Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

CNTV formula cargos a Canal 13 por lenguaje inapropiado de Benny en “Año Cero en Bruto”

Mega fue sancionado por el tratamiento discriminatorio y ofensivo efectuado en una emisión del programa “Caso Cerrado”. También se determinó formular cargo a Mega por la exhibición, en el programa “Veredicto”, de críticas de "contenido, tono y complemento gestual, en que se vulnera la dignidad de las personas".

por:  La Segunda Online
lunes, 04 de abril de 2011
Benny

Benny es uno de los competidores de "Año Cero".


Foto Claudio Berrios

SANTIAGO.- Por la exhibición en horario “todo espectador” de diálogos inapropiados para menores de edad, en el programa “Año Cero en Bruto”, del día 05 de enero 2011, el Consejo determinó formular cargos a Canal 13. Los cargos se deben principalmente al lenguaje utilizado por el participante Gabriel Benny en horario de protección al menor. Canal 13 tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar los descargos al CNTV.

En cuanto a sanciones propiamente tales, Mega recibió una sanción de 60 UTM por la exhibición en el programa “Caso Cerrado”, efectuada el día 9 de Agosto de 2010, en “horario para todo espectador”, “de secuencias y locuciones que vulneran la dignidad de las personas y que resultan inapropiadas para menores de edad”.

Hace unos meses, el CNTV ya había sancionado a otro programa de similares características como lo es “La Jueza” de CHV, quién había realizado un  trato discriminatorio y ofensivo hacia una de las participantes del programa. En esta oportunidad CHV había solicitado al CNTV reconsideración de la multa impuesta la cual fue denegada en la última sesión de Consejo. Por lo tanto, el canal deberá cancelar 80 UTM por la infracción al “respeto debido a la dignidad de las personas y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”, tal como señala el acta del 28 de marzo 2011.

Los consejeros determinaron también aplicar la sanción de amonestación a Red TV por considerar que la concesionaria no ha dado cumplimiento a su obligación de observar el principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión al emitir en un capítulo de la serie “Decisiones”, del día 18 de agosto de 2010, contenidos y secuencias, en que su naturaleza y el grado de violencia exhibida en pantalla, resultan inapropiados para ser emitidos en horario todo espectador.

En la misma sesión de este lunes 4 de abril, el CNTV, por la unanimidad de los consejeros presentes, decidió aplicar a VTR Banda Ancha S.A. la sanción de 140 UTM por infracción a través de la señal “MTV” de un capítulo del programa “Parental Control”, exhibido el día 28 de septiembre de 2010, en que se destacan el lenguaje utilizado y la actitud desafiante de algunos de sus protagonistas hacia sus padres, elementos que admiten ser calificados como inapropiados para ser exhibidas en horario de protección al menor.

También, por constatar que, en los contenidos de los capítulos de la serie de dibujos animados “South Park”, exhibidos entre el 23 y el 29 de septiembre de 2010, se presenta un uso indiscriminado de expresiones procaces y discriminatorias, lo que contribuye, ciertamente, de manera negativa, en horario de protección al menor.

Las emisiones del reality show “Jersey Shore”, los días 26, 28 y 29 de septiembre de 2010, y de “Paris Hilton: My new Best Friend Forever”, en horario todo espectador, también fueron sancionadas por considerar que se trata de contenido inadecuado para la audiencia infantil y juvenil.

El CNTV queda a la espera de los descargos de los canales que tiene el plazo de cinco días hábiles para hacerlo, una vez notificados.

También La Red fue cuestionada por la exhibición en el programa “Pollo en Conserva” de conversaciones e imágenes que representan una infracción a la obligación que tienen los servicios de televisión de respetar la formación espiritual e intelectual de los menores.

La actitud y dichos de la conductora del programa “Veredicto” en la emisión del día 24 de enero de 2011, fueron considerados como contrarios a la dignidad de la persona humana, por lo que el Consejo decidió formular cargos a Mega.

Se determinó formular cargos a VTR, Claro, Movistar y DirectTV por la exhibición, a través de la señal Cinecanal, de la película “Casino”, el día 19 de enero de 2011 y a VTR, DirectTV, Tú Ves y  Movistar,  por la exhibición a través de la señal Space, de la película “Masacre en la cárcel 13”, el día 29 de enero de 2011. En ambos casos, la razón obedece a la exhibición, en horario para todo espectador, de producciones calificadas para mayores de 18 años.

Se decidió declarar sin lugar denuncias relativas a: “Sin Vergüenza”, de CHV, “TeleTrece” de Canal 13, por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión. Así los antecedentes de los casos mencionados fueron archivados.

Infracciones a normativa de TV cultural

El CNTV acordó rechazar la solicitud presentada por CHV y La Red, de reconsiderar la multa de 60 UTM, por infringir el artículo 1º de las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de Transmitir Programas Culturales a la Semana durante la primera semana de julio de 2010.

Se formularon cargos a UCVTV por no cumplir con dicha normativa durante el mes de febrero y a Canal 13 por no hacerlo durante la última semana del mismo período.

Portada

Cerrar

img