Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarzán llega en 3D al teatro para revolucionar nueva sala en Lo Barnechea

Una propuesta única en Latinoamérica, la de mayor presupuesto para el teatro nacional, es la que estrena este sábado la Cía. de Vasco Moulian. Después de más de 10 años, se cambió de barrio para presentar la espectacular historia de “El mono blanco”.

por:  Constanza León, La Segunda
miércoles, 18 de mayo de 2011
Tarzan 3D

El costo de la producción supera los 100 mil dólares. “Es que el 3D es muy caro. Dibujo por dibujo… Es heavy. Pero ahí está la gracia. El valor de hacer teatro familiar y gastarnos este nivel de plata en el proceso”, advierte Moulian.


Foto Ismael Muñoz

Para construir una nueva “ciudad para niños” la Municipalidad de Las Condes le pidió a Vasco Moulian desalojar el espacio que ocupó durante más de 10 años con sus montajes infantiles. Se fue en paz porque atesoró una larga trayectoria que comenzó en 1998 con “El libro de la selva”, con la que comenzó una seguidilla de éxitos que convocaron más de 1 millón y medio de espectadores y cerca de 6 millones dólares en recaudación total.

Moulian ya llevaba más de un año en la preparación de su nuevo espectáculo: “Tarzán 3D… El mono blanco”. Justo cuando la Municipalidad de Lo Barnechea lo llamó para ofrecerle su espacio teatral, el que después de las remodelaciones pertinentes quedó convertido en un impecable salón para 350 personas. Ya tiene varias funciones vendidas para la obra que estrena este sábado y que montará de martes a jueves, para colegios; sábados y domingos para público en general. “Estoy muy agradecido de Lo Barnechea que nos acogió acá. De mayo a enero tenemos funciones ininterrumpidas en esta espectacular sala”, dice el realizador en las dependencias municipales.

“Hay que ir por marcas probadas y agregarle valor”, dice la consigna de Vasco, por lo que tomó la obra basada en la novela de Edgar Rice Burroughs para transformarla en un espectáculo de tercera dimensión, con la magia de la multimedia y la sencillez y humanidad de este niño criado en la selva. En medio de un discurso valórico y de un potente contenido ecológico.

“Es finalmente cómo los hombres podemos convivir con los animales. Como dice un texto de la obra, tenemos los mismos ojos, la misma nariz, la misma boca… nos palpita el corazón”.

El verdadero “Mono blanco” en la función es Francisco Solís, el único no actor de la compañía. Un trapecista de 26 años, oriundo de Coyhaique, que viene del Circo del Mundo.

“Esta debe ser la primera de nuestras obras donde el actor no es marionetero. Nos pusimos realistas”, dice Moulian, y los monos conviven con la pantera, mientras el 3D aporta la selva, el cielo y otras especies —como “la bicha”—, que salen de pantalla e interactúan con los actores.
Es más de una quincena de trajes para 10 actores, músicos incluidos.

100 mil dólares estereoscópicos

“Estuve tres años haciendo luz negra, pero uno se aburre de la copia. La misma técnica siempre es hacerla fácil”, explica Vasco quien desafió su propia inventiva.

En la asesoría del 3D está Claudio Kreutzberger (quien ha estado a cargo de varios comerciales 3D) y también el argentino Sergio Neuspiller, director de Full Dimensional Entertainment, la primera productora de cine 3D en Argentina. “El hombre de la visión estereoscópica”, como lo llamó la prensa en su país. El mismo que está trabajando para “Metegol”, la nueva película de Juan José Campanella.

Es primera vez que se hace en Latinoamérica. “No me atrevo a decir que no existe en el mundo, pero ni siquiera lo he visto en Disney”, comenta Moulian.

El costo de la producción supera los 100 mil dólares. “Es que el 3D es muy caro. Dibujo por dibujo… Es heavy. Pero ahí está la gracia. El valor de hacer teatro familiar y gastarnos este nivel de plata en el proceso”.

El realizador destaca la Ley de Donaciones Culturales y a sus auspiciadores eternos. “Esto es un negocio, acá nadie hace caridad. Todos ganamos”.

La mirada suya como comentarista de TV, claro, insoslayablemente pesa. “Es el ritmo de la TV. Eso es lo que discutía el otro día con el Profesor Rossa. Por qué él no cambia del lápiz al mousse… Con mucho respeto, pero si hoy pongo su programa los papás lo pasarían muy bien, pero no marca más de 3 puntos. Hoy los niños andan tremendamente acelerados. Tienen todos déficit atencional. Ante un sinnúmero de estímulos”.

Y cómo no. Este Tarzán ya tiene su Twitter (@Tarzan3D).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img