Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Las claves de la guerra de los matinales: contingencia versus interacción ciudadana

Mauricio Correa, director de “BDAT”, reconoce que su programa es un reflejo del éxito de TVN en entrega noticiosa; Tonka Tomicic asegura que el contacto directo con el público es uno de los valores de “Bienvenidos”.

por:  La Segunda
lunes, 21 de marzo de 2011
Matinales

El rating favoreció a “BDAT” la semana pasada, pero Correa sigue siendo cauto: “Ahora estamos liderando, pero eso no nos garantiza que la próxima semana vamos a tener el mismo rating"


Al iniciarse la tercera semana de competencia entre los programas matinales de TVN y Canal 13, podríamos hablar, hasta el momento, de un empate técnico, porque la primera semana el rating promedio favoreció al nuevo “Bienvenidos” (6.7) y la segunda, a “Buenos días a todos” (8.7).

Mientras el 13 afirma que su pilar fundamental es la interacción con el público, TVN apunta a la información y la actualidad como el elemento que cruza todo el programa.

 

Así lo reflejan los peaks de sintonía de los nueve días en que se enfrentaron desde el lunes 7 al viernes 18 de marzo. Exceptuando el viernes 11, en que hubo programación especial en todos los canales por el terremoto y maremoto de Japón.

 

Los puntos en común entre ambos son noticias, farándula y servicio público. La diferencia se marca en el énfasis que cada uno le entrega a esos elementos.

 

Mauricio Correa, director del “Buernos días a todos” reconoce que cuando su liderazgo se ve amenazado vuelven a los “orígenes”, que para ellos son “servicio público, información, entretención y actualidad; ésta jamás te va a dejar mal. Además, el matinal es un reflejo del éxito de TVN que es líder en noticias. Tratamos de emular el trabajo del Departamento de prensa y eso refuerza la parte informativa de nuestro programa, que es muy fuerte de 8 a 9.30 pero cruza hasta las 12 del día”.

 

Pero no se puede desconocer que la semana pasada hubo un hecho que se podría enmarcar dentro de la farándula y que marcó al programa que conduce Felipe Camiroaga y Carolina de Moras. El impasse que se produjo entre Raquel Argandoña y Ricarte Soto fue noticia en los medios, ¿ayudó a subir el rating?

 

“Eso no fue peak sintonía”, dice enfáticamente Correa. “No es algo que nos haga sentir cómodos en el programa y al canal. No le hemos sacado partido a ese impasse. No hemos repetido las imágenes ni tampoco hemos leído lo que apareció en los diarios. No «armamos» el conflicto y lo fuimos desarrollando; el conflicto estuvo y se acabó”.

 

El rating favoreció a “BDAT” la semana pasada, pero Correa sigue siendo cauto: “Ahora estamos liderando, pero eso no nos garantiza que la próxima semana vamos a tener el mismo rating. Hoy lunes partimos de cero. Todo el mundo piensa solo en la competencia de Canal 13, pero el Mega también tiene un buen programa; está el tren programático de Chilevisión: noticias, «Gente como tú», «la Jueza» y «SQP». En la Red está Pollo Valdivia, que su fuerte es contraprogramar. Si te descuidas te pasan por arriba. Todo depende de hacer muy bien la pega. Por ejemplo, Canal 13 emitió en la noche del miércoles la entrevista a Don Francisco, duró 25 minutos, y nosotros sabíamos que la repetirían en la mañana. Esa tarde tembló 5 o 6 veces en la V Región, y volvió a temblar en la mañana, entonces fuimos a la sismología y logramos contraprogramar con la información contingente. Y creo que los otros canales trabajan de la misma manera. Esto es muy competitivo”.

 

Tomicic: “Con este programa muere la TV elitista”

 

Tonka Tomicic destaca como fuerte de su nueva propuesta, conducida junto a Martín Cárcamo: “El contacto directo del público es uno de los valores más potentes. A través del teléfono, redes sociales, tienes la posibilidad de dar una opinión en un tema de contingencia, interpelar a un ministro y hasta aconsejar a una persona en relaciones de pareja”.

 

El matinal busca ser “transversal”, dice Tonka: “Con este programa muere la TV elitista que mira desde la pirámide lo que pasa abajo en la ciudad”.

En este tiempo han salido a regiones. La animadora marcó peak el lunes 14 en un contacto con pescadores en Tubul. Cárcamo, por su parte, en el norte del país fue a una cárcel de mujeres y visitó una mina.

 

En tanto, la mirada a la noticia se centra en “temas contingentes, pero que importen a la persona que ve en la casa. El aumento de la bencina, por ejemplo”. No le dan la espalda a la farándula: “La gente quiere y espera ver esos temas”, dice Tomicic.

 

“Bienvenidos” cuenta con la sección “Los especialistas”, donde abordan temas como los sismos, interpretación de sueños, crisis de pánico, endeudamiento y cómo enfrentar una entrevista de trabajo. En “Directo al corazón” se recrean historias que tratan temas como amor colegial, acoso, mala relación con la suegra e infidelidad.

Portada

Cerrar

img