Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

A los 79 años murió la actriz Elizabeth Taylor

Falleció a raíz de una falla cardíaca en un centro médico de Los Angeles. Se fue rodeada por sus hijos.

por:  AFP/La Segunda Online
miércoles, 23 de marzo de 2011
Elizabeth Taylor

La actriz Elizabeth Taylor, reconocida por su espectacular belleza y actuación en películas como "Cleopatra".


A los 79 años de edad murió "apaciblemente" la actriz Elizabeth Taylor en el hospital Cedars Sinaí de Los Angeles, a raíz de una falla cardíaca.

"Ella estaba rodeada por sus hijos, Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton", señala un comunicado, precisando que le sobreviven además 10 nietos y cuatro bisnietos.

El deceso de la mujer famosa por sus deslumbrantes ojos de color violeta, sus ocho matrimonios y su brillante carrera cinematográfica, impacta al mundo.

"Mi madre era una extraordinaria mujer que vivió la vida al máximo, con una gran pasión, humor y amor", dijo Wilding.

"Su notable trabajo cinematográfico, su exitosa carrera como empresaria y su lucha incansable contra el VIH/SIDA, todo esto hace que estemos extremadamente orgullosos de lo que ella logró", agregó.

“Todos sabemos que el mundo es un mejor lugar porque mi mamá vivió en él. Su legado nunca perecerá, su espíritu estará siempre con nosotros y su amor vivirá en nuestros corazones", concluyó Wilding.

Taylor había estado en el hospital durante seis semanas por problemas cardiacos que ya padecía desde hace tiempo y que se complicaron recientemente, informó un comunicado de la familia.

Su vida

Aunque Elizabeth Rosemond Taylor nació en Londres, sus padres eran norteamericanos. Su padre se encontraba en la capital inglesa para instalar allí una galería de arte y luego de nacida Elizabeth continuaron con su vida en Estados Unidos.

Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral se hallan el Oscar, el Globo de oro, el BAFTA y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra recibe el tratamiento de Dame (Dama), equivalente del masculino Sir.

Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza y actuación en películas como "Cleopatra" o "¿Quién teme a Virginia Woolf?", desde los años 50 rápidamente se transformó en uno de los Mitos del Séptimo Arte.

Taylor también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas. Es una de las últimas leyendas supervivientes de las estrellas del cine clásico junto a Sophia Loren, Lauren Bacall y Brigitte Bardot.

El American Film Institute la nombró como una de las mejores estrellas femeninas de todos los tiempos (entre las diez primeras).

Taylor fue también activista por los derechos homosexuales y todos los años realizaba una millonaria y célebre gala para reunir fondos para los enfermos de SIDA.

Matrimonios

Además de sus películas y su deslumbrante belleza, la actriz Elizabeth Taylor es conocida también por sus ocho matrimonios, todos ellos con hombres ligados al mundo del espectáculo, con la excepción del último, Larry Fortensky, quien se desempeñaba como obrero de construcción. 

Su primer enlace fue a los 18 años, con Conrad Nicholas Hilton, y duró sólo un año. Luego, a los 20, se comprometió con el actor británico Michael Wilding, con quien tuvo dos hijos, aunque a los 24 ya estaba separada nuevamente.

Su tercer matrimonio fue con el productor de cine Mike Todd, fruto del cual tuvo a su tercera hija. Sin embargo, Todd murió un año después del enlace a causa de un accidente aéreo. Después de 6 meses ocurrida la muerte del productor de cine, Liz Taylor conoció al cantante Eddie Fisher, casado entonces con su mejor mejor amiga Debbie Reynolds. Taylor y Fisher contrajeron matrimonio en medio de un gran escándalo para la época.

En la filmación de "Cleopatra", en 1962, la actriz  conoció a Richard Burton, quien sería su gran amor y con quien se casó y divorció en dos ocasiones. Con Burton, además, adoptó a su cuarta hija.

Su séptimo matrimonio fue con el senador John W. Warner, y fue un enlace infeliz que la llevó al alcoholismo. Una vez divorciada de Warner, Taylor estuvo a punto de casarse con el abogado mexicano Víctor Luna, pero el compromiso no se pudo llevar a cabo porque él desapareció misteriosamente días antes de producirse el enlace.

Su último matrimonio fue con un obrero de construcción, Larry Fortensky, de quien se divorció en 1996.

Portada

Cerrar

img