Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Huelgas de actores: Canales aseguran que están cumpliendo las normas

Este jueves los actores irán a paro nacional. Insisten en que: “La ley 20.243 no se ha aplicado”.

por:  La Segunda
miércoles, 06 de abril de 2011
chile actores

Francisco Reyes y Sigrid Alegría adhieren a la organización gremial encabezada por Esperanza Silva.


Foto Archivo

 Chileactores apronta detalles del paro que convoca para mañana, por el supuesto incumplimiento de la Ley 20.243.

A las 8:30 horas marcharán desde el sector de los canales en Bellavista (donde están Canal 13, TVN y CHV) camino al Centro Cultural Montecarmelo, donde presentarán un acto musical.

TVN y CHV, dos de los canales señalados junto a MEGA y Canal 13, sostienen que cumplen con las normas, mientras Chileactores entrega sus argumentos.

“TVN está pagando por las repeticiones”

Hernán Triviño Oyarzún, abogado de TVN, sostiene que la estación “está pagando por las repeticiones de las telenovelas. De hecho hemos tenido que pagar por consignación los pagos del año 2009 y 2010 (depositando en una cuenta de la Tesorería General de la República), porque Chileactores no ha querido recibir los cheques”.

“Siempre estamos dispuestos a conversar. Chileactores conoce la realidad económica de las telenovelas y evidentemente no se sustentaría con los precios que están pidiendo unilateralmente en la fijación de tarifas, que es 2% de las utilidades brutas de cada canal, lo que equivale casi al costo total de producir una telenovela”.

“Es necesario precisar que TVN no está discutiendo la ley 20.243, las diferencias con Chileactores se limitan al monto de la tarifa que fue fijado unilateralmente por ellos”.

“CHV cumple acuerdo”

Posición similar marca Mario Conca, gerente general de Chilevisión, quien afirma que el canal “nunca ha dejado de pagar a Chileactores las repeticiones de las producciones dramáticas, de acuerdo al convenio vigente del año 1999-2000, que se renovó en noviembre de 2010, y que tiene vigencia por los próximos tres años”.

“Chileactores pretende un cambio en las condiciones en forma unilateral, pero la ley es clara en ese sentido y establece que las tarifas deben resultar de una negociación bilateral”.

El convenio al que alude el ejecutivo fue firmado por la Asociación de usuarios, integrada por TVN y Canal 13 en el año 1999, a la que luego se sumaron CHV y Mega. Esa entidad es la que negocia con Chileactores.

Según Conca, están en conversaciones desde noviembre para llegar a un acuerdo en la posible modificación de las tarifas vigentes. Esa tarificación establece el pago de 300 dólares por repetición de capítulo de una telenovela. Es decir, si la producción es de 100 capítulos, Chileactores recibe 30 mil dólares, que luego distribuye entre los actores que participaron en la producción.

“Estamos dentro de la legalidad vigente, y Chileactores no puede imponer su punto de vista en forma unilateral”, insiste Conca.

Chileactores: El tema no son las repeticiones

Claudio Arredondo, actor y consejero de Chileactores, responde: “Aquí no hay que hablar de las repeticiones, porque los canales se refieren a eso. Esta es una ley aprobada en 2008 y no se ha aplicado. La ley autoriza a Chileactores a cobrar hasta 2% de los ingresos brutos por toda emisión pública de una producción donde esté presente un actor... Eso es mucha más plata que la que estipula el convenio”.

“El acuerdo data de 1995 y habla de las repeticiones. La ley es posterior a ese acuerdo. El acuerdo decía que se podía poner término unilateralmente. Cuando sale esta ley y los canales no la quieren cumplir, al demandarlos, pusimos término a ese convenio”.

En definitiva, “Nosotros queremos que se cumpla la ley, no el convenio”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img