por:  La Segunda
jueves, 25 de agosto de 2011

Mónica González ha recibido numerosos premios a lo largo de su destacada labor periodística.


La destacada periodista Mónica González, directora de Ciper, Centro de Investigación Periodística, acaba de sumar otro galardón a su carrera: el Premio Embotelladora Andina, en su versión número 32.

Reconocida por su tesón y valentía, la profesional, formada en la Universidad de Chile, dijo esta mañana a "La Segunda" que lo considera "un premio para Ciper".

Agregó que "cuesta mucho hacer periodismo de investigación en Chile porque nadie lo financia, la mayoría de las veces tienen que hacerlo los periodistas de su bolsillo... Se requiere un mes o dos meses de trabajo para llegar a develar los mecanismos cómo se desarrollan temas como el lucro en la universidad, cómo se protegen y desarrollan modelos de estafa como el de La Polar y que permite decirle a la ciudadanía que se vulneran las propias leyes de la Constitución. Estamos en un momento en que el sistema ha violentado sus propias reglas por la concentración de la propiedad, porque se vulnera la libre competencia, y los ciudadanos son los principales afectados. Es el periodismo de investigación el que debe decirlo".

En el medio periodístico se valora cómo la profesional ha llevado a cabo, con pasión e incansablemente, insignes investigaciones. Y, como ella misma asevera, nunca ha dejado de reportear.

Investigó los abusos a los derechos humanos en el régimen militar y más recientemente reveló el uso indebido que hacía el cura Karadima de los dineros de la Iglesia, entre otros casos emblemáticos.

González -que será galardonada en el Hotel Sheraton en una ceremonia el 20 de octubre- fundó y dirigió la revista "Siete+7" y el "Diario Siete", entre varios hitos.

Es autora de los libros "Bomba en una calle de Palermo" (1986, sobre el asesinato del general Carlos Prats) y "La conjura. Los mil y un días del golpe" (2000), entre otros.

Ha recibido diversos premios internacionales, entre los que destacan el María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001) y el premio "Homenaje" de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006), ligada a Gabriel García Márquez.

El jurado de Embotelladora Andina destacó en ella su trayectoria dedicada al periodismo de investigación, traducido en la publicación de artículos, reportajes y libros. Además, recalcó que "ha tenido el mérito de formar equipos de trabajo con los cuales ha tocado temas relevantes con una capacidad profesional que le ha permitido ser reconocida y respetada en todos los ámbitos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img