Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Miguel Littin lamenta fallecimiento de Raúl Ruiz, “el más grande cineasta de Chile"

"Estoy muy triste, mi corazón está de luto, es grande la pena", señaló el cineasta.

por:  EFE
viernes, 19 de agosto de 2011

Santiago.- El director de cine chileno Miguel Littin afirmó hoy que su corazón “está de luto” por la muerte de su amigo Raúl Ruiz, a su juicio “el más grande cineasta de todos los chilenos.”

"Estoy muy triste, mi corazón está de luto, es grande la pena (...). Aunque hacíamos cines diferentes, nuestras vidas se parecieron, en el sentido de tener un amor y una vocación irracional por el cine,” señaló Littin en declaraciones a radio Cooperativa.

"Su pasión tan devastadora lo llevó a los niveles más grandes a los que ha llegado el cine chileno,” añadió Littin, creador de filmes como “El Chacal de Nahueltoro,” “Acta General de Chile” y "Dawon, Isla 10,” entre otras.

En opinión de Littin, Ruiz fue un hombre “de grandes profundidades filosóficas,” pero al mismo tiempo un artista que "nunca dejó de ser un niño” por su capacidad para “juguetear” con las ideas, las emociones y el arte.

Esa profundidad filosófica, ese carácter universal, no evitó que Ruiz imprimiera un “matiz chileno” a su filmografía, explicó Littin, quien desde su etapa universitaria compartió inquietudes y experiencias con el cineasta hoy fallecido.

"Él le da a la cultura cinematográfica del mundo un matiz chileno, una picardía a veces muy incomprendida, pero que será cada vez más comprendida en el tiempo. Es un matiz muy especial,” indicó el director de cine.

Por otro lado, Littin lamentó la escasa repercusión que tuvo la cinematografía de Ruiz en Chile, a pesar de haber filmado más de un centenar de producciones para cine y televisión, y aseveró que el "problema” de los artistas chilenos “es la vida.”

"En Chile basta morirse para conquistar la gloria,” criticó el también director de “Actas de Marusia.”

Preguntado por cuál fue el aporte de Ruiz a su propia obra, Littin aseveró que “la libertad creadora” y “el amor invicto hacia la vida y hacia el arte” fueron los ingredientes que más le influyeron.

"Ese entusiasmo, esa pasión por vivir y por crear es la gran herencia que siento en este momento,” reveló.

"Lo importante ahora es que se proyecte su obra, hacia los estudiantes, hacia los colegios, que se expanda y que sea popular, porque (su obra) lo es en esencia misma. Él es el más grande cineasta de todos los chilenos,” dijo Littin.

En tanto, el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, declaró hoy que se están haciendo “todas las gestiones” para repatriar los restos de Ruiz hasta Chile -como fue la voluntad del propio artista- y que, de momento, el lugar del entierro “está por definirse.”

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img