Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La Tigresa del Oriente, reina de Youtube: “¡Soy feliz haciendo esto!”

La célebre cantante de cumbia peruana se presentará este fin de semana en Santiago y Valparaíso. Humilde, a pesar del revuelo provocado por sus videos, tiene bien claro que lo suyo es un personaje.

por:  Juan Carlos Ramírez, La Segunda
jueves, 31 de marzo de 2011
Tigresa del Oriente

La cantante peruana se presentará sola con su micrófono y con bases programadas.


Foto Ismael Muñoz

Cuando Judith Bustos Ahuite (Iquitos, 1944), conocida universalmente como la Tigresa del Oriente, cruza la puerta del Hotel Asturias, los transeúntes de Plaza Italia se quedan mirándola asombrados.

 

Está vestida exactamente como en sus comentadísimos videos colgados a internet: melena rubia, malla de tela brillante “cameleónica”, uñas rojas y tacos de 12 centímetros.

 

Una estética felina que ha disparado la fama de esta cantante de cumbias: “Nuevo amanecer”, su primer hit, sumó 14 millones de visitas en Youtube. Esto la ha hecho conceder decenas de entrevistas, presentarse en televisión (en una incluso abofeteó a un animador que se había burlado de su arte) y grabar tres discos (el último se llama “Fiesta Felina”). Además de su intensa agenda de shows en países comoVenezuela, México, Argentina y Chile tiene planificada una gira a Israel.

 

La Tigresa llegó esta madrugada a Santiago. Tras arreglarse durante largo rato, baja sonriente junto a su tímido maquillador. Posa para las fotos, feliz de la vida. Luego de esquivar las miradas se sube al auto con dirección a Canal 13: estará de invitada en “Bienvenidos”.

 

Acá se presentará este viernes a las 22 horas en El Clan de Bellavista, en un show calificado de “íntimo”. El sábado será por partida doble: a las 00:00 en El Huevo de Valparaíso y en la Blondie a las 3 de la mañana.

“Estoy súper contenta. Emocionada. No aguanto la hora de hacer el show y dar lo mejor de mí a los hermanos chilenos”, dice.

 

“Nunca quise ser famosa; hice el video para darme el gusto”

 

—¿Vienes con banda?

—Ahora vengo sola. Me subiré al escenario, me pondrán unas bases y cantaré. Allá tengo mi grupo: Los Tigrillos del Ritmo Caliente. Pero, lamentablemente no se pudo traer.

 

—¿Cuándo te diste cuenta que con la Tigresa había nacido un personaje que podría tener éxito?

—Primero hice canciones para mí. Siempre como jugando. Me grababa, alguien ponía la música y listo. Ni siquiera sabía que era compositora, pero desde jovencita siempre había querido cantar. Lo consulté con mis dos hijas. “Dále mamita”, me dijeron. Me inventé el nombre artístico. Y como nací en la selva, porque mi padre había sido contratado para trabajar el caucho y me tuvieron ahí, se me ocurrió ser una tigresa. Todo el traje lo hice yo.

 

—El video vino después, entonces...

—Nunca quise ser famosa; lo hice para darme el gusto, ya que no había podido hacerlo de jovencita. Lo hicimos en la selva, en un zoológico. Me asusté cuando me pusieron una anaconda en el cuello, pero después me explicaron que eso era peor, así que tuve que quedarme tranquila. Yo nunca supe que editaron el video y lo subieron a Youtube hasta que empezaron a llamarme y felicitarme.

 

—¿Influyó en la creación de La Tigresa que hayas trabajado en la televisión?

Sí. Porque yo, como estilista, siempre he trabajado detrás de las cámara. Y mirando este ambiente, he podido desarrollarme cuando me tocó a mí enfrentar la grabación de los videos.

 

—Sabemos que estás casada. ¿Qué opina tu marido de que seas una celebridad continental?

Ehh, en verdad no estamos tan cercanos ahora. Tú sabes cómo funcionan las parejas...

 

—¿Algún secreto para mantenerse saludable a pesar del paso de los años?

—Es que a estas alturas, la edad ya no importa. No vale la pena pensar en eso. Mientras Dios me sigua ayudando con este poquito de talento, seguiré haciéndolo. Aunque no me creo ni cantante ni que quiero agradar a todo el mundo. ¡Soy feliz haciendo esto!

 

—¿Es cierto que te han amenazado de muerte?

—Uyy. Fue muy fuerte. Pienso que hay mucha gente de la farándula de mi país que tienen envidia. Si yo te contara la cantidad de anécdotas e historias que tengo...

Portada

Cerrar

img