Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Edwards recibe prestigioso premio español por artículo en "La Segunda"

El escritor recibió el galardón González-Ruano de periodismo -que ha distinguido también a Carlos Fuentes y Fernando Savater- por su artículo "La serpiente de San Miguel".  

por:  La Segunda
miércoles, 06 de julio de 2011

En el texto premiado Edwards abordó la figura de Michel de Montaigne, una de sus obsesiones.


"La serpiente de San Miguel" fue el artículo que Jorge Edwards publicó en "La Segunda" el 11 de junio de 2010 y que ahora le ha permitido añadir un nuevo galardón a la larga lista (Cervantes incluido) que ya acumula.

El texto -reproducido días después en "El País", de España- acaba de recibir el premio González-Ruano de periodismo, otorgado en ese país por la Fundación Mapfre. Este busca reconocer cada año "la calidad literaria y el reflejo de algún aspecto de la realidad de nuestro tiempo" en las publicaciones de prensa.

El premio -entregado desde 1975 en honor y recuerdo del mítico periodista y escritor español César González-Ruano- es uno de los galardones periodísticos más prestigiosos de la península. Así lo confirma la lista de anteriores premiados, que incluye al escritor mexicano Carlos Fuentes, el filósofo Fernando Savater, los novelistas Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez Reverte, y el periodista Luis María Ansón, entre muchos otros grandes nombres del idioma español.

El artículo destacado habla de una de las obsesiones de Edwards, la figura de Michel de Montaigne -también tema de su último libro- y, reivindicando el género del ensayo literario, hace también una defensa de valores como la libertad y la tolerancia.

El título alude precisamente a Montaigne, quien decía que le podría encender un cirio a San Miguel y otro a su serpiente. "Las imágenes tradicionales -recuerda el autor chileno- muestran a San Miguel Arcángel hundiendo una lanza en una serpiente pecaminosa. Para Montaigne, el santo era símbolo de la poesía celeste, que subía al cielo, y la serpiente era el barro humano. Entre ambos extremos, encontraba serias dificultades para decidir. El ensayo era una síntesis de las alturas líricas y de las verdades terrestres, cotidianas".

El premio, dotado de 20 mil euros y una escultura de Venancio Blanco, se le entregará al también embajador de Chile en Francia en una cena de gala en el Hotel Ritz de Madrid.

Lea la columna en http://bit.ly/qYDSjG

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img